Como se ha indicado, a lo largo de los distintos reportes oficiales a la opinión pública, el Grupo Puerto de Cartagena enfatiza en su carácter de responsabilidad, transparencia y compromiso en todas sus acciones, sin excepción, y por tanto, en las actividades relacionadas con el incendio presentado el pasado 8 de marzo en sus instalaciones, y en consecuencia, con la mancha roja derivada del mismo.
Tanto para investigar las razones que provocaron el incendio, como para establecer las características de la mancha roja, su impacto y su adecuado manejo, Contecar ha contratado a expertos especialistas que trabajan en ello y rendirán reporte cuando tengan respuestas concluyentes.
Para ambas situaciones también se dio aviso oportuno a las autoridades quienes acompañaron las labores de mitigación de la emergencia y han asumido sus roles dentro de las funciones que les compete. En el caso puntual de la mancha roja, Contecar dio aviso a autoridades ambientales como ANLA, EPA, Cardique y Dimar, entidades que también adelantan investigaciones y acompañan en el trabajo que se requiera para la mitigación.
Como ya se indicó en comunicado anterior, en atención a lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres fueron implementadas las siguientes medidas:
1.Contención de la fuente.
2.Caracterización de las aguas.
3. Contención mediante barreras y material absorbente.
4. No se impide el libre acceso al canal, ya que se cuenta con una lancha para la apertura de la barrera.
5. Labores de succión de los canales internos de Contecar y de la Comunidad.
6. Aplicación de un producto especial para identificar si es posible encapsular la sustancia presente en los canales.