La Nota Económica

SALA IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Sala Iberoamericaba LNE

Retos y oportunidades para la inserción regional en la economía mundial.

La más reciente edición de la Sala Iberoamericana de Presidentes, organizada por La Nota Económica, reunió a un selecto grupo de directivos empresariales en Casa Dann Carlton Hotel, Salón Cambrige, en un espacio que sirvió para el debate y la exposición de ideas respecto a los escenarios de incertidumbre política y económica que enfrentan las empresas día a día.

La 6.ª Sala Iberoamericana de Presidentes reunió a empresas tales como: AGT Abogados, Banco Pichincha, BDO Colombia, BritCham Colombia, CESA, Coca Cola, Risks Internacional, Econometría Consultores, EDEX Education Group, Electrolux, Emtelco, Geodis Colombia, Gi Group Colombia, How2Go, IKE Asistencia, Kimberly-Clark Colombia – Ecuador, Merk Colombia, Michelin Colombia, Palnorte, Sacyr Construcción, Sanofi Colombia, Setri Sustentabilidad, Seguridad Atlas, Telefónica Movistar, Universidad Santo Tomás, Valoro Consulting, Yara Colombia entre otras.

En principio, Liliana Sierra Cárdenas presidenta de La Nota Económica, en su saludo de bienvenida, invitó a los presidentes a creer en nuestro país, a construir empresas y a seguir trabajando por sus proyectos corporativos. Acto seguido, cedió la palabra a Fray José Gabriel Mesa Angulo, Orden de Predicadores. Rector General de la Universidad Santo Tomás a elevar una oración.

En dialogo abierto con ICEX, Oficina de comercio de la Embajada de España en Colombia, CEOE Confederación Española de Organizaciones Empresariales e IFEMA, Organización Feria de Madrid en Colombia y La Nota Económica, el pasado 17 de mayo, se expusieron desafíos que debe asumir el empresariado y se afianzó los lazos entre los líderes convocados al desayuno corporativo.

Como punto de partida del conversatorio se analizó el contexto iberoamericano en el que se expuso la situación actual de la región, los retos y oportunidades. Además, se destacó a la región como un espacio económico, conformado por sus empresas, más allá de un sistema configurado a través de los gobiernos.

Carmen Sánchez Laulhé, VP Latam – Región Andina & Brasil en Atrevia y asesora de CEPAI, señaló que varias generaciones de empresarios llevan décadas creyendo y creando en Iberoamérica.

Ante el contexto de incertidumbre actual, se destacaron seis claves y las oportunidades para el crecimiento de la región: recursos naturales, carácter atractivo para los inversores, procesos de nearshoring, capital humano, emprendimiento y su compromiso empresarial con la transformación social. 

Conversatorio: Retos y oportunidades para la inserción regional en la economía mundial

Luego de la contextualización del panorama económico global y regional, Pamina González, delegada de Ifema en Colombia, dio apertura al conversatorio general.

En primer lugar, tomó la palabra Manuel Valle, Consejero Económico y Jefe Comercial de la Embajada de España en Colombia: ICEX y puso en la mesa la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub para toda la región. Del mismo modo, resaltó las bondades del país ibérico para atraer inversión latinoamericana, esto por cuanto España cuenta con reconocimiento en términos de recursos humanos y estabilidad fiscal.

Narciso Casado, Director del gabinete de presidencia de la confederación española de organizaciones empresariales – CEOE, explicó los beneficios que ofrece España como aliado estratégico de Colombia para fomentar la exportación y conectar el país con Europa. También mencionó las oportunidades que se tienen, como el acceso a mercados más grandes, transferencia de conocimientos, mayor competitividad y creación de sinergias para fortalecer el mercado.

Colombia es un puente entre Latinoamérica y España y, por ende, para el resto de Europa. Así, en la medida en que se fortalezca la innovación y madure el mercado y las relaciones comerciales entre ambos países, se propiciará crecimiento empresarial regional.

El presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, explicó algunos de los retos que enfrenta Colombia en cuanto a la transformación digital, la falta de adopción masiva de tecnologías digitales en algunos sectores, la falta de habilidades digitales en una fracción de la población y la necesidad de integrar las cadenas de valor de manera más efectiva.

Además, resaltó el motivo por el cual España es un referente en este ámbito. Esto, gracias a su creciente desarrollo en el sector tecnológico y digital, la adopción masiva de tecnologías digitales en múltiples sectores de la economía y su posición como puente entre América Latina y Europa. Así mismo, mencionó que España ha implementado políticas públicas y programas de financiamiento que han fomentado la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, lo que le ha permitido a consolidarse como un referente en la transformación digital.

En la misma línea se expresó el gerente general de Palnorte, Mauricio Vargas, y mencionó que la digitalización es un punto clave para las regiones apartadas de Colombia y que es necesario avanzar en el tema.

Además, Vargas afirmó qué, a pesar de los desafíos que conlleva hacer empresa en estas zonas, especialmente en medio de la incertidumbre política y económica, considera que no se debe perder la motivación por seguir trabajando por Colombia y aprovechar las oportunidades que el país ofrece para un desarrollo sostenible. Así mismo, destacó el gran potencial que tiene el sector agroindustrial en el país.

Por su parte, Cesar Ruiz, CEO de Setri Sustentabilidad BIC, hizo alusión al uso de la inteligencia artificial en el sector constructor. Además, recalcó la importancia de adaptarse a la nueva realidad que vive el país y a trabajar por la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

El Dr. Darío Londoño, director de salud poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), aclaró que las empresas deben estar preparadas para afrontar cualquier reto que se presente en el país. En ese sentido, sostuvo que es importante trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); para ello, las empresas deben crear sinergias para cumplir con estos objetivos. En opinión de Londoño, las empresas grandes tienen la capacidad de liderar esa tarea, y señala que es necesario luchar juntos por el bien del país. Harold Gracia, country lead de la Región Andina, Centroamérica el Caribe para Sanofi, destacó los problemas de inequidad de la región y la falta de integración comercial con nuestros vecinos.

Retomando el tema de la digitalización y la automatización, Maritza Garzón Vargas, presidenta de Emtelco, sostuvo que la automatización es un proceso importante para aumentar la eficiencia y eficacia de las operaciones, así como la experiencia de los usuarios. Esto dado a que se reducen el tiempo y los costos de producción, se mejora la calidad del trabajo y el trabajador deja de realizar tareas rutinarias reemplazándolas por actividades de mayor valor agregado y propósito. Nos comenta que el sector BPO en el año anterior generó más de 710.000 empleos y exportaciones superiores a los USD 1.350 millones.  Sin embargo, en Colombia existe una gran preocupación respecto de la reforma laboral propuesta por el actual Gobierno, en lo que respecta a la automatización y la tercerización.

En cuanto a la tercerización, al establecerse excesivas restricciones se genera confusión para sectores como el de BPO, cuya actividad principal es el relacionamiento con clientes de empresas de múltiples industrias mediante una prestación de servicios debida. Acerca de la automatización, en vez de generarse estímulos para la innovación y exportación de servicios se establecen limitantes que implican sobre costos. Teniendo en cuenta lo anterior, para la directiva, en caso de que la reforma sea aprobada con el articulado propuesto, existe una alta probabilidad de pérdida de empleos porque limitaría el ejercicio de las operaciones adelantadas por el gremio a nivel nacional e internacional, lo cual podría tener un efecto devastador en la economía del país, recalcó Maritza Garzón.

En este punto, Carmen Sánchez destacó la importancia de mantener unido al sector empresarial e instó a retomar los canales de comunicación formal con el Gobierno. Aquí hizo énfasis en la necesidad de encontrar puntos en común entre el plan de gobierno y los intereses empresariales. Así, indicó que el tema social será de gran relevancia para este objetivo.

Al respecto también estuvo de acuerdo Narciso Casado, quien mencionó la importancia del diálogo social y empresarial para avanzar en ese frente.  

Entre tanto, Diego Quijano, CEO de BDO Colombia, destacó la importancia de las empresas para ofrecer un clima de seguridad en un año de cambio en el que las personas modificaron su forma de ver, vivir y sentir el mundo. A pesar del clima de incertidumbre, Quijano considera que es el momento de que las empresas se empoderen y reflexionen sobre su papel y responsabilidad en la sociedad y el país, fortaleciendo sus relaciones con otros países sin perder el bienestar de la empresa, la región y los empleados. Es fundamental construir nuevas relaciones con empresarios y ciudadanos para lograr un avance sostenible y equitativo en todos los niveles.

Nicolás Alviar, gerente de AGT Abogados afirmó que para él, las empresas son las principales redistribuidoras de riqueza, por lo que su operación y futuro es determinante para el desarrollo económico y social. Dicho esto, sostuvo que se está presentando una barrera a la entrada de la inversión por cuenta del exceso de burocracia.

Aún así, destacó la importancia que tiene para el país apostarle al nearshoring y aprovechar el buen capital humano que se tiene en Colombia.

Visión futura negocios y sectores con buen dinamismo en Iberoamérica

Para cerrar el evento, Carolina Murgueitio, directora general de Econometría, presentó el panorama económico y político de la región, así como los sectores donde se ha visto dinamismo y oportunidades de inversión.

Así, destacó los cambios en los péndulos políticos de varios de nuestros vecinos, y también hizo referencia a los retos que enfrentan esas economías. Aún así, recalcó que en prácticamente todos los países de la región se cuenta con oportunidades de inversión más allá de las coyunturas puntuales de cada uno de ellos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: