La Nota Económica

Recomendaciones de seguridad. Tome nota y no caiga en fraudes financieros

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
file

Ante el aumento de fraudes, Mercado Pago, fintech líder en pagos digitales, comparte 5 recomendaciones para aumentar la seguridad en las transacciones en línea.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para el tercer trimestre de 2023, el total de ventas efectuadas en el sector de comercio electrónico en el país ascendió a $15,4 billones, es decir un 13% más de transacciones que en 2022.

Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo nuevas modalidades de fraudes cibernéticos, afectando la experiencia de compra de muchos usuarios. Los servicios que atraen a una gran cantidad de compradores como la compra en línea de SOAT, pagos facturas de servicios públicos, compras de tiendas online y compras en Facebook se vuelven objetivos atractivos para los cibercriminales, quienes buscan llevar a cabo diversas estafas como Phishing, Smishing e Ingeniería social contra víctimas desprevenidas que quieren acceder a los beneficios de compras en línea y pagos digitales por rapidez y comodidad. Según datos del estudio Consumer Pulse de TransUnion, para el cierre del segundo trimestre del 2023 estos fraudes habían aumentado en un 40%.

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en las transacciones en línea y proteger a sus usuarios, Mercado Pago, líder en soluciones de pagos digitales, comparte 5 recomendaciones para evitar posibles estafas al realizar pagos o compras por internet:

  1. Proteja su información personal: al recibir comunicaciones por correo o WhatsApp que afirman ser del comercio electrónico, verifique el remitente real y evite proporcionar datos sensibles que la empresa nunca solicitará por esos medios. En caso de sospecha, confirme su legitimidad a través de sus canales oficiales de comunicación.

    Nunca comparta información sensible, como datos de sus cuentas, códigos de verificación, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, con terceros o desconocidos, a través de correos electrónicos o mensajes de texto fuera de las plataformas. La seguridad de su información es fundamental, y estos simples pasos le ayudarán a resguardarse de posibles intentos de fraude.
  1. Verifique que está comprando en una página web confiable: cuando realice compras online, procure escribir manualmente la dirección completa del lugar donde desea realizar la compra en la barra de direcciones del navegador para evitar enlaces falsos, enviados por correo o mensajes de texto, los cuales podrían dirigir a sitios web maliciosos. Verifique la autenticidad del sitio revisando la barra de direcciones y buscando el candado de seguridad. En caso de pagar a través de links de pago, asegura tener claridad sobre la identidad del vendedor y el tipo de producto transado. Compra productos y servicios con alta exposición a fraudes cómo por ejemplo Seguros SOAT, celulares y entradas a eventos únicamente a través de páginas web con fuerte reconocimiento en el mercado y que cumplan con los requisitos descritos.
  1. Mantenga toda la transacción en la plataforma: si está en el Marketplace de Mercado Libre, independientemente de su rol como comprador o vendedor, es crucial evitar realizar transacciones fuera de la plataforma, por ejemplo, a través de un link de pago. Al hacerlo, pierde el respaldo que el ecosistema de Mercado Libre ofrece en caso de fraudes o incumplimientos de la contraparte. Además, absténgase de proporcionar información personal en la sección de preguntas y respuestas. Estas precauciones son fundamentales para resguardar tanto su experiencia como su seguridad.

  2. Mantenga un control constante: al realizar pagos o transferencias, revise detenidamente la fecha y hora de cada movimiento. Utilice la aplicación de Mercado Pago para consultar sus gastos y asegúrese de que todas las transacciones se hayan completado con éxito. Este hábito de revisión le permitirá mantener un seguimiento preciso de sus actividades financieras, garantizando la exactitud y seguridad en cada paso que dé.
  • App de Mercado Pago: Con la app de Mercado Pago usted puede registrar todas sus tarjetas de crédito y débito con las que realiza compras en línea para asegurar que estén autorizadas en los diferentes comercios que usan la pasarela de pago de Mercado Pago, y también puede usar el saldo de su cuenta en estos comercios. Es una herramienta muy segura, de fácil acceso que le permite simplificar sus transacciones con registro en tiempo real de sus compras. Descárguela así:
  • Para Android, ingrese a Play Store. Para iOS, ingrese al App Store.
  • Busque la app Mercado Pago y descárguela.
  • Una vez esté instalada la app en su dispositivo móvil inicie sesión o cree su cuenta en menos de un minuto.
  • Con la app podrá tener registro de todas sus compras a través de Mercado Pago ya sea en el marketplace de Mercado Libre o de más de 15.000 tiendas en línea que usan la pasarela de pago en Colombia.

  1. Navegue con seguridad: al acceder a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones personales, asegúrese de hacerlo desde redes seguras. Evite utilizar redes de Wi-Fi públicas, ya que estas pueden representar un riesgo para la confidencialidad de sus datos. Este simple pero crucial paso contribuirá a proteger su información financiera y a mantener un entorno más seguro al realizar transacciones en línea.

Seguridad con Mercado Pago: Mercado Pago siempre prioriza la seguridad y la privacidad de sus usuarios, nunca solicita información confidencial a través de correos electrónicos, por lo que es importante abstenerse de proporcionar datos personales por este medio. Al recibir un correo de parte de Mercado Pago, es fundamental verificar que los enlaces se dirijan al sitio web del comercio donde se realizó la compra, garantizando así la autenticidad del mensaje. Además, es relevante tener en cuenta que Mercado Pago no organiza concursos, ni otorga premios mediante mensajes de texto o WhatsApp. Asimismo, Mercado Pago no envía enlaces de pago por estos canales. Por tanto, se recomienda evitar ingresar a enlaces que lleguen a través de mensajes de texto o WhatsApp, a menos de estar 100% seguros de que provienen de un comercio confiable.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Día internacional de la piña, símbolo internacional de la hospitalidad es celebrado en EK Hotel

EK
Una semana dedicada a la piña por ser el 27 de junio el día internacional de esta fruta tropical originaria...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: