La Nota Económica

Redes sociales herramientas para predecir el futuro – El Financiero

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Metrics

Por: Javier Murillo, fundador y presidente del Consejo de Metrics.

Desde las elecciones a Presidente de México del 2012 comencé a estudiar, tanto el impacto de las redes sociales en el comportamiento de los individuos, así como la posibilidad de predecir el ánimo, intención, actitud, preferencias y futuro comportamiento de estos individuos, solamente leyendo mensajes publicados en redes sociales.

Para comprobar la representatividad significativa entre la conversación en redes sociales y la realidad de la agenda de los mexicanos, aprovechamos las elecciones intermedias del 2021 para realizar un experimento científico. Ya en alguna columna había tratado este tema, pero ya casi terminamos los experimentos y traigo más información.

Lo que inició como una prueba de concepto, terminó siendo un proyecto para validar una hipótesis. Los resultados preliminares muestran potencial para ser publicados en un artículo científico. En primer lugar porque después de buscar literatura sobre el tema nos dimos cuenta que no hay nada similar en el mundo, y en segundo lugar porque resultaría que el análisis científico de datos públicos de redes sociales sería más representativo que las encuestas tradicionales.

Este proyecto lo realizamos en conjunto con científicos de universidades europeas y de Metrics, usando los datos oficiales del INE, las encuestas y cruces realizados por Oraculus. Adicionalmente, hicimos uso de la data pública que nos proporcionó Twitter como parte de un programa científico de la red social en el que fuimos aceptados.

Analizamos más de 17 millones de mensajes realizados por más de 860 mil usuarios, entre diciembre del 2020 y julio del 2021. Los resultados son reveladores, cuando las encuestas tradicionales tuvieron un margen de error arriba del 5 por ciento en sus predicciones, los resultados preliminares que hemos obtenido aplicando Ciencia de Datos son más precisos.

Estos resultados nos permitirían asegurar que, al menos en México, que es donde hicimos el estudio, la representatividad significativa de la conversación en Twitter para predecir escenarios futuros, en lo que respecta al comportamiento, intención y preferencia de los mexicanos. Este año pretendemos aplicar el mismo modelo y experimentar con las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia y Brasil.

Los resultados preliminares indican que la Ciencia de Datos aplicada al estudio del comportamiento de individuos en redes sociales, compite y potencialmente supera las predicciones de las encuestas tradicionales.

No olvidemos que las encuestas tradicionales han venido a menos en los últimos 15 años, lo que nos permitiría tener un mecanismo más confiable en las elecciones que vienen, herramienta muy valiosa sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

fundador y presidente del Consejo de Metrics.

La Nota Económica

La Nota Económica

190 Millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, ¿cómo detectarla?

Endometriosis
Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, que afecta a las mujeres especialmente en el rango de 20 a 48...

Desde 2021, el Congreso Naturgas ha compensado 89 toneladas de Co2(e), en línea con su compromiso de ser un evento carbono neutral

Naturgas
Arpel, la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe, y Naturgas, la...

LinkedIn, la red de las oportunidades comerciales

LinkedIn
En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha transformado en una herramienta fundamental para las empresas colombianas,...

La Fundación Colombiana del Corazón le otorga a Holcim el certificado de ‘Organización Saludable’

Holcim Colozón
Holcim Colombia es la primera empresa de la industria cementera y el número 22 del país en obtener la certificación...

Obesidad en Colombia ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

Obesidad
La creciente búsqueda de métodos efectivos para bajar de peso impulsa el interés y la adopción de la cirugía bariátrica...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: