La Nota Económica

Tres tendencias para el éxito del retail

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
ventajas retail

42% de los consumidores espera una entrega rápida al comprar en línea.

Los pésimos resultados del mercado tras la pandemia, con una caída del -8,4% en las ventas mundiales, empiezan a mostrar signos de recuperación. Como consecuencia, los minoristas buscan formas de aprovechar las nuevas oportunidades y maximizar su negocio.

Para ganar impulso en este periodo, el principal objetivo de los minoristas es aprovechar las oportunidades en tres frentes: saber qué se vende, su precio y cómo optimizar su presencia omnicanal, con el fin de priorizar las estrategias con mayor potencial.

Capitalizar la preocupación de los consumidores por el consumo eficiente de energía

Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la eficiencia energética, y están dispuestos a gastar más en productos mejores. Los minoristas pueden maximizar el crecimiento ofreciendo una amplia gama de artículos con clasificaciones energéticas superiores y características sostenibles.

Comunicar las ventajas de estos productos, como el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de carbono, por ejemplo, puede atraer a consumidores conscientes y aumentar las ventas. Además, promover programas de reciclaje y la correcta eliminación de los aparatos electrónicos puede reforzar la reputación sostenible de la empresa, ganándose la confianza del público.

Aumentar las promociones

En un mercado competitivo, las promociones desempeñan un papel crucial para impulsar el crecimiento. Los minoristas deben identificar las oportunidades adecuadas para ofrecer promociones atractivas. Esto puede incluir descuentos especiales en lanzamientos de productos, paquetes promocionales o programas de fidelización con recompensas exclusivas.

Creando ofertas atractivas y comunicándolas eficazmente mediante campañas de marketing específicas, los minoristas despiertan el interés de los consumidores y aumentan las ventas, aprovechando al máximo la recuperación del mercado.

Centrarse en la experiencia omnicanal

La experiencia omnicanal desempeña un papel clave en la satisfacción del cliente y el crecimiento de los minoristas, especialmente en el segmento de la electrónica de consumo. Los consumidores esperan una experiencia fluida y coherente en todos los canales de compra, tanto en las tiendas como en las plataformas en línea.

En línea, alrededor del 42% de los consumidores espera una entrega rápida, mientras que el 34% desea el envío gratuito. En cuanto a la experiencia cara a cara, el 28% de los encuestados quiere tener contacto con el producto antes de realizar la compra y el 22% quiere hacer preguntas sobre la compra a alguien cualificado.

Los minoristas deben invertir en la integración de sus canales, ofreciendo opciones de compra en línea con recogida en tienda, entrega rápida y gratuita y una atención al cliente eficiente. Además, la personalización y la segmentación de marketing pueden mejorar la experiencia del cliente al ofrecerle recomendaciones personalizadas y ofertas exclusivas.

Al ofrecer una experiencia omnicanal de calidad, los minoristas pueden fomentar la fidelidad de sus clientes y garantizar su crecimiento continuo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

El lujo se escribe desde el marketing: la visión de Ángela Murillo en Sofitel Bogotá Victoria Regia

Diseño 'Opinión' - Página web
En un mundo donde la hospitalidad se transforma a la velocidad de los viajeros, el marketing dejó de ser un...

La Nota Económica en entrevista con: Andrea Pradilla, directora de GRI LATAM

Andrea Pradilla
Consulta Pública sobre el Estándar de Flujos Monetarios El Global Reporting Initiative (GRI) abrió la consulta pública del Borrador del...

Air France – KLM: experiencias que impulsan negocio, fortalecen relaciones y conectan a nuevos públicos en 2025

Diseño 'Opinión' - Página web
El 2025 fue un año clave para Air France – KLM en Colombia, con una estrategia que unió marketing experiencial,...

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: