Cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que la tasa de desempleo llegó a 15.6% con un total de 16 millones de personas inactivas, evidenciando que pese a que el país continua trabajando para acelerar una reactivación económica que permita mejorar los índices económicos y de empleo aún hay mucho por hacer para seguir consolidando la recuperación de puestos laborales en Colombia, donde las empresas de servicios temporales y outsourcing tienen mucho para aportar.
Sobre esta coyuntura, Juan Pablo Chaustre Gerente General de Staffing indicó que durante el primer semestre la dinámica del sector fue compleja debido a la situación generada por el COVID-19, como las restricciones de movilidad o cuarentenas; sumado a los tres meses de paro que han tenido implicaciones negativas en la economía y –claramente- en la generación de trabajo.
Chaustre, señaló que Staffing, empresa de servicios temporales y outsourcing, cerró a corte de 30 de junio con un total de 5.333 personas contratadas que estaban brindando servicios a sus clientes. En el top diez de los cargos más solicitados por las empresas, se destacan: auxiliar de servicios generales, agente comercial (contact center), auxiliar de cargue y descargue, auxiliar de operaciones, auxiliar general de alimentación, auxiliar de bodega, agente de contact center, direccionador, auxiliar administrativo y operario.
En la medida que la vacunación masiva en el país avance y se mantenga una apertura constante de los comercios y sectores, la compañía proyecta un segundo semestre positivo en el que se calcula alcanzar un incremento de las ventas nuevas y recurrentes de 20%, y donde la contratación de talento humano para laborar en call center y operarios seguirán siendo una de las principales actividades que mueva el empleo.
“Entre los más importante a destacar, es que desde el sector de servicios temporales y outsourcing, los empleados tienen todos los derechos de cualquier trabajador en el país, al estar con un vínculo laboral y sus garantías como prestaciones sociales y seguridad social, todo ello por el tiempo que desarrolle una misión o labor en la empresa usuaria. Esto ayuda –sin duda alguna- a potenciar el empleo legal, digno y competitivo, al contar con profesionales idóneos para las necesidades del cliente”, concluyó Chaustre de Staffing.