La Nota Económica

Soluciones tecnológicas en gestión humana, el nuevo reto corporativo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Cortesía.

Aspectos como la motivación interna, el talento digital y la innovación tecnológica ganan fuerza en el nuevo horizonte. Las empresas continúan adaptándose a las recientes rutinas de trabajo, buscando ser competitivos en un escenario desconocido y abriendo camino para lo que hoy llamamos “nueva normalidad”.

Sin duda, estos cambios han potencializado de manera positiva y acelerada el manejo de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo desde casa, el seguimiento a las tareas, estado de salud, proceso de selección, reclutamiento, evaluación de desempeño, formación y desarrollo, calidad de vida (beneficios), seguridad y salud en el trabajo, entre otros, que le permitirían tener un mejor control de los colaboradores y competitividad en el mercado. 

Por eso, en el 2020 y las tendencias tecnológicas para el 2021 en las áreas de gestión humana, muestran que las plataformas que ayudan a la toma de decisiones en tiempo real para beneficio de la compañía son la que tienen que ver con la analítica de los datos, por eso quizá sería oportuno resaltar el Machine Learning.  

Tanto Data Robot como H2O se han establecido en la industria al ofrecer plataformas de aprendizaje automático que permiten a los analistas un manejo de fácil gestión de datos y una construcción más efectiva de modelos. Adicionalmente, también se destacan la tecnología que gestione el 100% del ciclo de vida laboral, donde se pueda medir el comportamiento de los colaboradores en los procesos de evaluaciones, los factores de riesgo, incentivos y no menos importante, lo referente a seguridad y salud en el trabajo, uno de los factores más importantes en la actualidad.

“Anteriormente se tenía el concepto que los softwares de gestión humana eran para los usuarios líderes y solo cumplían con la función de liquidar la nómina, optimizar procesos, medir el clima laboral y el desarrollo organizacional, pero este concepto desde hace unos años ha venido evolucionando y nosotros lo hemos hecho a la par con nuestros productos HCM. Además a raíz del COVID-19  se ha evidenciado la importancia de los datos en línea, donde los directivos  pueden tener un diagnóstico más gerencial de su organización y de esta manera identificar en qué estado se encuentran los retos u objetivos para la toma de decisiones”, afirma Javier Neira, director de la vertical HCM de Digital Ware.

Las tendencias también están dadas hoy en día por los modelos de trabajo en casa; es muy importante tener la información y la gestión en línea del empleado, quitando todos los modelos operativos que existían en las oficinas de gestión humana de manera física, esto es posible por medio de portales y flujos de los procesos que tienen herramientas como KACTUS-HCM, que permiten de manera inmediata y en tiempo real, consultar toda una población de información referente a las situaciones dentro de la compañía que se requieren gestionar como: vacaciones, incapacidades, manejo de beneficios, incentivos y procesos de bienestar.

La conectividad a través de APIS con portales corporativos, en donde colaborativamente se puede lograr el reclutamiento y selección filtrada por las características y necesidades que tiene la compañía en cuanto al recurso, facilita a los directores de gestión humana el proceso, conectándose con motores de búsqueda especializados que ayudan a optimizar el tiempo con perfiles adecuados y reducir costos innecesarios.

Las áreas de gestión humana se digitalizan en la pandemia

Según el director de la vertical HCM de Digital Ware ”las áreas de gestión humana adaptaron varios procesos de manera digital, producto de la pandemia; sin embargo, solo el 35% tenían todo un modelo listo, el 25% de las compañías no tenían esta área tecnológicamente preparada para soportar todos los procesos de personal, y el 40% estaba parcial o medianamente con un nivel tecnológico maduro, pero no tenían canales de comunicación y procesos internos fortalecidos apoyados con aplicaciones tecnológicas”.

Esto produjo que canales como la intranet o recursos como softwares se fortalecieran, generando una cercanía del colaborador con la compañía, permitiendo recibir una información oportuna. Procesos de evaluación de salud y seguridad en el trabajo cobraron mayor relevancia como el control del recobro de incapacidades para reducir pérdidas en las compañías, además de hacer seguimiento a temas de salud, diferentes al Covid-19 y relacionadas con su estado de ánimo y situaciones familiares que puedan afectar su productividad.

Las aplicaciones también han jugado un papel importante, porque por medio de estas se crean gestores de tareas para que los líderes hagan seguimiento a las labores de sus empleados.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

«Estamos al borde de un precipicio energético» – Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy

Engine
Según Wärtsilä, líder global del mercado de energía, se requieren medidas urgentes para habilitar los sistemas energéticos renovables, no solo...

Compensar – Piscinas de agua salada: ¿Qué son y qué beneficios tienen frente al uso del cloro?

WhatsApp
El cloro es uno de los principales agentes desinfectantes y oxidantes utilizados en piscinas para su limpieza. Sin embargo, sus...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: