La Nota Económica

Transformación digital: ¿oportunidad o necesidad estratégica?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Cortesía.

Por: Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia.

Con la llegada de la Cuarta Revolución industrial, la innovación se confirmó como el mejor vehículo para lograr la tan valorada diferenciación que permite alcanzar estándares de competitividad sobresalientes en el desarrollo de los negocios. Sin embargo, aunque hoy dicha innovación no es posible sin que la tecnología sea protagonista, nadie esperaba que una coyuntura sanitaria hiciera que la transformación digital pasara de ser una oportunidad a una necesidad estratégica para garantizar el futuro de las organizaciones.

Hoy la innovación, diferenciación y transformación digital deben ser parte transversal de toda estrategia empresarial, un reto que se acentúa en un panorama que exige asumir pensamientos disruptivos que impulsen los resultados de negocio y ayuden a alcanzar el propósito corporativo. En muchos casos, esto puede implicar desaprender para evolucionar hacia modelos flexibles y basados en la anticipación, en los que la tecnología sea la mejor aliada. Debido a esta realidad, estudios de IDC y del Foro Económico Mundial estiman que la inversión directa en transformación digital seguirá creciendo entre 2020 y 2023, llegando a los 6,8 billones de dólares ese año; y que en 2022 el 65% del PIB mundial estará digitalizado.

Entendiendo el panorama, nuestro propósito en Indra, a través de Minsait, nuestra filial de TI, es contribuir a la transformación digital de las organizaciones como una palanca de crecimiento para el tejido empresarial en Colombia y sabemos que, para lograrlo, efectivamente se necesita adscribir la digitalización al ADN y la cultura corporativos. Esto implica que la tecnología es tanto una herramienta como un fin en sí mismo, la cual ayuda a repensar y adaptar los modelos de negocio con el fin de impactar la cadena de valor.

Para conseguir lo anterior, es necesario trabajar sobre cinco ejes básicos que pueden ayudar a que la transformación digital sea sistemática y asertiva, y se enmarque dentro del propósito corporativo. En primer lugar, se debe analizar si la propuesta de valor que ofrece la compañía en la actualidad permite adaptar sus productos y servicios al nuevo contexto digital.

Este es uno de los mayores puntos de inflexión para el futuro de las organizaciones, porque supone entender de qué manera la tecnología permite mejorar el modelo de negocio y optimizar los servicios prestados para responder a la demanda actual o llegar a capturar nuevos segmentos del mercado por medio de una oferta mejorada.

Una vez hecho este diagnóstico, el siguiente paso consiste en ajustar la operación para responder a los cambios definidos de manera rápida y rentable. Aquí es donde la tecnología se traduce en mayores niveles de efectividad, eficiencia operativa y flexibilidad mediante soluciones como RPA, IA o Big Data, las cuales permiten reducir costos y procesar grandes volúmenes de información para tomar decisiones acertadas que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes. En otras palabras, la digitalización se convierte en motor de competitividad que abarca la planeación, la producción, la distribución y la retroalimentación.

El tercer eje hace referencia al capital humano, porque no solo se trata de retener el talento, sino también de apostar por su profesionalización como clave del éxito empresarial. Las compañías hoy no solo deben ser atractivas, retadoras y motivadoras, sino que deben incorporar y proveer los recursos necesarios para que sus colaboradores ejecuten mejor sus actividades y potencien sus capacidades.

En ese sentido, la tecnología permite la combinación de diferentes plataformas y herramientas con el objetivo de dejar los procesos operativos y mecánicos al software, mientras que las personas dedican sus esfuerzos a los procesos estratégicos y analíticos que derivan en beneficios de negocio.

El cuarto paso se centra en el modelo de relacionamiento que se crea con el cliente, el cual también ha cambiado y hoy tiene un alto componente digital. Garantizar un esquema de atención efectivo y moderno cada vez exige un mayor grado de personalización y agilidad, las cuales se convierten en las bases de confianza en la relación organización-usuario.

El desafío para las empresas está en adoptar las soluciones correctas que les ayuden a diseñar y transmitir experiencias acordes a las expectativas de los usuarios, quienes no solo toman en consideración las nociones de calidad o rapidez, sino que a su vez valoran cada parte del proceso operativo y logístico de la interacción.

Finalmente, el quinto eje de trabajo corresponde al desafío asociado a la protección de la información en el mundo digital. En consecuencia, la ciberseguridad se convierte en uno de los mayores retos de la transformación digital puesto que de nada sirve la adopción de la digitalización, desde el nivel corporativo y cultural, si la empresa no cuenta con el suficiente blindaje para enfrentar amenazas que pongan en riesgo la privacidad de los datos propios o de los usuarios. En este punto, la anticipación debe ser el denominador común, de forma tal que cualquier riesgo o posibilidad de fraude tecnológico sea minimizado al máximo con la permanente implementación de soluciones y servicios avanzados.

Sin lugar a duda, como sociedad asistimos a un cambio de paradigma en el que la tecnología y la digitalización cada vez más desempeñarán roles protagónicos gracias a su capacidad de ayudarnos a ser más resilientes frente a los retos que plantea el entorno. Por esta razón, la transformación digital, más que ser una oportunidad, se ha convertido en un motor de desarrollo para asegurar la sostenibilidad de las compañías en el mediano y largo plazo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Con la Ley de pagos digitales, Colombia se prepara para una revolución en el sistema financiero

Imagen: Freepik.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto que busca reglamentar los pagos digitales en el país....

Kwai, la nueva red social de videos cortos, que llegó a Colombia

Imagen: pixabay.
Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, oficialmente llegó a Colombia para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios...

WeWork anunció que aceptará criptomonedas como forma de pago

Imagen: cortesía.
WeWork, el proveedor líder global de espacios flexibles, anunció que comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas, esto se logra gracias...

Grupo EMI exporta su modelo de negocio a EE.UU. y países nórdicos a través de la marca Falck

Yann Hedoux
Después de ser adquirida por la empresa danesa Falck en 2017 como parte de su estrategia de expansión, Grupo emi...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: