La Nota Económica

Todo lo que debe saber sobre riesgos del fraude corporativo y la corrupción en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
foto

El tráfico de influencias, el soborno y el lavado de activos, los principales riesgos de las empresas en Colombia.

El panorama empresarial en Colombia enfrenta riesgos críticos derivados del fraude corporativo y la corrupción. El tráfico de influencias, el soborno y el lavado de activos se erigen como las principales amenazas que las empresas deben afrontar en sus relaciones con terceros. Estos riesgos no solo comprometen la integridad financiera, sino que también socavan la legitimidad de las operaciones comerciales.

Luis Enrique Sánchez Sánchez, socio líder de RAS (Risk Advisory Services) en BDO en Colombia, y Adriano Mucelli, director ejecutivo de BDO en Estados Unidos, analizan cuál es la tendencia actual en fraude corporativo y corrupción en nuestro país. También ahondan sobre qué están haciendo las empresas para alinearse a estas prácticas, qué dicen las leyes, qué se debe hacer cuándo hay sospechas de fraude y corrupción, cómo se responde a las denuncias y cuáles son las recomendaciones.

De acuerdo con los expertos, el proceso de debida diligencia para terceros se convierte en una herramienta fundamental para fomentar relaciones éticas y sostenibles, mitigando los riesgos asociados al fraude y la corrupción.

Sobre cuáles son las medidas proactivas que toman los altos ejecutivos en Colombia para reducir la incidencia de fraudes, Sánchez señala que, “en nuestra experiencia, y según lo que hemos observado en la comunidad empresarial, las compañías han implementado varias medidas proactivas para salvaguardar su reputación, garantizar el cumplimiento normativo y mitigar las pérdidas financieras debido al fraude”.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, Colombia reportó una leve mejora avanzando del puesto 91 en 2022 al puesto 87 en 2023, entre 180 países evaluados.

El país refleja un esfuerzo por promover una cultura de protección efectiva en las empresas colombianas, contando con la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dirigida a fortalecer la prevención y sanción de actos de corrupción. Esta iniciativa es liderada por la Comisión Nacional de Moralización y coordinada por el vicepresidente de la nación.

El experto resalta la importancia de la protección para los denunciantes a través del marco regulatorio. “Las organizaciones tanto del sector público como del privado, han implementado estrategias como marcos éticos para que los empleados presenten quejas e irregularidades. Sin embargo, los denunciantes siguen enfrentando represalias, incluida la posibilidad de suspensión, despido, degradación laboral, coacción, intimidación y riesgos para su integridad física”, dice. 

La firma BDO en Colombia brinda cinco recomendaciones clave para que las empresas implementen y mantengan un proceso sólido de gestión de riesgos de fraude y corrupción.

  1. Establecer y comunicar un programa de gestión de riesgos de fraude que refleje los valores éticos de la alta dirección.
  2. Realizar evaluaciones exhaustivas de riesgos de fraude para identificar esquemas específicos y evaluar su probabilidad e impacto potencial.
  3. Implementar actividades de control preventivo y detectivo para reducir la posibilidad de que ocurran eventos fraudulentos con terceros.
  4. Establecer un proceso de comunicación para obtener información sobre posibles fraudes y llevar a cabo investigaciones coordinadas y acciones correctivas.
  5. Realizar evaluaciones continuas y reportar deficiencias en el programa de gestión de riesgos de fraude para tomar medidas correctivas”, asegura Sánchez.

En caso de tener una sospecha sobre fraude, Luis Enrique Sánchez señala que “es fundamental construir un equipo de investigación multidisciplinario, preferiblemente con expertos externos para garantizar la objetividad e independencia, recopilar evidencia con el debido cuidado para preservar la cadena de custodia y llevar a cabo una investigación exhaustiva. Una vez que se confirma el fraude deben implementarse medidas correctivas y comunicar los resultados a las partes relevantes”.

Finalmente, la firma BDO en Colombia, ante el desafío del fraude corporativo y la corrupción, manifiesta la importancia de una acciones concertadas y proactivas por parte de las empresas, así como la promoción de una cultura de integridad y transparencia en todos los niveles organizativos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

Drivin
Durante la primera semana de julio, se realizó la ceremonia de premiación del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, en el que Drivin ganó...

Conoce qué empresas reducen la brecha de género en áreas de tecnología

foto (1) (1) (1)
Los Latam Inclusive Tech Awards (LITA) reconocen a empresas y profesionales que promueven la reducción de la brecha de género...

Sofitel Bogotá Victoria Regia nominado para los premios Luxe Global Awards 2024

Fachada_Sofitel Bogotá Victoria Regia
El hotel de la capital compite en cuatro categorías. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acaba de recibir la nominación...

Migración, modernización y transformación en la nube de AWS

foto
Este año Bogotá se viste de innovación en el AWS Summit, uno de los eventos más importantes de Amazon Web...

La solidez de las economías impulsará el crecimiento y la rentabilidad de los seguros, de acuerdo con el Swiss Re Institute

PIB
Las principales economías son más resistentes de lo previsto, con una previsión de crecimiento del PIB mundial del 2,7% en...

Groovinads, empresa líder de tecnología publicitaria, reportó un crecimiento del 115% anual en Colombia

MATIAS ELICAGARAY_foto_2
Tras desembarcar en Brasil y su consolidación en México, la empresa líder del mercado programático en campañas publicitarias digitales proyecta...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: