Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que se ajustan a los cambios del contexto y permiten adaptar el perfil de sus egresados a las demandas del mercado laboral.
La educación superior virtual está experimentando una revolución marcada por tendencias que están transformando la forma en que los estudiantes acceden y consumen el conocimiento, que van desde métodos de aprendizaje más flexibles y semi-personalizados, hasta el uso de la Inteligencia Artificial que fortalece sus habilidades para entrar a un mercado laboral cada vez más digital.
En el caso de la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, se ha caracterizado por estar en constante evolución y desde el 2022 implementó un modelo de innovación y co-creación desarrollando una oferta académica virtual en alianza con HEP, entidad que establece y gestiona campus digitales para universidades.
“Como lo hemos hecho desde nuestros inicios, seguimos evolucionando, asumiendo la nueva realidad; y gracias a nuestra flexibilidad y sentido de la innovación, hemos abierto las puertas al mundo digital con programas profesionales y maestrías 100% virtuales, para seguir expandiendo el conocimiento bajo un acompañamiento constante.”, señala Eduardo Crissien, rector de la CUC.
Uno de los pilares institucionales de la CUC, es la investigación, aspecto que ha permitido a la universidad ranquearse por su calidad a nivel nacional e internacional. Producto de esto, se han desarrollado avances en materia de innovación educativa que han sido implementados en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial para la educación y el desarrollo tecnológico centrado en procesos de aprendizaje.
Esto ha permitido que el desarrollo de contenido virtual de la universidad sea automatizado, autodirigido y semi-personalizado, logrando que desde una metodología de aprendizaje activo el estudiante desarrolle su autonomía y la toma de decisiones de cara a su progreso.
Lo que marca tendencia en la educación virtual
Los programas virtuales de la CUC han impactado la cultura de la región y el país a través de una oferta de formación integral que ha logrado contribuir al desarrollo de competencias específicas y genéricas de futuros profesionales en diferentes contextos.
Entre las innovaciones de la universidad que son tendencia en la modalidad de educación superior virtual, se destacan la oferta tipo carrusel, con bimestres académicos que permiten a los estudiantes planear sobre progreso de cara a las diferentes ventanas de matrícula ofrecidas en un año del calendario académico.
Otro aspecto relevante que se ha implementado en la educación virtual, es el aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes mediante el alineamiento constructivo entre los resultados de aprendizaje, los indicadores de desempeño, las estrategias didácticas y evaluativas, que son declaradas en los programas de estudios de cada una de las asignaturas ofertadas.
Asimismo, actualmente es clave en esta modalidad educativa el uso de los resultados de aprendizaje para la mejora continua de los programas, permitiendo que la oferta sea de vanguardia y se actualice sobre la base de las tendencias locales, regionales, nacionales e internacionales.
En ese sentido la CUC ha revolucionado su concepción de universidad, adaptándose a escenarios cambiantes y avanzados que ponen de manifiesto la urgencia por generar procesos educativos de calidad que garanticen la permanencia de sus estudiantes.
“Con una visión anticipada, hemos diseñado currículos que se ajustan a los cambios del contexto y permiten adaptar el perfil de egreso de los estudiantes a demandas del mercado laboral y de la sociedad. Esto se logra desde la actualización de la matriz de evidencias, y los Proyectos Educativos del Programa (PEP)”, indica el rector de la CUC.
Teniendo como referente su Plan de Desarrollo Institucional 2024 – 2029, una de las iniciativas más destacadas de la universidad en la educación virtual, es contribuir con la consolidación de un proyecto de vida académico y profesional que propenda por el desarrollo de competencias de manera integral y permita el monitoreo permanente y continuo del progreso de los estudiantes.
De esta manera, la CUC, espera que a través de la integración de diferentes plataformas tecnológicas se creen rutas adaptativas de aprendizaje para que a los estudiantes se les facilite el proceso de matrícula, promuevan el aprendizaje activo y la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje.