La Nota Económica

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Horario Laboral

Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo remoto por la reducción de costos y tiempo de transporte.

Los nuevos modelos laborales han comenzado a cambiar y a evolucionar de la mano de la transformación digital. Aunque los trabajadores puedan preocuparse por los rápidos avances tecnológicos, hay múltiples empleos que se abrirán para nuevos mercados y consumidores con el tiempo, sin embargo, la formación constante y la capacitación son primordiales para estar a la vanguardia.

OBS Business School publica el Informe de Empleabilidad 2024, dirigido por Josep Ginesta, profesor de la escuela y secretario general de PIMEC. En él se analiza el estado de la relación entre formación y empleo y los dos elementos que generan una empleabilidad cualitativa, que son: la formación superior profesionalizadora, que ayuda a conectar oferta y demanda, y la actitud de las personas a la hora de exteriorizar esos conocimientos y desarrollar sus profesiones.

“La iniciativa del individuo, la orientación a la innovación, la capacidad de emprendimiento, la resolución de conflictos, o el compromiso ético-social, son elementos que pueden caracterizar a alguien que quiere crecer cooperativamente y que se orienta a los logros de una organización”, afirma el experto de OBS. Sin embargo, la responsabilidad también recae en las compañías, puesto que en el país existe una ley que establece el derecho a la capacitación laboral. Según el artículo 21 de la Ley 50 de 1991 en Colombia, las empresas que tengan más de 50 trabajadores, con una jornada de 48 horas a la semana, tienen derecho a recibir 2 horas de dicha jornada en actividades especiales, no sólo de capacitación, sino culturales y de bienestar físico y mental, lo que permite generar mayor identidad de los empleados con la empresa y posteriormente mayor productividad en los roles asignados.

Nuevos modelos laborales

“El trabajo a domicilio y el empleo flexible es una demanda al alza que se deberá imponer para retener talento, y que conlleva espacios de labores más intensivas en nuestras viviendas y nuevas soluciones tecnológicas para la mejora de procesos de las mismas, en asincronía de espacio y/o tiempo”, explica Ginesta. “Todas estas tendencias ya están generando vacantes y dificultades en la mayoría de los países para dar respuesta a la velocidad del progreso”.

Con respecto a este modelo laboral, el nuevo proyecto de ley de la reforma laboral en el país tipifica la modalidad de teletrabajo y, además, incluye la modalidad híbrida, por lo que crea incentivos para su desarrollo, especialmente para las empresas con más de 20 empleados. Además, la segunda versión de la reforma laboral crea un subsidio de conectividad que

reemplazaría al de transporte en el caso de los trabajos remotos para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Este cambio cultural en el entorno laboral ha evolucionado en los últimos años, «la búsqueda de bienestar se refleja en la creciente demanda de opciones laborales más flexibles, enmarcados en el trabajo remoto, con el objetivo de conciliar la vida personal y profesional para mejorar la calidad de vida. Esta tendencia está generando un impulso significativo hacia la creación de nuevos entornos laborales y el avance de la digitalización en su forma más completa” expresa Ginesta. En Colombia, el 64% de los trabajadores prefieren esta modalidad por los beneficios que ofrece a la hora de disminuir costos y tiempo de transporte.

Modelos de reducción laboral en Latinoamérica

Alrededor del mundo se está llevando a cabo un piloto de 4 Day Week Global, que ha demostrado que los ingresos de las compañías participantes en Reino Unido aumentaron un 35% respecto al año anterior y en Portugal los niveles de agotamiento laboral se redujeron en un 19%, por lo que se ha planteado replicar el modelo en países latinoamericanos.

El test en Brasil comenzó en enero con 22 empresas y se extenderá hasta junio con la participación de empresas de diferentes sectores. El objetivo de la prueba es lograr una productividad del 100% en el trabajo, pero en un 80% del tiempo y manteniendo la totalidad del salario de los empleados.

En República Dominicana, el Estado ha comenzado el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, en el cual los participantes trabajarán menos horas, pasando de 44 a 36 horas por semana. Ecuador y Chile han adoptado los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere un horario laboral de 40 horas por semana.

En Colombia, se instauró la Ley 2101, que plantea una desescalada gradual del tiempo de trabajo semanal con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas. Tras la primera reducción a 47 horas en julio de 2023, la jornada continuará disminuyendo paulatinamente años tras año, hasta culminar en 42 horas para 2026. Aunque planteaba diferentes dudas con respecto a los salarios de los empleados, se ha comenzado a instaurar en el país.

Casos de éxito en Colombia

  1. Grupo Hada: desde enero de 2022, la empresa colombiana dedicada a la producción de productos para el aseo y el hogar, adoptó en firme la semana laboral de cuatro días. Con cerca de 1.100 empleados en la actualidad, y plantas de producción en Barranquilla y México, la empresa viene experimentando un crecimiento a doble dígito en los últimos años (de más del 25%). «Creo que esto también es parte de la justicia social, de verdad de tomar medidas de este tipo que tarde que temprano van a llegar (…) esa búsqueda de la felicidad no puede estar asociada a vivir trabajando toda la vida», dijo Maurillo Trujillo Posada, CEO del grupo
  2. Decathlon: la marca francesa de implementos deportivos, adoptó la semana laboral de cuatro días en Colombia desde este año y dice que esta medida no afectó de manera negativa la productividad. En lo que va del año, reportaron que han obtenido unos índices de productividad del 94,4% y que el índice de satisfacción es del 90%. Actualmente, tienen 318 colaboradores, que son quienes trabajan en sus tiendas, en el modelo de 40 horas. «Estrategias como estas resultan ser un acierto para el negocio», afirma Natalia Barrios, líder de Recursos Humanos en Decathlon Colombia.

La reducción laboral o la aplicación de un modelo híbrido en las empresas, será un paso importante en el bienestar de los empleados, que, aunque tomará tiempo, traerá beneficios para las empresas. Cabe resaltar que además de estos nuevos modelos, también es fundamental la profesionalización de los empleados, en Colombia de la fuerza laboral del país, sólo el 12,2% son profesionales según el DANE. De acuerdo al Latinobarómetro existe una fuerte y lógica correspondencia entre formación superior e incremento de los ingresos, por lo que incentivar el desarrollo profesional de los empleados también traería grandes beneficios para los mismos.

“En un entorno complejo, hay transiciones que van a obligarnos a competir profesionalmente teniendo en cuenta la desaparición de sectores de actividad, empleos y profesiones tal y como las conocemos hoy en día. Solo los que se adapten, se refuercen con conocimientos y nuevas habilidades, pero, además, expresan buenos perfiles actitudinales, van a poder garantizarse un progreso ascendente y constante” concluye colaborador de OBS.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: