La Nota Económica

‘Sincronízate con tu cuerpo’ la campaña que busca prevenir el cáncer de mama durante el mes rosa

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Liga2

En el mes de octubre la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, que tiene por objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes, pese a que es curable, si se detecta a tiempo.

Por esta razón, en el marco de la campaña, la asociación realizará de manera virtual y gratuito este el jueves 21 de octubre, a las 4 p.m., el evento especial de conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que incluirá concursos y premios, para sensibilizar a las mujeres sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El evento será transmitido por las redes sociales y página web de la Liga y será moderado por la periodista Adriana Giraldo, contará con la participación del doctor Carlos Hernando Bárcenas, docente en el departamento de Oncología de mama en el Centro de cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, que dará un panorama de este cáncer en Colombia y el mundo, y una guía práctica para prevenirlo, detectarlo y tratarlo a tiempo.

Además contará con la participación especial de las actrices Marcela Mar y Diana Ángel y del testimonio de la paciente María Teresa Romero, Gerente de la Liga de Risaralda, y a quien le diagnosticaron este cáncer este año.

«El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La campaña es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico una vez al año para los exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”, afirma el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

En esa misma jornada se anunciará el inicio del proyecto ‘1.000 mamografías que salvan vidas’, con el cual la Fundación Avon para las Mujeres, a través de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, donará 1.000 mamografías para mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. Estos son los territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia.

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres sabemos que para mujeres de escasos recursos el acceso a esta ayuda diagnóstica no es fácil y por esta razón donaremos 1.000 mamografías a quienes más lo necesitan. Queremos que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan hacerse la mamografía sin costo» Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

También se presentará la campaña nacional que Finesse de Alpina y la Liga realizarán con el fin de seguirle enseñando y recordando a las mujeres el poder que tienen en el cuidado de su cuerpo. Además, estarán presentes Golty, que se sumaron con el balón rosa, con el cual el 5% de sus ventas son donadas para los programas de atención a población vulnerable de la Liga y la Dimayor, quienes hicieron un homenaje a las mujeres que padecen este cáncer en los 8 partidos de la fecha 14 de fútbol y abrieron espacios informativos en los estadios. Marcas como Kotex y Rcn Televisión también se sumaron a la campaña. 

Es de mencionar que según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer en Colombia, en 2020, se presentaron 15.500 casos nuevos de este cáncer y 4.411 mujeres fallecieron por su causa. De acuerdo con Infocancer, en la última década, cada año, el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama aumenta entre 2.7% y 6.4%. Sin embargo, este tipo de cáncer es curable hasta en un 98% de casos, si se detecta a tiempo.

El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo

A propósito del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana contra el cáncer hace un llamado a todas las mujeres para que tomen las medidas preventivas que ayudan a detectar este tipo de cáncer a tiempo: hacerse el autoexamen, a partir de los 20 años, un chequeo clínico anual a partir de los 50 años, y la mamografía, cada dos años, en mujeres mayores de 50 años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas.

Así mismo, es una invitación a estar alertas ante algunas señales de alarma como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

Y por último, adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio diario, meditar o hacer yoga, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol y comer saludablemente.

Cuatro pasos para realizar el autoexamen de seno

El autoexamen de seno se debe realizar todos los meses, como una medida de autocuidado, ya que entre más temprano se logre identificar alguna anomalía, más rápido se puede actuar frente a ella e iniciar los tratamientos requeridos para cada caso.

De acuerdo con las autoridades de salud, los cuatro pasos para realizar el autoexamen de seno son los siguientes:

1. Ponerse una mano en la cabeza y con la otra presionar con la yema de los dedos el pezón, con movimientos circulares, como las manecillas del reloj, para determinar la presencia de masas o puntos dolorosos.

2. Examinar la axila presionando con movimientos circulares. La glándula mamaria ocupa gran parte del pecho y se extiende cerca de la clavícula y la axila.

3. Presionar con los dos dedos el pezón, fijándose de no tener alguna secreción o líquido.

4. Repetir estos pasos en el otro seno.

Se debe realizar el autoexamen de seno todos los meses como práctica de autocuidado. En el caso de las mujeres, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.

También es importante revisarse frente al espejo y con las manos en la cabeza, verificando que no haya ningún cambio en la forma o tamaño de los senos, enrojecimiento en la piel, arruga, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Convierta su prima de fin de año en una inversión

Inversiones
Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto...

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Nuevas tendencias de reclutamiento de talento humano a través de herramientas tecnológicas

Male,Indian,Hr,,Recruiter,Or,Employer,Holding,Cv,Having,Online
La transformación digital que ha tenido el mundo laboral ha traído nuevos retos para el reclutamiento de personal. La tecnología...

Microseguros voluntarios: solución para proteger a la población rural

Sector pensiones
Si bien en Colombia la protección con microseguros voluntarios es del 7,1 % en promedio, según Fasecolda, Contactar está aportando...

Plataformas digitales, claves para pagar este Black Friday

laptop and shopping bags, online shopping concept.
Este 26, 27 y 28 de noviembre no será necesario tener tarjeta de crédito para aprovechar el Black Friday y...

Más de 600 mil empleados se beneficiarán con el adelanto de nómina

Imagen: Freepik.
Con el fin de potenciar la gestión del talento humano, evitar el estrés financiero de los trabajadores y aumentar la...

Banco de Bogotá y Latam lanzan tarjeta de crédito para reactivar las pequeñas y medianas empresas

Foto-oficinas-Calle-72
La tarjeta de crédito Visa Latam Business está pensada para que pequeñas y medianas empresas reactiven sus viajes de negocios. ...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: