La Nota Económica

Tecmilenio impulsa la productividad laboral a través de ecosistemas de bienestar y aprendizaje en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Julio Peña y Juan Domínguez

Crear ecosistemas de bienestar y brindar herramientas de aprendizaje continuo son las inversiones que ayudarán a afrontar el nearshoring en Colombia.

En un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tendencias globales en la gestión del talento humano y mejorar la productividad en el trabajo, Tecmilenio, universidad mexicana, ha llevado a cabo el Summit Tecmilenio 2024. Este evento, realizado en We Work el 23 de abril, reunió expertos de la industria y líderes académicos para explorar las mega tendencias en bienestar laboral y aprendizaje continuo.

Durante el Summit, Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio, enfatizó la importancia de invertir en el desarrollo continuo de habilidades y bienestar. «Nuestra presencia en Colombia busca fortalecer las capacidades de las empresas a través del desarrollo constante de habilidades y conocimientos. Con el nearshoring en ascenso, es crucial para las organizaciones mejorar sus estrategias de retención y productividad mediante una cultura de aprendizaje y bienestar efectiva», destacó Peña.

Por su parte, Juan Domínguez, embajador de Tecmilenio, compartió su visión sobre el bienestar laboral como una inversión rentable. «Según cifras del Banco Mundial, invertir en el bienestar de los colaboradores no solo mejora la productividad por un factor de 1.8, hay un 82% de retención de personal que también se traduce en una mayor rentabilidad comparado con inversiones puramente productivas. La pandemia nos ha enseñado que los trabajadores buscan más que un empleo, buscan un Propósito de Vida, y aquí es donde el bienestar se convierte en una mega tendencia», afirmó Domínguez.

Al respecto, Julio Peña agregó: “Factor Wellbeing es una de las herramientas más poderosas que hoy ha transformado la vida de miles de personas, al menos en México donde la hemos probado en más de 100 empresas. Esta es una herramienta creada por Tecmilenio para diseñar e identificar una política de bienestar en las empresas”.

Durante el Summit se compartieron 5 claves para lograr el bienestar en las empresas:

  1. Propuesta de valor dinámica. Ofrecer a los colaboradores una propuesta actualizada, predictiva con la ayuda de la inteligencia artificial y con la sensibilidad de que estas necesidades cambian durante el tiempo y las etapas en la que se encuentran los empleados.
  2. Espacios emocionalmente seguros. Según el Banco Mundial, el 22% de los trabajadores en América Latina padecen algún trastorno mental, lo que afecta también a su productividad. Por ello, las empresas tienen la obligación de hacer los espacios de trabajo emocionalmente seguros.
  3. Diversidad, equidad e inclusión. Fomentar un lugar de trabajo diverso, equitativo e inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados. Esto no solo mejora el bienestar individual, sino que también conduce a una mayor creatividad, innovación y productividad.
  4. Liderazgo consciente positivo. Desarrollar líderes que sean conscientes de sí mismos, empáticos y capaces de crear un ambiente de trabajo positivo. La inteligencia artificial puede ayudar a identificar a los líderes con el potencial de tener un impacto positivo en el bienestar de los empleados.
  5. Modelos de rotación organizacional. Implementar modelos de trabajo flexibles, como jornadas de 36 horas o semanas laborales de 4 días, que permitan a los empleados un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral, menor rotación y mayor productividad.

Este encuentro subraya el compromiso de Tecmilenio con la formación de líderes y profesionales altamente competentes, capaces de enfrentar los retos del mundo empresarial moderno, no solo en Colombia, sino a nivel global.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: