Soportado en estudios e investigaciones, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir apoyado en el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor, ha podido entender que más allá de los beneficios pensionales que entrega y del acompañamiento que ofrece a sus afiliados que llegan a la edad de jubilación, es importante comprender las expectativas, intereses y preferencias de los adultos mayores, indicadores que permiten adelantar estrategias pensadas y estructuradas para ellos y que se traducen en bienestar para esta población.
Así nació el Reto 21 hace cuatro años, una plataforma 100% digital interactiva y dinámica para el adulto mayor, que durante 21 días convoca a los pensionados de este Fondo y les brinda espacios de entretención, bienestar y emprendimiento con actividades que enriquezcan su ser y su quehacer, fomentando el desarrollo de habilidades blandas, emprendimiento y liderazgo personal. Esta iniciativa surgió con la creación del Observatorio del Adulto Mayor y hoy Porvenir es el primer Fondo de Pensiones y Cesantías en conectar a su comunidad de pensionados en una plataforma que reúne temas de emprendimiento y bienestar.
Durante 21 días los pensionados tienen 21 capacitaciones con 21 conferencistas y coach internacionales y nacionales encargados de motivarlos, empoderarlos y acompañarlos a materializar sus ideas de emprendimiento.
Los temas para esta cuarta versión del Reto 21 están centrados en liderazgo, desarrollo de habilidades blandas, desarrollo de habilidades para el emprendimiento, toma de decisiones, relaciones interpersonales, gestión del tiempo, comunicación asertiva, manejo del cambio, autocontrol, autoestima, comunicación, iniciativa, adaptabilidad.
Desde su puesta en marcha en el Reto 21 han participado más de 5.000 pensionados. Para este 2023 la meta es que esta iniciativa que se adelanta durante el mes de agosto en el marco del mes del pensionado, más de 3.200 adultos mayores participen y así sumar más de 8.200 pensionados beneficiados por esta estrategia pensada por Porvenir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir, precisa que: “como Fondo de Pensiones sabemos la importancia de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, de aportar al bienestar de nuestros más de 143 mil pensionados y sus familias, por eso desde hace cuatro años el Reto 21 se ha convertido en una instrumento clave para que los adultos mayores sigan siendo parte activa de la sociedad brindándoles las herramientas necesarias en temas de emprendimiento y bienestar. Este año en el marco de la celebración del mes del pensionado, el Reto 21 viene con nuevos desafíos para ellos”.
Motivación y empoderamiento
“En cada edición buscamos motivar y empoderar a los pensionados a perder el temor de iniciar una nueva actividad. Por eso, brindamos herramientas de formación para que identifiquen y desarrollen nuevas habilidades que les permita consolidar su idea de negocio o proyecto. Para este 2023, evolucionamos con el desarrollo de la feria de Reto 21, donde los pensionados podrán elaborar su Elevator Pitch o una descripción precisa de su emprendimiento con ayuda de expertos académicos y en emprendimiento que les ayudarán a mejorar su idea de negocio y vivir la experiencia de una rueda de inversionistas” dijo Bernardo Sánchez.
Por último, Sánchez señaló que desde Porvenir se continuarán desarrollando iniciativas que generen bienestar a los pensionados, conscientes de la necesidad de mantener activa la participación de este segmento de la población en la vida social y productiva del país. “Los adultos mayores son y seguirán siendo, gestores de grandes transformaciones sociales y sin duda hacen parte activa de la construcción de un mejor país”.
Beneficiarios de esta iniciativa
Según José Harold Gómez Romero, lo que más me ha gustado del Reto 21 que ofrece Porvenir es el formato del programa, la diversidad de los temas y los conocimientos que se transmiten, pues se tiene la oportunidad de escuchar a conferencistas de diferentes partes del mundo hablando de diferentes temas algunos relacionados con propósito de vida, mentalidad, motivación y temas enfocados en emprendimiento. Poder recibir todo ese conocimiento de forma virtual en sesiones que se desarrollan en un ambiente tan cercano, ha sido una gran experiencia en este Reto 21.
De acuerdo con Dennys Nieto, este tipo de iniciativas brinda bastantes oportunidades para fortalecer las habilidades emprendedoras de los pensionados y adicionalmente permite que en esta nueva etapa de la vida nos sigamos sintiendo útiles y renovados. Con el Reto 21 he aprendido la importancia de la creatividad y de la planificación estratégica y en el campo del emprendimiento como también he podido entender la importancia de identificar las oportunidades de negocio que hoy la vida nos pueda brindar y así diseñar estrategias efectivas que me permitan llevar mi emprendimiento a un nuevo nivel.
Considero que estrategias como el Reto 21 son muy valiosas para el adulto mayor o para las personas que hoy están pensionadas, porque brindan esa oportunidad de continuar siendo activos y productivos en la sociedad lo que contribuye al bienestar físico y emocional, también promover el emprendimiento permite compartir nuevas experiencias, conocimientos y fortalecer ciertas habilidades que aún se tienen y además sentir que se puede tener un retiro activo y seguir siendo productivos en la sociedad.