La Nota Económica

Recomendaciones para solicitar un crédito y aumentar su probabilidad de aprobación

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
1) Solicitud crédito (1)

Algunos de los tipos de créditos que más solicitan los colombianos son créditos comerciales, de libre inversión, hipotecario, de libranza y personal.  

Como consecuencia de la inflación, un dólar histórico y las altas tasas de interés de las entidades financieras, el poder adquisitivo de los colombianos se ha visto afectado y su consumo ha tenido unos cambios representativos. Esto, a su vez, ha generado un efecto dominó que afecta en su acceso a diferentes productos de financiamiento.

De acuerdo con el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera (RIF), entregado por la Banca de las Oportunidades, en el país el número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito llegó a 34,5 millones, lo que corresponde al 92,1% de los colombianos mayores de edad. Sin embargo, aún se puede observar un porcentaje muy bajo en cuanto a productos crediticios, ya que de ese total, tan solo el 36% es decir, 13,5 millones de colombianos tienen al menos un producto de crédito financiero formal.

Desde Enbanca, la fintech en donde los colombianos pueden conocer de manera fácil su historial de crédito y compartirlo, desde hace un tiempo vienen promoviendo una serie de herramientas para mejorar la educación financiera de las personas y que tengan más posibilidades de acceder a mejores condiciones de productos financieros (créditos, inversiones, ahorro, seguros, etc.).

“Si bien el acceso a financiamiento formal tiene efectos positivos para los hogares y las empresas colombianas, esto no ocurre de manera automática. Usualmente existen barreras tanto de oferta como de demanda, y uno de los grandes problemas en el país es el desconocimiento en términos de educación financiera, lo que cierra las puertas a tener una planificación del gasto, herramientas de financiamiento y criterios de selección de las mismas”, destacó Tatiana García, directora de mercadeo de esta fintech, quien recomienda que en estos momentos lo más importante a tener en cuenta es:

  1. Conozca su capacidad de endeudamiento y capacidad de pago, antes de solicitar un crédito. Así se tendrá un balance sobre ingresos: gastos actuales, deudas vigentes y gastos fijos, teniendo en cuenta los intereses a pagar, para evitar caer en incumplimientos por morosidad. 
  1. Lo ideal es destinar hasta un 40% de los ingresos al pago de deudas, puesto que la clave es tener control sobre sus ingresos y gastos.
  1. La educación financiera es fundamental, pues brinda a las personas las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas . Esto incluye aprender a presupuestar, ahorrar, invertir y administrar de manera efectiva sus finanzas personales.

Por otro lado, la plataforma Enbanca permite que cualquier persona natural pueda consultar su score crediticio, el cual, termina siendo un requisito que es importante para los bancos, pues es el cálculo de las entidades de información y centrales de riesgo con el que predicen una eventual probabilidad de que una persona que solicite un préstamo entre en mora o no. 

A esto se le suma que esta fintech colombiana le permite a los usuarios acceder a productos financieros acordes al comportamiento crediticio de cada persona, y que se pueden llegar a solicitar por medio de un catálogo de alianzas en la que se encuentran bancos como, Banco de Bogotá, y otras empresas financieras como Entre Amigos, Juancho Te Presta y Sura, entre otras. 

No cabe duda que las herramientas digitales han cobrado una gran importancia entre los colombianos de cara a la coyuntura actual gracias a que ayudan a aumentar la accesibilidad a los servicios financieros, reducen los costos operativos, mejoran la eficiencia, permiten la personalización de los productos financieros y mejoran la seguridad de las transacciones en línea. 

Y es que al comprender cómo funcionan las finanzas personales, se pueden tomar medidas como ahorros seguros para la jubilación, establecer un fondo de emergencia y evitar deudas excesivas. Además, estar al tanto de cómo se mueve el sector, ayuda a que se dé un cumplimiento de metas económicas con mayor confianza y seguridad. 

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Con una inversión superior a 50 millones de dólares se consolida la presencia de CHERY en Colombia este año

El Grupo Vardí busca impulsar la movilidad sostenible en las diferentes regiones del país. Con una inversión que supera los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: