Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares separa correctamente sus residuos.
La temporada decembrina, sinónimo de reuniones familiares, regalos y celebraciones, también es la época del año en la que más residuos aprovechables y no aprovechables producen diferentes ciudades de Colombia.
De acuerdo con cifras oficiales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), durante diciembre del 2024 la capital del país envió al relleno sanitario cerca de 220 mil toneladas de residuos, la cifra más alta del año. Esto equivale a más de 7.000 toneladas diarias, o lo que es lo mismo, cerca de cinco toneladas de basura por minuto.
Se trata de un fenómeno global. En su informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024, la Organización de las Naciones Unidas advierte que la generación de residuos sólidos urbanos pasará de 2.100 millones de toneladas a 3.800 millones en 2050, lo que confirma que el modelo de consumo actual está produciendo más desechos de los que los sistemas de manejo de residuos pueden procesar.
En Colombia, el panorama no es distinto. Datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indican que el país dispuso más de 11,7 millones de toneladas de residuos, lo que representa el 98,1 % del total recolectado en 2022, siendo la cifra a nivel nacional más reciente disponible. Aunque esta cifra evidencia cobertura en la recolección, también revela que la mayoría de los residuos termina enterrada, con baja recuperación de materiales que podrían aprovecharse.
Aunque en 2024 aumentó el volumen de residuos que ingresó a puntos limpios y plantas de tratamiento, especialmente entre septiembre y noviembre, este crecimiento no ha sido suficiente para compensar el aumento de desechos que llegan al relleno sanitario. Es decir, se intenta recuperar más material, pero la cantidad que se desperdicia sigue creciendo a mayor velocidad.
¿Cómo pueden aportar las personas?
Las cifras muestran que la presión sobre los sistemas de disposición no depende únicamente del consumo, sino también de cómo los ciudadanos manejan sus residuos. En Colombia, solo el 52,2 % de los hogares separa adecuadamente la basura, de acuerdo con datos del DANE. Entre los hogares jóvenes, encabezados por personas de 28 años o menos, la cifra baja al 41,7 %, mientras que en hogares con jefes mayores de 60 años alcanza el 56 %.
Ante este panorama, las acciones cotidianas desde casa cobran un valor fundamental. Separar los residuos correctamente no es un gesto simbólico, es una decisión que influye directamente en la reducción de basura que termina en el relleno sanitario.
En diciembre, se dispara también el consumo de productos típicos de la temporada como natillas, buñuelos, cremas y postres que usan leche en sus preparaciones, por lo que Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, refuerza en esta temporada su llamado a los consumidores a hacer la diferencia con acciones simples desde casa para reducir el impacto ambiental y disponer correctamente los envases de cartón, siguiendo estos tres pasos:
- Desarmar: despegar las cuatro esquinas del envase y aplanarlo.
- Escurrir: retirar la tapa, vaciar completamente el contenido y volver a tapar.
- Depositar: disponerlo en la bolsa o caneca de reciclaje o entregarlo directamente a los recicladores.
Además de consumir responsablemente, la separación adecuada de residuos es clave para mitigar el impacto ambiental de la temporada.
En Colombia, los residuos aprovechables como papel, los envases de cartón y el vidrio deben depositarse en la bolsa blanca; los orgánicos como restos de comida y cáscaras en la bolsa verde; y los no aprovechables – servilletas usadas y empaques contaminados – en bolsa negra, de acuerdo con la Resolución 2184 de 2019.
Esta correcta clasificación desde los hogares permite aumentar el reciclaje, optimizar la labor de los recicladores y reducir la presión sobre los rellenos sanitarios, que en esta época del año reciben significativamente más residuos que durante otros meses.
En Colombia, estos esfuerzos ya tienen resultados tangibles. Solo en 2024 se promovió el reciclaje de 4.990 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak®, equivalentes a cerca de 383 millones de envases, gracias al fortalecimiento de la cadena de recolección y aprovechamiento. Para ello, la compañía ha destinado una inversión cercana a COP $3.500 millones, con impacto directo en 16.380 recicladores e indirecto en cerca de 19.000 recicladores, contribuyendo al crecimiento de la economía circular en el país.