La Nota Económica

Sostenibilidad y brecha de género marcan conversación digital de CEOs

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Sostenibilidad y brecha de género
  • LLYC analiza más de 125.000 menciones en redes y medios digitales de los 100 principales líderes empresariales en Colombia, para entender cómo son percibidos y qué dicen en los entornos digitales.
  • El informe muestra que solo el 17 % de las conversaciones en línea visibilizan a mujeres CEOs, y resalta el creciente interés de las audiencias en temas de sostenibilidad (ESG) e innovación.
  • Además, se identificaron cuatro estilos de liderazgo, entre ellos el “transformacional” y el “colaborativo”, que reflejan cómo los CEOs buscan ganar confianza y atención de sus públicos.

La reputación empresarial ya no se construye solo en las Juntas Directivas o en los reportes financieros. Hoy, lo que se dice en redes sociales refleja cómo los CEOs ejercen su liderazgo y cómo logran conectar con las personas. En un país como Colombia, donde las conversaciones públicas suelen estar marcadas por fuertes contrastes de opinión, lo que dicen los líderes empresariales en redes sociales tiene aún más impacto al momento de generar confianza y orientar la agenda social y empresarial.

En este contexto, el estudio ‘CEO Monitor Colombia 2025’, realizado por LLYC, compañía global de Marketing y Corporate Affairs, analizó más de 125.000 menciones sobre 100 CEOs de las compañías más reconocidas del país en redes sociales y medios digitales, entre enero de 2023 y abril de 2025. El informe reveló cuáles son los temas, estilos de liderazgo y mensajes que marcan la conversación en torno a los líderes empresariales.

Brecha de género: las mujeres CEOs pierden terreno en la conversación:

El hallazgo más llamativo es la baja presencia de mujeres en la conversación digital sobre liderazgo: apenas el 17,03% de las menciones se refieren a mujeres CEOs. La diferencia es aún más marcada en sectores como servicios financieros, mientras que los hombres concentran la conversación en consumo masivo y minería. Lo anterior abre una oportunidad para potenciar la diversidad en los ecosistemas digitales.

Sostenibilidad, al frente: ESG lidera los temas de discusión

Los temas relacionados con criterios ESG concentraron el 36,4% de la conversación digital sobre CEOs, consolidándose como el principal eje de interés de las audiencias. Le siguieron los resultados financieros (26,6%) y los reconocimientos empresariales (20%), lo que confirma que los líderes son percibidos como voceros de la sostenibilidad, el desempeño económico y el prestigio corporativo.

Aunque con menor peso, menciones a eventos y aspectos personales contribuyen a humanizar la figura del CEO y a generar cercanía con los usuarios.

Los cuatro arquetipos de liderazgo:

El estudio identificó cuatro maneras en las que los líderes empresariales suelen comunicarse en redes sociales para ganarse la confianza y atención de sus públicos:

  • Transformacional (56%): motor de innovación, transformación digital y competitividad.
  • Colaborativo (34%): liderazgo con fuerte carga emocional, movilizador de causas sociales y cambios colectivos.
  • Democrático (9%): promueve cultura organizacional, empoderamiento, horizontalidad y formación.
  • De responsabilidad social (1%): centra su narrativa en cultura, humanización y transformación social, viendo a la organización como un actor social.

Lo que dicen los CEOs Vs. lo que se dice de ellos

Mientras que en sus perfiles de redes sociales los CEOs hablan principalmente de tecnología e innovación, sostenibilidad, motivación personal e inclusión femenina, la conversación espontánea de los usuarios en plataformas digitales se concentra en resultados de negocio y reconocimientos corporativos. Este contraste revela la necesidad de una mayor alineación entre el discurso proyectado y las expectativas de las audiencias.

“Hoy, el liderazgo empresarial también se mide en el terreno digital. Lo que los CEOs dicen, o dejan de decir en redes sociales, impacta de forma directa la reputación de sus compañías y cómo pueden conectar con sus audiencias. La visibilidad en las plataformas digitales es un factor estratégico que los líderes deben comprender y gestionar en línea con los objetivos de sus empresas”, afirmó Andrés Ortiz, Socio y director general de LLYC para Colombia y Ecuador.

El análisis se basó en 125.369 menciones digitales de 103.215 autores únicos. Para ello se emplearon herramientas avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial, las cuales permitieron procesar grandes volúmenes de información y hacer prospectivas sobre los temas de interés y las narrativas digitales de los líderes empresariales en Colombia.

Acceda a la publicación completa en este enlace.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Experiencias que inspiran: la apuesta de Hoteles Cosmos para liderar la hotelería en Colombia

Foto Hoteles Cosmos y Hotel Cosmos 100
La cadena Hoteles Cosmos ha entendido una premisa que hoy determina la competitividad en la industria: el huésped no busca...

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Oficios artesanales que trascienden las generaciones: Expoartesanías vibra con legados que construyen cultura

Hilados-
La 35ª edición de Expoartesanías, organizada por Artesanías de Colombia y Corferias y que estará abierta al público hasta el...

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los alimentos en 2026, según Cargill

Cargill FA
Cargill presenta los hallazgos más recientes del TrendTracker, su plataforma global de análisis de comportamiento del consumidor, que revela las...

Banco W, primer banco de microfinanzas en Colombia reconocido como Emisor Conocido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Rubens Héctor Sandoval, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Banco W.
Banco W celebra un nuevo hito en su trayectoria financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó el Sello...

James Rodríguez será la nueva imagen de importante marca tecnológica en Colombia durante 2026

JR 2
La marca tecnológica nubia anunció que el futbolista James Rodríguez será su embajador oficial en Colombia durante 2026, como parte...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: