A cierre de julio de este año, se han registrado 17.366 hurtos a residencias, en comparación a los 18.206 del mismo periodo del año anterior.
Del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020, se registraron en el país un total de 32.324 hurtos a viviendas, 30% menos frente a los 46.465 registrados en 2019, según cifras entregadas por la Policía Nacional, quienes además señalaron que entre el 01 de enero y el 31 de julio de este 2021 van 17.366 hurtos, en comparación a los 18.206 del mismo periodo del año anterior.
De esa cifra, el 64% de las viviendas afectadas son del tipo casa, mientras que el 34% son apartamentos, de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE
Ante este panorama y con el objetivo de contribuir con la reducción de este delito, marcas como EZVIZ han desarrollado sistemas de vigilancia de última tecnología que se acomodan a las necesidades de los hogares, como cerraduras electrónicas o timbres inalámbricos con un diseño estético que monitorean en tiempo real lo que ocurre al interior o exterior del hogar.
Felipe Hernández, gerente de producto de EZVIZ Colombia, explicó que “El objetivo de tener una residencia segura es tratar de mejorar la calidad de vida mediante soluciones eficientes. Los sistemas de seguridad inteligentes como cámaras wifi, alarmas y productos Smart, juegan por tanto un papel muy importante en ello. Aunque las estadísticas de robos y accidentes domésticos siguen en una constante, un buen sistema de seguridad para el hogar permite proteger seres queridos y pertenencias”, señaló
Las distintas opciones siguen ganando terreno, por ejemplo, ahora hay quienes les gusta tener su hogar conectado y aprovechar herramientas como el internet de las cosas o usar gadgets como las cerraduras electrónicas inteligentes, ya que tienen la misma función que las cerraduras convencionales, proteger el hogar de intrusiones y cuidar a los seres queridos. Pero no solamente utilizan el componente físico para accionar el mecanismo, sino que también suman componentes electrónicos.
Además, estos dispositivos son capaces de entregar notificaciones de llamados a casa vía smartphone a través de la aplicación móvil EZVIZ APP en caso de detectar movimientos en el hogar o su entorno. “Estés donde estés podrás contar con video en alta resolución, alertas de movimiento, y un récord de momentos claves”, indicó Hernández.
Cómo elegir la cámara ideal
Para escoger una cámara de seguridad se debe tener presente tanto la necesidad como el ambiente que se quiera vigilar. No es apropiado o recomendable usar una cámara de interiores en un espacio exterior para economizar gastos, dado a que estas no están diseñadas para resistir las condiciones externas como el agua, sol, nieve o polvo.
En primer lugar, se aconseja tener presente el tamaño del apartamento o casa, los accesos y puntos estratégicos. En apartamentos se recomienda tener 3 a 4 cámaras en habitaciones o zonas comunes. En casas la cantidad puede oscilar entre 6 a 10 cámaras, contemplando patios, parqueaderos, zonas comunes y alrededores.
A la hora de instalar un sistema de videovigilancia, busque un espacio donde circule bien el aire a su alrededor para evitar que se sobrecaliente. Evite la contraluz y los reflejos. Es importante tener en cuenta que la luz del sol experimenta variaciones durante el día y que hay que evitar que esta se refleje directamente en la cámara, para que no afecte el sensor de imagen.
También es relevante evitar un ángulo de visión desde una posición muy alta de la cámara, ya que mientras más elevada sea la perspectiva más complicada será reconocer los rostros y visualizar detalles. Sin embargo, debe estar en una altura promedio para que los bebes, niños o mascotas no puedan acceder a ellas.
Respecto a las funciones, opte por timbres inteligentes con cámara integrada, que tienen un campo de visión amplio, o visión nocturna, que usa luces LED infrarrojas para iluminar a los sujetos que entren en el campo de visión.