La Nota Económica

Transformación digital en los colegios, el futuro de la educación

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias
A Preteen boy uses a laptop to make online classes, top view , hands typing

Uno de los aspectos más relevantes que dejó la pandemia por el covid-19 fue la inmersión acelerada hacia el mundo de las tecnologías que trajo consigo una transformación digital. En ese sentido, cada aspecto de la cotidianidad se tuvo que adaptar a los cambios y la educación no fue la excepción. La tecnología en las aulas ya no se limita a portales de consulta o plataformas para el aprendizaje, sino que ahora el EdTech o tecnología educativa, que se refiere a la tecnología como medio fundamental para la gestión escolar, responde a las necesidades de administrar las instituciones educativas y formación de los estudiantes de forma integral por medio de softwares y del análisis de datos, que faciliten la personalización de la educación, permitiendo además identificar oportunidades, patrones y aspectos socioemocionales más allá de lo académico, demostrando que el nuevo reto de los colegios está en contar con soluciones integradas que permitan consultar los datos para repensar la enseñanza.

Liliana Arango, Rectora del colegio Santa francisca Romana, indicó que uno de los desafíos de los educadores para el futuro, consiste en crear conciencia sobre cuál es el rol de las instituciones educativas, orientando todo un curriculum de enseñanza a la comprensión y a la solución real de problemas. Señaló que con base en que las  instituciones están cada vez más educando para la vida, es necesario aprender a aprender, incluir todas las dimensiones del ser humano dentro de la academia y hacer mucho más consiente el trabajo socioemocional, tener seguridad y autonomía para desarrollar el aprendizaje propio. Asimismo, indicó que es necesario integrar diferentes líneas de conocimiento para tener una mirada holística para la resolución de los problemas, retomar la importancia de incluir metodologías STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para la educación para la vida y desarrollar habilidades de creatividad e innovación, a través de diferentes y de reconocer el valor de la diversidad.

Para Arango, estos desafíos deben ir de la mano de herramientas que contribuyan al desarrollo de la educación mientras se responde a cuestionamientos como ¿Qué tiene que ver la tecnología con la educación? ¿Cómo la inteligencia artificial va a impactar la educación?  ¿Cómo encaminar tendencias de transformación digital? y ¿Cómo hacer seguimiento a los estudiantes?

Por su parte, Jaime Acosta, Rector del colegio San Jorge de Inglaterra, resaltó que la educación debe ser el ecualizador del país y el vehículo para encontrar soluciones efectivas, que sean reales principalmente para problemáticas coyunturales como el calentamiento global.  Indicó que la educación debe ser una política general del país donde se tienen que cerrar las brechas entre los niños que tienen recursos para una buena educación y los que no, particularmente con el uso de la tecnología, que a raíz de la pandemia evidenció que tener un computador o una Tablet no es solo cuestión de lujo sino de necesidad.

Toda una solución en una sola plataforma

Entendiendo este contexto y con el fin de contribuir a la mejora de los procesos educativos, nace CampusKey, el  software de gestión escolar integrado más robusto que cuenta con una verdadera inteligencia de datos entre módulos, funcionalidades, servicios e infraestructura, que comenzará a partir de este mes a ofrecer a las instituciones educativas en Colombia y Latinoamérica, la mejor herramienta para que los educadores tengan la tranquilidad de tomar decisiones más informadas de forma rápida y segura.

Campuskey integra en un solo lugar, todas las plataformas y soluciones que las instituciones educativas necesitan para trabajar con información desde gestión de admisiones y matrículas, hasta calificaciones, gestión escolar, pagos y cartera, transporte, historia clínica, nutrición y más,  de manera actualizada, confiable y en tiempo real, logrando automatizar las tareas administrativas diarias y reducir la carga de trabajo del personal para que pueda estar concentrado en educar a las generaciones del futuro.

Este sistema cuenta con un acceso de usuarios práctico y seguro, capaz de personalizar la información que cada individuo puede consultar: desde padres de familia, hasta personal administrativo, docente y estudiantes. La seguridad de la información y la precisión de los datos están en el centro del software.

¿Cómo funciona?

Cuando la institución educativa opta por contratar CampusKey, el equipo de expertos se encarga de hacer el proceso de migración de la información, así como de capacitar al personal encargado con el fin de que puedan manejar la plataforma y aprovechar al máximo sus beneficios.

Unas de las características importantes del software es  la gran variedad de módulos con los que cuenta (11 en total), los cuales están integrados entre sí para que la información de cada estudiante sea mucho más completa. Por ejemplo, el módulo de admisiones y matriculas, permite a los aspirantes inscribirse de manera online, realizar el pago de matrículas y mensualidades a través de la web y muchos más.

Es importante mencionar que tanto estudiantes y padres como cuerpo docente podrán encontrar en un solo lugar las opciones para realizar la más completa gestión escolar, realizando asignación de material por año escolar, carga académica, extracurriculares, calificaciones y cualquier novedad que se presente con un estudiante como permisos, incapacidades o reconocimientos especiales, así como actividades deportivas, salidas pedagógicas o información médica relevante.

Álvaro Bacca, Gerente general y cofundador de Campuskey, explicó que la academia y la sociedad en general deben buscar llegar a un modelo viable para suplir las necesidades de cada estudiante y ahí entra a jugar CampusKey, el cual está enfocado en aprovechar al máximo cada información que tiene un colegio, para posteriormente analizarla, evaluarla y automatizarla, garantizando que cada uno de los datos estén actualizados, sean  correctos y consolidados, para tener una perspectiva completa y en tiempo real de la operación del colegio, así como información académica, administrativa y mucho más.

Como el objetivo del software es integrar en una sola plataforma todas las aplicaciones complementarias del colegio, CampusKey cuenta con alianzas estratégicas con marcas como Siigo, DataCrédito y Ontrack, permitiendo centralizar en una sola plataforma, todas las necesidades y áreas de la institución.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

‘Seguridad y buenas prácticas en ambientes digitales’, un curso virtual desarrollado por la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo con el apoyo de Twitter

Twitter
En la creación de ambientes digitales saludables no hay atajos, no existe una sola acción que pueda desaparecer la información...

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

Imagen tipo Mockup 2
A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el...

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: