La Nota Económica

Recomendaciones para invertir en la bolsa como persona natural: lo que debe saber para lograrlo y no morir en el intento

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Business,Man,Trader,Investor,Analyst,Using,Mobile,Phone,App,Analytics

Invertir en la bolsa de valores puede ser una excelente opción para diversificar las fuentes de ingreso y “poner a trabajar el dinero” para obtener rendimientos. No se trata tan solo de una posibilidad que tienen los “traders” expertos, los grupos empresariales o los corredores de bolsa. De hecho, es una alternativa que está al alcance de cualquier persona, aunque pueda llegar a ser muy desafiante para quienes no cuentan con la experiencia o apenas están despertando su interés en la materia.

“Si una persona natural está interesada en empezar a invertir en la bolsa, lo primero que debe tener en cuenta es que se trata de una opción de inversión que puede ser muy riesgosa si no se tienen los conocimientos y las herramientas adecuadas para operar en ella”, afirma Javier Hérnandez, director de la escuela online ‘Invierta para Ganar’, asesor y experto en inversiones en bolsa de valores de Nueva York.

Recomendaciones para no morir en el intento

Por esta razón, es importante seguir ciertas recomendaciones antes de invertir en la bolsa como persona natural.

Aplique la fórmula API (Aprender, Prácticar, Invertir).

En primer lugar, es fundamental que se tenga un  conocimiento sólido de  cómo funciona la bolsa de valores. Es recomendable leer libros, tomar cursos en línea y asesorarse de profesionales para entender los diferentes términos, estrategias y herramientas que se utilizan en este mercado. A mayor nivel de conocimiento de cómo operan las bolsas de valores, menor será el riesgo de fracaso.

Una vez adquirido el conocimiento, será el momento de  poner en  práctica lo  aprendido. En este punto, el nuevo inversor deberá empezar a crear sus estrategias de inversión a través de simuladores y cuentas demo. Algunas de estas herramientas son ofrecidas por las plataformas de trading, brokers o, incluso, aplicaciones digitales. ¿Cuáles son sus ventajas?

  1. No hay riesgo. Permiten experimentar diferentes estrategias de inversión sin correr el riesgo de perder dinero real. Esto permite aprender de los errores sin pagar el precio.
  2. Aprendizaje práctico. Practicar en una cuenta demo o simulador le permitirá experimentar con diferentes estrategias de inversión y ver cómo funcionan en un entorno controlado.
  3. Conocimiento del mercado. Las cuentas demo y los simuladores le brindan una oportunidad para conocer y comprender mejor el funcionamiento del mercado de valores. Allí, se puede observar cómo fluctúan los precios de las acciones y cómo afectan las noticias y los eventos del mercado a las cotizaciones.
  • Confianza. Practicar en una cuenta demo o simulador ayuda al usuario a aumentar la confianza en sus habilidades de inversión. De este modo, se sentirá más preparado al momento de invertir dinero real.

Después del entrenamiento, viene el momento de lanzarse al ruedo con dinero de verdad. En este punto la planificación es clave: antes de invertir  en el mundo  real,  es fundamental establecer objetivos y metas realistas y, con ello, crear un plan de inversión sólido. La persona deberá determinar cuánto está dispuesta a invertir (por ejemplo, qué porcentaje de los ahorros destinará para ello, teniendo en cuenta que debe ser una cantidad que no afecte su situación financiera en caso de que se produzcan pérdidas), por cuánto tiempo y con qué finalidad.

Otro aspecto a considerar es la selección de los valores en los que se invertirá. Es importante investigar la situación financiera de las empresas y hacer un análisis fundamental y técnico para determinar si es una buena inversión que incluye la revisión de los estados financieros, el desempeño en el mercado, las  perspectivas de  crecimiento y  los  factores macroeconómicos que puedan afectarle.

“No se deben tomar decisiones basadas en rumores o consejos de terceros, ya que esto puede ser muy riesgoso. Cuando se trata de invertir en la bolsa es fácil dejarse  llevar  por  las emociones y tomar decisiones impulsivas, pero esto puede llevar a pérdidas significativas. Por esta razón, se recomienda invertir sólo el dinero que se puede permitir perder y diversificar la inversión en diferentes activos y sectores”, aconseja Javier Hernández, de Invierta para Ganar.

La diversificación también resulta clave. No se deben “poner todos los huevos en una sola canasta”, sino crear un portafolio de inversión en diferentes empresas y sectores. Esto ayuda reducir el riesgo de pérdida.

Por último, es importante tener en cuenta que la bolsa de valores es un mercado volátil y que las fluctuaciones son comunes. Es importante mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones ante las pérdidas o ganancias. La paciencia y la disciplina son clave para lograr resultados positivos en la inversión en bolsa.

Siguiendo estos pasos y las recomendaciones previas, cualquier persona podrá invertir en la bolsa de valores de manera más segura y con mayores posibilidades de éxito. Con un conocimiento sólido del mercado, una  estrategia clara, una  selección cuidadosa de  los  valores y la paciencia y disciplina necesarias, se pueden obtener resultados satisfactorios en el largo plazo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Emprendedores y micro comercios han duplicado su crecimiento con soluciones de e-Commerce

2149085935 (1)
Las cifras en Colombia, demuestran que en 2023 20.000 emprendimientos y pequeños comercios incursionaron en el mercado e-Commerce. De hecho,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: