Con el objetivo de promover una adopción estratégica, inclusiva y ética de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), se presenta oficialmente la Alianza por la Innovación Tecnológica (AIT). Esta iniciativa regional nace como una plataforma de trabajo colaborativo orientada a tres propósitos fundamentales: facilitar el diálogo entre sectores público, privado, académico y social; generar evidencia técnica y contenidos útiles para la toma de decisiones; e incidir en la formulación de estrategias de adopción tecnológica.
En Colombia, AIT está conformada por cinco organizaciones fundadoras: ATREVIA, consultora global de comunicación y asuntos públicos; BPrO, gremio del sector BPO y referente en talento digital; Biz Nation, plataforma de educación digital enfocada en empresas y emprendimientos, el TIC Tank de la Universidad del Rosario, centro de pensamiento en regulación, ética y derechos digitales y HubSpot, plataforma de CRM enfocada en el crecimiento empresarial. A nivel regional, la alianza también tiene presencia en Chile y en México, donde se lanzará en el segundo semestre del año.
“Desde BPrO creemos que lo más importante es crear un ecosistema que nos permita aprovechar la oportunidad tecnológica” afirmó Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de BPrO, “Esta alianza nace de una motivación común: promover la adopción tecnológica en el sector privado, apoyar la mejora continua de procesos y aumentar la productividad en todos los sectores del país.”
Durante 2025, la alianza desarrollará una hoja de ruta que contempla la instalación de un Consejo Asesor Multisectorial, conformado por representantes de distintos sectores; la construcción de un diagnóstico técnico sobre barreras y oportunidades en la adopción de estas tecnologías; el lanzamiento de un laboratorio de cocreación, que recoja propuestas, ideas y casos de uso desde diversos sectores; y la elaboración de propuestas para tomadores de decisión, con enfoque en adopción responsable e impacto social. “Esta alianza tiene como propósito aportar a las discusiones de política pública, el desarrollo regulatorio y la medición de los impactos de las tecnologías emergentes. Desde el TIC Tank analizamos cómo estas tecnologías pueden contribuir al desarrollo económico, la educación, el fortalecimiento del talento humano y la mejora de capacidades en Colombia. Queremos que la tecnología se convierta en un verdadero motor de transformación social” comentó Erick Rincón, TIC Tank, de la Universidad del Rosario.
AIT surge en un contexto donde Colombia avanza en la formulación de políticas públicas sobre inteligencia artificial, pero donde persisten desafíos en su comprensión, apropiación y regulación. Para sus impulsores, no se trata solo de infraestructura tecnológica, se requiere también pedagogía, confianza y una agenda compartida que conecte la tecnología con las prioridades del país, como afirma Felipe Torres, director de Asuntos Públicos de Atrevia “Queremos que la tecnología esté al servicio de lo que realmente importa: la ciudadanía, las políticas públicas, el sector productivo y el desarrollo regional. Nuestro objetivo es acercar la tecnología a más personas, generar propuestas con impacto y construir confianza digital.” Por su parte, Daniela Carvajalino, cofundadora de Biz Nation, defiende la IA, ya que afirma que “no solo es importante, sino crítico impulsar una nueva visión educativa. Desde Biz Nation queremos llevar la bandera de la juventud en este cambio que estamos viviendo. Las tecnologías emergentes van a necesitar modelos educativos igualmente innovadores. Por eso estamos comprometidas a contribuir para que esta alianza tenga un impacto real y positivo en el país.”
La alianza se proyecta como una iniciativa abierta, en evolución, y centrada en construir puentes entre el conocimiento técnico y las decisiones públicas y privadas. Sus fundadores extienden la invitación a empresas, instituciones, organizaciones y medios a sumarse a este esfuerzo colectivo por fortalecer el uso estratégico y responsable de las tecnologías emergentes en Colombia y en la región.
“La Alianza por la Innovación Tecnológica es fundamental para llevar a Colombia por la senda de la competitividad. La conversación entre sectores es clave para dar ese primer paso que nos permita superar la falta de adopción tecnológica. Queremos democratizar el acceso a la tecnología para emprendedores y pymes, y ayudar a que más personas se lancen a emprender sin miedo, con herramientas que impulsen su crecimiento.” — Juan Sebastián Molano, head of brand and comms y Sr. brand marketing manager de HubSpot para Latam e Iberia.