La Nota Económica

Tres tendencias para el éxito del retail

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
ventajas retail

42% de los consumidores espera una entrega rápida al comprar en línea.

Los pésimos resultados del mercado tras la pandemia, con una caída del -8,4% en las ventas mundiales, empiezan a mostrar signos de recuperación. Como consecuencia, los minoristas buscan formas de aprovechar las nuevas oportunidades y maximizar su negocio.

Para ganar impulso en este periodo, el principal objetivo de los minoristas es aprovechar las oportunidades en tres frentes: saber qué se vende, su precio y cómo optimizar su presencia omnicanal, con el fin de priorizar las estrategias con mayor potencial.

Capitalizar la preocupación de los consumidores por el consumo eficiente de energía

Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la eficiencia energética, y están dispuestos a gastar más en productos mejores. Los minoristas pueden maximizar el crecimiento ofreciendo una amplia gama de artículos con clasificaciones energéticas superiores y características sostenibles.

Comunicar las ventajas de estos productos, como el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de carbono, por ejemplo, puede atraer a consumidores conscientes y aumentar las ventas. Además, promover programas de reciclaje y la correcta eliminación de los aparatos electrónicos puede reforzar la reputación sostenible de la empresa, ganándose la confianza del público.

Aumentar las promociones

En un mercado competitivo, las promociones desempeñan un papel crucial para impulsar el crecimiento. Los minoristas deben identificar las oportunidades adecuadas para ofrecer promociones atractivas. Esto puede incluir descuentos especiales en lanzamientos de productos, paquetes promocionales o programas de fidelización con recompensas exclusivas.

Creando ofertas atractivas y comunicándolas eficazmente mediante campañas de marketing específicas, los minoristas despiertan el interés de los consumidores y aumentan las ventas, aprovechando al máximo la recuperación del mercado.

Centrarse en la experiencia omnicanal

La experiencia omnicanal desempeña un papel clave en la satisfacción del cliente y el crecimiento de los minoristas, especialmente en el segmento de la electrónica de consumo. Los consumidores esperan una experiencia fluida y coherente en todos los canales de compra, tanto en las tiendas como en las plataformas en línea.

En línea, alrededor del 42% de los consumidores espera una entrega rápida, mientras que el 34% desea el envío gratuito. En cuanto a la experiencia cara a cara, el 28% de los encuestados quiere tener contacto con el producto antes de realizar la compra y el 22% quiere hacer preguntas sobre la compra a alguien cualificado.

Los minoristas deben invertir en la integración de sus canales, ofreciendo opciones de compra en línea con recogida en tienda, entrega rápida y gratuita y una atención al cliente eficiente. Además, la personalización y la segmentación de marketing pueden mejorar la experiencia del cliente al ofrecerle recomendaciones personalizadas y ofertas exclusivas.

Al ofrecer una experiencia omnicanal de calidad, los minoristas pueden fomentar la fidelidad de sus clientes y garantizar su crecimiento continuo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Gómez-Pinzón y Pérez-Llorca anuncian un acuerdo de integración

De izquierda a derecha.Pedro Pérez-Llorca - Ivan Delgado - Natalia García - Mauricio Piñeros - Lina Uribe - Mauricio Jaramillo - Fausto Romero-Miura.
Pérez-Llorca aspira a desarrollar una práctica jurídica líder en Colombia, con un equipo inicialde 120 abogados que operará desde Bogotá...

Conozca cómo la crisis fiscal del país puede golpear su bolsillo y lastimar las finanzas de las empresas

Crisis fiscal
Pese a conservar el grado de inversión, Colombia avanza sobre una cornisa fiscal preocupante. Un reporte de Crowe Co alerta...

MINERSCAN: tecnología universitaria para la seguridad y dignificación del trabajo minero en Cundinamarca

WhatsApp Image 2025-05-27 at 11.11.00 AM
Un sistema que busca transformar la manera en que se gestionan los procesos de ingreso, monitoreo y emergencia en minas...

Hasta el 40 % de diabéticos tipo 2 desarrollan enfermedad renal: ¿cómo prevenirla?

FREEPIK-diferentes-medicos-que-realizan-un-procedimiento-quirurgico-en-un-paciente
La ERC es una patología de alto costo en Colombia, con más de un millón de personas diagnosticadas con corte...

El Decreto 0572 de 2025, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, modifica la retención en la fuente para el año gravable 2025. En últimas, es una reforma tributaria camuflada.

Indicadores Económicos
¿Qué establece el Decreto 0572 de 2025? El decreto ajusta las tarifas de retención y autorretención en la fuente. Esto...

Colombia como destino y origen de talento en la era digital y del trabajo sin fronteras

Colombia como destino y origen de talento en la era digital y del trabajo sin fronteras 2
Del 2019 al 2024, un total de 1,75 millones de personas han salido del país por razones laborales, buscando nuevas...