La Nota Económica

Un buen año para la hotelería colombiana: movich hotels logró una ocupación del 62,1% en 2022

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Movich Buro 26 - Bogota

De acuerdo con la cadena, el mayor número de visitantes provino de Colombia, con una participación de los ingresos del 69,4% seguido por Estados Unidos con el 13,2% y  México con un 2,4%. Los destinos más visitados fueron las ciudades de Medellín y Rionegro, generando el 45,4% de los ingresos y Pereira con una participación del 16,6% de la venta.

El año 2022 sin duda ha sido uno de los mejores años para la recuperación de la hotelería Colombiana. Prueba de ello son las cifras alcanzadas por una de las pocas cadenas hoteleras 100% colombianas, Movich Hotels, la cual alcanzó una ocupación total del 62,1%, un crecimiento de 23 puntos por encima del registrado en 2021, e ingresos por casi 150 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 189% en comparación con 2021, dejando como resultado un récord de ventas.

“Colombia sigue siendo uno de los destinos preferidos tanto por extranjeros como por nacionales por toda su riqueza en paisajes, biodiversidad y también por la calidad en la atención. Gracias a esto, el sector hotelero es uno de los que más rápido se ha recuperado y en nuestro caso, para 2022, el Ebitda fue superior a 42 mil millones para el año completo, mientras que el RevPAR (ingreso por habitación disponible) incrementó, en comparación al 2021, un 200% de manera afianzada”, comentó Juan Fernando Stozitzky, Vicepresidente Financiero en Movich Hotels. 

De acuerdo con la cadena, el mayor número de visitantes provino de Colombia, con una participación de los ingresos del 69,4% seguido por Estados Unidos con el 13,2% y México con un 2,4%. Los destinos más visitados fueron las ciudades de Medellín y Rionegro, generando el 45,4% de los ingresos y Pereira con una participación del 16,6% de la venta.

Este es un ejemplo de la tendencia positiva que experimenta en general el sector turismo: según José Andrés Duarte, director de Cotelco, entre enero y diciembre de 2022 la ocupación hotelera en el país cerró en más de un 61 % subiendo cuatro puntos porcentuales comparado con 2019, un gran paso para la recuperación total del sector prevista por la OMT para este 2023.

Según datos de Migración Colombia, entre enero y agosto de 2022 más de 2,2 millones de extranjeros ingresaron al país, lo que se constituye en una recuperación del 80%, frente a los 2,7 millones que se reportaron durante los mismos meses de 2019, las nacionalidades de los viajeros por motivo de turismo, eventos y negocios, que lograron el mayor crecimiento fueron los dominicanos, ecuatorianos, los estadounidenses y los mexicanos.

De acuerdo con esto, Movich Hotels se ha ido consolidando como una de las principales cadenas colombianas que le apuesta al país y continúa trabajando por seguir brindando productos y servicios de calidad y superar los retos dejados por la pandemia del COVID-19.

Abanderados de la tradición colombiana

En la costa caribe, el Movich Buró 51 en Barranquilla logró un nivel de ocupación para el periodo de referencia de 66,2% y para este mes espera recibir a más de 4.600 personas por cuenta del Carnaval de Barranquilla.

“Esta festividad es sin duda una de las celebraciones folclóricas más importantes de Colombia y uno de los carnavales más grandes del mundo, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo, la cual acompañamos desde Movich con toda la calidez de nuestra atención, flexibilidad de nuestros planes y accesibilidad para todos los presupuestos.», afirma Juan Fernando Stozitzky, Vicepresidente Financiero en Movich Hotels.

Entre tanto, el Movich Cartagena de Indias logró un nivel de ocupación de 75% en 2022; el Movich Casa del Alférez en Cali y el Movich Buró 26 en Bogotá tuvieron 49% y el InterContinental Medellín, el Movich Las Lomas en Rionegro, Antioquia, y el hotel Movich Pereira alcanzaron cifras de ocupación superiores al 70%.

Proyecciones 2023

En el 2023 la cadena hotelera continuará siendo el anfitrión ideal para que los viajeros nacionales e internacionales disfruten en cualquier época del año una estadía con altos estándares de calidad y servicio. Se impulsarán productos como: Movich explore and travel, Movich home, Alimentos y bebidas, Spa, además de todo lo relacionado con alojamiento (placer, negocios, eventos) y la oferta gastronómica de cada región en sus restaurantes.

‘‘Para 2023 esperamos recibir más de 400 mil huéspedes en todas nuestras sedes, en este sentido estamos creando nuevos planes enfocados a las diferentes necesidades de todos los viajeros que nos visitan durante el año. A propósito del aumento del dólar, vemos con mucho optimismo el aumento del turismo receptivo en el país, por lo que aportamos a Colombia como un destino ideal para visitar y recorrer’’ aseguró Laura Quintana, Vicepresidente Comercial de Movich Hotels. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en los primeros lugares del Índice Departamental de Competitividad 2025

CPC-2025
Entre los departamentos que registraron avances en su posición frente a 2024 se destacan Santander, Atlántico y Putumayo. También presentan...

HONOR entra al Top 5 de smartphones en Colombia y Top 4 en Latinoamérica

HONOR-
De acuerdo con un estudio desarrollado por Canalys, HONOR consolida su posición en el mercado latinoamericano escalando al cuarto lugar...

Camacol advierte sobre riesgos institucionales y económicos ante propuesta de consulta popular

Camacol
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), expresamos nuestra profunda preocupación frente a la expedición por parte del Presidente...

Inteligencia Artificial: el motor de la innovación empresarial y el futuro del talento colombiano

representacion-3d-del-concepto-de-biorobots
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una fuerza transformadora en el presente....

¿Qué buscan los pasajeros de hoy al organizar sus viajes?

COPA Airlines Boeing 737 Max 9 photographed in the Republic of Panama on 1 September 2018 by Chad Slattery from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.
De acuerdo con el informe ‘Global Passenger Survey 2024’ de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los pasajeros continúan...

Envía acelera su logística con el sorter más moderno de Latinoamérica

WhatsApp Image 2025-06-12 at 15.42.40
Con operación directa en 24 ciudades principales de Colombia, cobertura en más de 1.400 destinos, 8.050 empleados y una flota...

Nace Minsait Cyber para afianzar el posicionamiento global y la transversalidad de la ciberseguridad

2151967416
La unidad especializada en ciberseguridad de Indra Group adquiere la denominación de Minsait Cyber, con una oferta transversal a todas...

Llegó la primera plataforma de IA conversacional que analiza datos empresariales

Startup employee looking over business charts, using AI software to take data driven decisions in tech industry. IT expert developing innovative artificial intelligence solutions for company, camera B
La herramienta eReports  transforma la manera en que las empresas acceden, procesan y actúan sobre su información crítica, sin necesidad...

El calor extremo es más mortífero que las inundaciones, los terremotos y huracanes juntos, según el informe SONAR de Swiss Re

Thermometer, Su,n high Degres
«El calor extremo solía considerarse el «peligro invisible» porque sus repercusiones no son tan evidentes como las de otros peligros...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: