La Nota Económica

Recomendaciones para reducir el impacto de la reforma tributaria en la economía de su hogar o empresa

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Business finance man calculating budget numbers, Invoices and financial adviser working.

Estar atentos a los programas sociales habilitados por el Gobierno, ponerse al día con las obligaciones tributarias y adoptar medidas que eviten los riesgos de sanciones y multas por evasión, son algunas recomendaciones que se hacen desde el programa de Educación Financiera de la Financiera Progressa.

La preocupación que genera en los colombianos la aprobación de una Reforma Tributaria que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país a través del recaudo de $15.2 billones, no debe quedar en comentarios o debates sin profundidad, pues la aprobación de este tipo de iniciativas siempre tiene un impacto determinante en la vida de quienes viven dentro y fuera del país.

El proyecto de ley “Inversión Social” radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República contempla varios cambios en el sistema tributario de Colombia, enfocando sus esfuerzos en combatir la evasión y modernizar los mecanismos de rastreo de bienes y activos para ejercer un control más riguroso sobre los perfiles de los nuevos contribuyentes y así obtener $2.7 billones de este ajuste a la base gravable.

De acuerdo con Irina del Mar Nieto, Líder de Finanzas Personales de Financiera Progressa y experta en economía conductual, Colombia entrará en una nueva era tributaria que exigirá la atención de todos los contribuyentes para no verse afectados y, por el contrario, encuentren apoyo en los alivios existentes.

“Muchos colombianos pueden beneficiarse con lo propuesto en este proyecto de ley. Sin embargo, son pocos los que están dispuestos a mantenerse informados, leer la reforma, escuchar los debates transmitidos por los canales de televisión y analizar el impacto del contenido que se apruebe sobre sus respectivas actividades, destacó la especialista”.

Por tal motivo Progressa Financieramente, programa de finanzas personales de Financiera Progressa, comparte seis recomendaciones a tener en cuenta con base los nuevos compromisos que disponga el documento que se aprobará en el Capitolio:

Aprovechar los alivios: Quienes cumplan con las condiciones para ser beneficiarios de alguno de los programas sociales dispuestos para atender a la población más vulnerable deben acudir a las entidades correspondientes para no perderlos. Deben tener en cuenta no buscar intermediarios ni pagar por los beneficios ofrecidos.

Equilibrio presupuestal: Al haber un menor gasto público las empresas, personas naturales y contratistas del Estado pueden verse impactados en la disminución de sus ingresos. Si esta es su situación, es importante que tenga un plan provisionando, una reserva que le permita crear estrategias para captar nuevos ingresos con los que pueda mantener su presupuesto tradicional.

Conciencia: Las personas naturales deben estar atentas a sus condiciones económicas en ingresos, compras y patrimonio para que, si es el caso, presenten su declaración de renta por el valor y en los tiempos correspondientes, teniendo en cuenta que la DIAN está implementando factura electrónica y declaración automática.

Normalización: Las personas naturales y empresas que tengan patrimonio o capitales en otros países y que no han sido reportados, deben aprovechar las oportunidades que la DIAN les ofrece para su normalización y evitar costosas multas o sanciones comerciales que les impida la continuidad de su actividad.

Inteligencia financiera: Compre los artículos de primera necesidad para el hogar durante los días sin IVA o cualquier otra jornada que reduzca el costo de los productos que necesita en casa y que, en lo posible, no aumenten su endeudamiento. Si requiere endeudarse, revise su capacidad de pago, la cuota y tasa de interés. Inclínese por un crédito de libre inversión antes de aceptar una tarjeta de crédito que tendrá mayores costos a largo plazo.

Las recomendaciones sugeridas desde la cooperativa tienen como objetivo evidenciar aspectos relacionados al cumplimiento de la norma para evitar que algunos perfiles desinformen o saquen provecho del desconocimiento de los ciudadanos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: