La Nota Económica

Tres pasos que deben seguir los recién graduados para lograr una búsqueda de trabajo efectiva

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Egresados

La última actualización brindada por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) confirmó que para el 2021, se graduaron 524.983 estudiantes de educación superior en Colombia.

Cada semestre en Colombia, las universidades egresan una gran cantidad de promociones de jóvenes que se enfrentan a dar inicio a la búsqueda del trabajo de sus sueños. De hecho, la última actualización brindada por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) confirmó que para el 2021, se graduaron 524.983 estudiantes de educación superior en Colombia.

Salir al mercado laboral después de haber estudiado, siempre será el primer reto profesional para un recién egresado, por lo que Felipe Franco, Gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, confirma que para ser competitivo es fundamental realizar los siguientes tres pasos:

Auto reconocerse: Permite entender cuáles son las habilidades y competencias que cada persona tiene para poder potencializarlas y mostrarlas en las entrevistas.

Identificar sus propósitos y metas: Con el fin descubrir de manera estratégica, las vacantes relacionadas a estos propósitos.

Organizar la hoja de vida de forma clara y concisa: Para así estar alineado a las aspiraciones.

El mundo del trabajo, es cambiante y así mismo los requerimientos frente a las competencias que se necesitan en las diferentes áreas de trabajo. Sin embargo, Franco afirma que “se puede identificar una constante en las empresas en buscar colaboradores con habilidades blandas desarrolladas como la tolerancia a la frustración, autogestión y adaptación a los cambios”. Igualmente, se puede evidenciar una tendencia por buscar candidatos con habilidades duras como manejo de sistemas, análisis numérico y pensamiento propositivo, agrega el experto.

Además, Franco añade que la primera carta de presentación que tiene una persona que está finalizando sus estudios, es la hoja de vida. Este documento debe ser fácil de entender, en donde el contenido escrito es el protagonista (responsabilidades y logros), junto con las palabras clave, por lo que se debe ser muy claro al explicar las funciones en las prácticas profesionales que realizaron para cautivar al lector con su perfil. Posterior a ello, vienen las entrevistas, las cuales son la prueba de fuego en un proceso, ya que los reclutadores se van a fijar mucho más en las habilidades blandas, pues son conscientes de la poca experiencia que pueden tenerlos recién egresados.

Otro aspecto importante en la actualidad, es que muchos de los procesos de búsqueda de perfiles se realizan de manera virtual, motivo por el cual es fundamental trabajar en las redes sociales y páginas de las empresas de reclutamiento de talento; en este sentido, se vuelve indispensable dedicar tiempo para organizar y usar palabras claves en estos espacios para que el perfil aparezca en los motores de búsqueda.

El experto concluye que “la clave general para lograr una búsqueda efectiva de un reto profesional para una persona que está iniciando su vida laboral se centra en ser consciente de resaltar las habilidades blandas y potencializarlas en los espacios de evaluación”.

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar
Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez...

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: