Al integrar la sostenibilidad en sus operaciones y productos las compañías no solo están mejorando su competitividad, sino también están contribuyendo a alcanzar un futuro más verde.
Hoy más que nunca la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global. La crisis climática, la escasez de recursos y la creciente presión social para garantizar prácticas empresariales responsables están llevando a las organizaciones a replantearse sus modelos de negocio. A nivel mundial, cada vez más sectores reconocen la importancia de la sostenibilidad no solo como una obligación ética, sino también como un factor clave para la resiliencia a largo plazo.
Es en este escenario donde los reportes de sostenibilidad se han transformado en una herramienta clave para medir el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, ya que no solo permiten a las organizaciones demostrar su compromiso con este eje de negocio, sino que también ofrecen a los inversionistas, clientes y comunidades un panorama claro de sus prácticas y resultados en áreas fundamentales como la gestión de recursos, la reducción de emisiones y la responsabilidad social. Estos informes, de hecho, han sido definidos como esenciales para la transparencia y la toma de decisiones informadas, tanto a nivel empresarial como social.
Una de las empresas que se ha sumado a esta tendencia es Rockwell Automation – la firma más grande del mundo dedicada a la automatización industrial y la transformación digital y que brinda soluciones a fabricantes en más de 100 países – la cual recientemente publicó su Informe de Sostenibilidad 2024. En el documento la empresa detalla los avances en su estrategia de sostenibilidad que abarca aspectos clave de la gestión ambiental, social y de gobernanza (ESG), con el objetivo de contribuir a un futuro más equitativo y resiliente.
Al respecto, Blake Moret, presidente y director ejecutivo de Rockwell, subraya que la compañía continúa desafiándose para cumplir y superar sus planes establecidos. “Estamos comprometidos con ayudar a que los distintos sectores productivos puedan enfrentar los retos del cambio climático, proporcionando las herramientas necesarias para reducir su consumo de recursos como energía, agua y desechos, mientras fomentamos la innovación y la sostenibilidad”, afirma el ejecutivo.
Con sede en Milwaukee, Estados Unidos, la empresa busca mejorar la eficiencia operativa y reducir las emisiones a través de soluciones avanzadas como ciberseguridad, robots móviles y tecnologías de control de energía. “Con nuestros robots móviles y la innovadora tecnología de carros independientes que impulsan la agilidad en la fabricación, o nuestro software de vanguardia y tecnología de control de energía que ayudan a disminuir las emisiones y capturar carbono, estamos creando cambios y resultados significativos a nivel industrial”, agrega Blake Moret.
El ejecutivo, finalmente, menciona que también es fundamental que las empresas reporten la creación de una cultura organizacional que fomente la seguridad, el bienestar y la equidad dentro de las mismas. “Al integrar la sostenibilidad en sus operaciones y productos no solo están mejorando su competitividad, sino también están contribuyendo a alcanzar un futuro más verde y equitativo, como hoy lo estamos haciendo en Rockwell”, concluye Blake Moret.
Lea el Informe de sostenibilidad 2024 de Rockwell Automation.