Sin lugar a dudas, el comercio electrónico vive uno de sus mejores momentos. De acuerdo con un análisis de Kantar, el e-commerce aportó durante el 2020 el 4 % del crecimiento en América Latina y se proyecta como uno de los sistemas de compra que más se consolidará en los próximos meses.
En Colombia, esta tendencia promete generar un crecimiento de los pagos electrónicos, especialmente en los sectores que antes miraban con desconfianza el modelo de venta por internet, tales como las pequeñas y medianas empresas, las cuales según el DANE, representan el 90 % del aparato productivo del país.
Pero, ¿cómo se logrará? Dentro de las herramientas que más esperan aportar a este crecimiento están los links de pago, una solución financiera que le permite de manera fácil a los negocios consolidar sus ventas a través de un enlace de compra y que hoy es la apuesta de algunas empresas para ayudar a las pyme a enfrentar las nuevas dinámicas que ha traído la pandemia.
Este es el caso de Bold, una ‘fintech’ colombiana que luego de crear y vender más de 7 mil datafonos en el país, ha decidido desarrollar un servicio de link de pago para agilizar los procesos de venta de los comercios.
Se trata de un producto digital que, complementario al datáfono, le permite a las pymes y negocios canalizar sus transacciones a través de medios como mensajes de texto, Whatsapp, correo o chat de redes sociales.
Este es un desarrollo que, a diferencia de otros jugadores del mercado de pagos electrónicos, les brinda la posibilidad a los usuarios de desarrollar sus movimientos en una misma plataforma.
Según José Vélez, CEO de la empresa, “Desde el día cero, nuestra prioridad ha sido promover la inclusión financiera en los pequeños y medianos comercios del país, ya que estos han sido sectores relegados a las soluciones del mercado tradicional y que hoy, más que nunca, necesitan herramientas fáciles y prácticas para transformar sus negocios”, cuenta Vélez.
El link de pago es el segundo producto desarrollado por Bold, que nace luego de una exitosa incursión en el mercado de su datafono, el cual a la fecha ya hace parte de más de 7 mil comercios en el país, entre ellos negocios del sector retail (37 %), servicios (26 %), comidas y bebidas (21 %), entre otros.
Gracias a los bajos costos y al proceso libre de tramitologías de la ‘fintech’, este aparato ha logrado llegar en sólo seis meses a todas las regiones del país donde le ha facilitado a las pymes recibir pagos desde 1.000 pesos hasta 30 millones de pesos, en tiempo real.
Según un estudio de MasterCard, en Latinoamérica, cerca del 71 % de las personas dicen usar los métodos de pago sin contacto y en Colombia, alrededor del 78 %. Además, a raíz de la pandemia, el 19 % de los colombianos empezó a utilizarlos.