La Nota Económica

Rezagos laborales y educativos de la población étnica en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Image: Freepik.

El Informe Nacional de Empleo Inclusivo presenta un panorama de las poblaciones que enfrentan mayores barreras para acceder y permanecer en el empleo en Colombia. Muestra un primer mapeo de iniciativas que trabajan en esta agenda en 64 ciudades y recomendaciones relacionadas para abordar esta problemática.

El Día por el Respeto a la Diversidad Cultural conocido como el Día de la Raza, se conmemora todos los años el 12 de octubre, para rendir rinde homenaje a la unión y la diversidad. En aún son varias las brechas que existen alrededor de la población étnica en aspectos como la inclusión y la generación de oportunidades tanto académicas como laborales

Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), presentado por Fundación Corona, Fundación ANDI, y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, a pesar de los avances de la región en materia social, todavía se ven afectados en gran medida por la exclusión económica y social.

Los grupos étnicos en Colombia presentan amplias brechas sociales en relación con la población sin pertenencia étnica. En términos de pobreza multidimensional, por ejemplo, en los grupos indígenas este indicador es 2,5 veces mayor que el total nacional, mientras que para los grupos de población negra, afrodescendientes, raizales y palenqueros (NARP) es 1,5 veces mayor.

Dicha situación se asocia a mayores dificultades para acceder a educación media y pos media de calidad y posteriormente al mercado de trabajo formal. El no acceso de esta población a educación, formación, intermediación, sumado a discriminación en el ámbito laboral, condiciona de manera importante sus posibilidades de movilidad social y calidad de vida.

Existen diferentes factores sociales y económicos que condicionan y limitan la participación de grupos étnicos en el acceso a la educación de calidad y al empleo formal, uno de estos es la discriminación racial, fenómeno que no ha sido estudiado a profundidad por los grandes centros académicos y de investigación. El bajo nivel de acceso a la educación de calidad y de acceso a empleo formal por parte de las comunidades étnicas se ve reflejado en el bajo nivel de movilidad social que tienen los indígenas e integrantes de las comunidades NARP, frente a las personas blancas o mestizas.

La situación de desventaja relativa de los grupos étnicos en el mercado laboral y en el ámbito educativo tiene las siguientes caraqcteristicas:

  • Los territorios con mayor presencia indígena y población NARP registran coberturas educativas inferiores en 15 puntos porcentuales a las registradas en los departamentos en los que predomina la población sin pertenencia étnica. Esta situación es similar a lo que ocurre en América Latina, donde el porcentaje de niños no indígenas de 6 a 11 años que van al colegio es de 92,0%, mientras que, para los niños indígenas, este porcentaje desciende al 74,0%.
  • En cuanto al logro educativo, los resultados de las pruebas Saber 11 evidencian que los puntajes alcanzados son, en promedio, también menores en los territorios con mayor presencia indígena y de población NARP.
  • En lo referente a la educación y formación pos media, las cifras muestran que la población afro e indígena registra menores  niveles  educativos  que  la  población  blanca  y  mestiza, siendo la situación de los indígenas la más crítica.
  • El 32,0% de las personas que se consideran blancas manifestaron que tenían un título de educación superior, este porcentaje para la población afro y para los indígenas se ubicó en 23,1% y 5,5%, respectivamente. De igual forma, llama la atención que 1 de cada 2 indígenas entrevistados manifestó que su máximo nivel educativo es básica primaria.
  • Los grupos étnicos tienen dificultades para acceder a servicios de intermediación laboral ya que se observó que se registraron en los centros de empleo públicos del país cerca de 19.823 personas pertenecientes a grupos étnicos (NARP e indígenas) , que correspondieron al 1,8% del total de buscadores de empleo registrados ese año. Esto evidencia que existe un menor uso relativo de estos mecanismos para acceder a un puesto de trabajo por parte de los grupos étnicos.
  • La tasa de colocación para esta población fue inferior a la del promedio de todas las personas registrada en el Servicio Público de Empleo (19,6 versus 22,5).
  • Las personas ocupadas que pertenecen a grupos étnicos en Colombia tienen mayor probabilidad de acceder a empleos informales

Dicho  panorama  de  exclusión  social  se  traduce  en  menores oportunidades para que estos grupos étnicos accedan a puestos de trabajo formales. En un informe del Banco Mundial de 2015 se señala que, en países con grandes poblaciones indígenas urbanas en América Latina, el porcentaje de indígenas que ocupan empleos altamente calificados es, en todos los casos, mucho menor al porcentaje de personas no indígenas. En el caso de Colombia, la información de la ECV 2016 ratifica las anteriores afirmaciones.

Se evidencia así que las barreras que enfrentan estas poblaciones en su camino de la educación hacia el empleo, y según David Murillo Mosquera, Investigador en Justicia Étnico-Racial en Dejusticia “Para mitigar esta problemática se deben generar políticas públicas que no estén enfocadas únicamente en la creación de empleo y en aumentar el acceso a la educación, sino también en generar herramientas para disminuir la discriminación racial en estos espacios y así, asegurar la permanencia y calidad de vida de las personas indígenas e integrantes de comunidad NARP”.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Compensar – Piscinas de agua salada: ¿Qué son y qué beneficios tienen frente al uso del cloro?

WhatsApp
El cloro es uno de los principales agentes desinfectantes y oxidantes utilizados en piscinas para su limpieza. Sin embargo, sus...

Un llamado a rodear a cuidadores de pacientes con leucemia mieloide aguda, LMA

Apoyo
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad poco frecuente, considerada por los especialistas en hematología como una enfermedad catastrófica debido...

La marca coreana Hyundai Electronics cumple 15 años de operación en Colombia, su principal exportador en Latinoamérica

WhatsApp
Hyundai Electronics es actualmente la tercera marca del mercado colombiano de televisores con una participación del 15% en unidades y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: