La Nota Económica

Social Commerce, la preferencia de los consumidores al realizar sus compras online

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
IAenTurismo_MD

El 54% de los colombianos prefieren hacer sus compras a través de redes sociales, Facebook, WhatsApp e Instagram son las plataformas más usadas

El “Social Commerce” es denominado como una de las estrategias de venta online más efectivas, ya que al integrar redes sociales y tiendas online, las marcas y las empresas logran tener una conversación más cercana y humana con el cliente ideal, permitiendo generar confianza gracias a toda una estrategia de marketing bien articulada, convirtiendo a las redes sociales en una de las plataformas más utilizadas para adquirir productos.

Es así, como la digitalización de las compras en los últimos años ha evidenciado el incremento en ventas en estos canales, según la Cámara Colombiana de Comercio electrónico (CCCE), en el segundo trimestre de 2021 se reportó un aumento del 16% en las ventas hechas a través de los canales digitales, en comparación con las ventas del primer trimestre de este año.

Esta tendencia ha tomado fuerza porque con la democratización del Internet el acceso a las redes sociales se ha masificado, de igual manera los planes de telefonía móvil ofrecen paquetes que las incluyen por ende de manera gratuita y facilitan el acceso a ellas. “Lo normal y la evolución natural del ecommerce es hacia WhatsApp, Facebook e Instagram usar o comprar en estas plataformas es el camino natural, es mucho más orgánico comprar en ellas que entrar a la página de una empresa que el usuario o cliente potencial no utiliza en su día a día, por eso la tendencia es ir hacia las redes sociales para las compras”. afirma Fabio Ardila, Digital Advisory LATAM de Keyrus.

Las redes sociales son más dinámicas que los marketplaces, los usuarios navegan durante el día por estas plataformas y su familiaridad con ellas permiten que las compras sean más sencillas, son visuales, tienen en sus chats incorporados una experiencia muy natural, lo cual facilita las ventas; esto se evidencia en el posicionamiento de herramientas como Facebook, Whatsapp e Instagram según Rapyd y su encuesta en la que comparten que el 72% de las personas encuestadas afirmó haber realizado compras en Facebook, un 53% en Whatsapp y un 51% en Instagram.

Sin embargo, surge la duda sí esta preferencia de compra podría desplazar el ecommerce, para Fabio Ardila, Digital Advisory LATAM de Keyrus, no hay una regla absoluta: Hay categorías que son más propensas de quedarse en canales como estos, por ejemplo los víveres, ropa o productos de belleza es mucho más natural comprarlos por Redes Sociales y WhatsApp. Es un poco más difícil en categorías como electrónica de consumo. Al final, lo que logra el social commerce, es unir lo mejor de la experiencia de los dos mundos, de la experiencia digital y la experiencia de la tienda física”. 

Según los expertos, el mercado del social commerce será más de 130 billones de dólares para el 2025, con esta predicción puede que muchas empresas o Pymes se vean un poco perdidas y se encuentren en dilema: e commerce o social commerce ¿cuál será el mejor camino?, todo depende de la categoría en la que se encuentre por eso es importante tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing, qué es mejor, una sola tendencia o ambas: “Si o sí hay que migrar y experimentar, hay que estar pendiente de cómo migrar, hay que estar en las dos, y entender hacia dónde se van moviendo mis usuarios y generar una experiencia omnicanal. Tiene que ser una experiencia que sea válida para todos los canales, centrado en sus clientes y pensando en su necesidades” agrega Fabio Ardila, Digital Advisory LATAM de Keyrus.

Sin duda alguna, la evolución y crecimiento en el comercio electrónico ha sido gigante y los cambios siguen presentándose como una oportunidad para mejorar las experiencias de usuario, es así como el social commerce se ha convertido en una tendencia de compra y venta que llegó para quedarse.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Cusezar impulsa la sostenibilidad en Lagos de Torca con paneles solares

DJI_0558
La instalación, compuesta por 27 paneles solares, tiene como objetivo generar energía limpia y renovable para la operación de la...

Sofitel Bogotá Victoria Regia celebra el Día de la Madre con un exclusivo brunch en el restaurante Basilic

Sofitel
El próximo domingo 11 de mayo, el restaurante Basilic del hotel Sofitel Bogota Victoria Regia será el escenario ideal para...

tyba por Credicorp Capital alcanza los mil millones de dólares invertidos a través de su plataforma

FOTOS CEO TYBA-82
A lo largo de cinco años y medio, tyba ha impulsado el acceso a alternativas de inversión confiables, destacándose los...

El Ministerio de Educación y la Fundación Estrategia País lanzan el proyecto ImpActo Maker

Impact Makers_5
Con el objetivo de fortalecer las competencias del siglo XXI, fomentar el uso significativo de la tecnología en la educación...

Colombianos invirtieron $233 millones de dólares en finca raíz en Florida en 2024

Miami Lending
Condados de Broward y de Miami-Dade, los destinos favoritos para invertir. Ubicación, seguridad y rentabilidad, entre los principales incentivos. El...

Levapan invierte USD$5 Millones en una planta de investigación de bioingredientes, para impulsar la industria panificadora de Colombia

Levapan
Panaderías incluyen bioingredientes derivados de la levadura para optimizar costos operativos. Este es un importante hito para la compañía. Con...

Porvenir lanza “Bienestar Financiero Sostenible”, un modelo para promover las finanzas responsables

Porvenir
Este modelo incorpora el primer Indicador de Bienestar Financiero Sostenible en Colombia, una herramienta que evalúa el estado financiero de...

Mercado Laboral en Colombia: ¿respira el empleo?

Porpuestas-diseño-piezas-redes-sociales--LNE2025-(1)
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del mercado laboral colombiano para marzo de 2025, revelando una...

¿El secreto para un Día de la Madre perfecto? Movich Hotels lo revela con eventos exclusivos y emotivos

Movich día de la madre 1 (1)
Con eventos simultáneos a nivel nacional, la cadena hotelera tiene dispuesta una variedad de regalos y sorpresas para expresar de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: