La Nota Económica

Rotación de Talento Humano y la Policrisis

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

inotasMesa de trabajo 1

Para Nadie es un secreto que la atracción y retención de Talento se ha vuelto un gran problema para las organizaciones no solo en nuestro país sino a nivel Global.

Price Wáter House  realizó un encuesta Global en donde les preguntó a personas que llevaban menos de 6 meses contratadas y el 35% de ellas estaban dispuestas a cambiar de trabajo si les ofrecían una mejor oportunidad.

Ahora es muy importante puntualizar lo que significa una mejor oferta u oportunidad para los trabajadores de hoy en día.

Las Nuevas generaciones son completamente distintas a lo que somos aquellos que superamos los 40 años y la forma como ven el mundo y lo viven es totalmente distinta y por ello la forma como toman decisiones son radicalmente distintas a las nuestras.

Nuestros padres, abuelo e incluso nosotros mismos preferimos lo seguro, lo estable, aquello con lo cual podamos proyectar un Hipoteca, un nuevo auto, la renovación de los muebles de la casa, darle una buena educación, un buen nivel de vida para nuestros hijos.

De otro lado crecimos con temores y respetos con base en una serie de valores tradicionales, nuestros abuelos crecieron y educaron a nuestros Padres con el Temor de la Guerra Fría, en economías cerradas y con comunicaciones limitadas.

Nosotros, generaciones, X y Y, fuimos educados con esos mismos temores y con unos desafíos inmensos, con acceso limitado a la cultura global pues nos entreteníamos en la calle con los amigos y nuestra fuente de información eran las enciclopedias Físicas, los libros de las Bibliotecas públicas, así como los conocimientos de nuestros ancestros.

Las nuevas generaciones crecieron mientras les generamos un bienestar mayor al que tuvimos de pequeños, la guerra fría se acabó, las comunicaciones cambiaron por completo la percepción del mundo y les enseñamos a que no deben tener miedo porque el muro de berlín había caído y la puerta de Brandeburgo se abrió.

También les contamos y les transmitimos lo duro que es educar a los hijos, lo costoso que es, los grandes sacrificios que son necesarios para poderles dar una “buena vida”. Hicimos énfasis en lo duro, los sacrificios, así como en nuestras frustraciones.

Resultado tenemos nuevas generaciones sin temores y que NO van a repetir los “errores” y frustraciones de sus Padres y abuelos, además de haber visto las consecuencias de no haber cuidado el planeta.

Con base en la anterior NO tienen motivos para quedarse en una organización tradicional que funciona bajo el miedo de ser despedidos, pues su única responsabilidad es la de la comida de su mascota.

Nuestra gente, el nuevo talento para las organizaciones NO tiene miedo, NO tiene responsabilidades porque no tienen hijos, no están interesados en buscar una Hipoteca, o un compromiso de largo que plazo que los amarre a algo y de otra parte estamos en un mundo que está viviendo una POLICRISIS.

Este término lo escuché en una Conferencia virtual dictada por IPSOS en donde nos mostraron a los asistentes que hoy el mundo vive muchas crisis y por ello los niveles de ansiedad, estrés y desasosiego están generalizados en las personas pues, quienes crecimos con miedo era a los RUSOS, a los Guerrilleros y para eso estaba RAMBO y el Tío Sam quienes los controlaban.

Hoy tenemos muchas crisis, China aun no logra salir de la Pandemia del Covid 19 y sus niveles de contagio son mas altos que los que vivimos en occidente y aun estamos viviendo las consecuencias económicas y de suministro por su política de Covid Cero. Rusia Invadió Ucrania y la amenaza de la Guerra Nuclear vuelve Nuevamente, mas el desabastecimiento de alimentos, pues tanto Rusia como Ucrania son los dos grandes proveedores de agro insumos para el Globo.

El Alza en las tasa de Interés, la Inflación Global,las oscilaciones de los tipos de cambio, la inmensa volatilidad de los mercados globales así como las incertidumbres de las cripto monedas,  el cambio climático, las tensiones entre China y Taiwán, la disminución del suministro de Gas y Crudo de Rusia a Europa, el resurgimiento de totalitarismos, las luchas por la igualdad de derechos de las mujeres en los países Musulmanes se han convertido en luchas también occidente, así como la búsqueda de más espacios no solo para las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en la vida social, la pérdida de identidad de las naciones en general, las democracias incluso las más robustas ven como las diferencias entre pobres y ricos se profundizan en todo el planeta, haciendo que las actuales instituciones no sen suficientes para poder mitigar fenómenos como las migraciones, la pérdida de empleos por la tecnología y la poca eficacia de reconvertir el talento humano de ser un simple labriego en un programador de software.

Hoy nuestros jóvenes y nosotros mismos nos debatimos entre el cambio acelerado del mundo, innumerables crisis y herramientas para solventar la vida del siglo pasado.

No existe hasta el momento una respuesta para poder afrontar la creciente rotación de personas en las organizaciones, pues la visión, los métodos así como las formas de motivar y entender a las personas y el mundo son obsoletas.

Este es el momento de entender que la rotación llegó para quedarse por lo menos mientras entendemos y logramos lidiar con la Policrisis, mientras le damos un sentido de permanencia a todos aquellos que solo quieren salir corriendo ante una dificultad porque de pequeños NO permitimos que las tuvieran y ahora ante el agobio de los GIGAS de información instantánea, de vidas de plástico hechas en las redes sociales a través de perfiles que muestran una vida perfecta que en realidad no existe pero que se convierten en patrón y sueño de muchos

Cuando en mis conferencias me preguntan por la solución mi respuesta es: estamos en construcción, es el momento de respirar profundo, pensar con tranquilidad y hacer cosas concretas tales como: valorar a todos aquellos trabajadores que tienen mas de 40 y 50 años pues aun son jóvenes, tiene experiencia y la resiliencia para afrontar varias crisis, aceptar los cambios así como la realidad tal cual es y pensar fuera de la caja, porque el mundo nos está sacando a patadas de la zona de Confort.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La insostenibilidad del sistema pensional persiste

pensiomal
El pasado 23 de abril el Senado de la República en segundo debate aprobó el articulado completo de la reforma...

Se avecina un cambio de tendencia en las condiciones del mercado inmobiliario 1er Informe Trimestral Ciencuadras – 2024

Ciencuadras
Bogotá (22,64%), Medellín (15,60%) y Barranquilla (8,14%) concentran la demanda de vivienda usada en el país. El panorama inmobiliario en...

El Renting de tecnología: un negocio que despierta el apetito de los empresarios colombianos

tecnología
Rentek ha incursionado en el renting de tecnología, generando ventas superiores a $1.300 millones en el primer trimestre del 2023....

BUILD-A-BEAR WORKSHOP abre sus puertas en TOYSMART Colombia: una experiencia única para todas las edades

WhatsApp
Build-A-Bear Workshop®, es una compañía pública estadounidense con más de 25 años y con sede en St-Louis, Missouri. En la...

¿Empleo para celebrar?

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: