Ibagué está lista para la primera feria internacional de café, en donde además, se premiará el talento de los más expertos productores del café tolimense.
El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y el Parque Manuel Murillo Toro en Ibagué, serán el escenario en el que una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, será la protagonista. Es por esto que con gran expectativa se dio inicio al concurso de microlotes en la víspera de Expo Tolima Corazón Cafetero, la feria que conectará al café tolimense con el mundo.
De acuerdo con las cifras entregadas por Almacafé, para este concurso se presentaron 237 microlotes de los cuales 158 fueron aprobados en una primera fase y 79 fueron rechazados. Por medio de los diferentes procesos para la producción de café, los participantes fueron categorizados así: 179 lotes de café lavado, tres de semilavado y 49 lotes de café natural.
Este martes finaliza la primera ronda de catación que tuvo inicio el pasado jueves 17 de agosto en las instalaciones del laboratorio de Calidad del Comité de Cafeteros del Tolima; allí se seleccionarán los 20 mejores lotes.
Así es como desde la Gobernación del Tolima se prepara la que, de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico departamental, Érika Ramos, promete ser «una gran experiencia sensorial con los mejores cafés del Tolima, en el que los productores tolimenses tendrán la oportunidad de mostrar las condiciones especiales de nuestras montañas tolimenses y a su vez, toda una cadena productiva que se condensa en una taza de café».
La feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia tendrá campeonatos con jueces nacionales e internacionales, agenda académica, concurso de microlotes, subasta y salas permanentes de catación, como principal escenario para los negocios.
La Gobernación del Tolima ha realizado una inversión de $ 1.500 millones en esta primera edición de la feria Expotolima Corazón Cafetero y en el transcurso de este cuatrenio ha invertido cerca de $40.000 millones en diversos programas, como: Siembra y Renovación de Cafetales; Innovacafé, Microcentrales de Fermentación y Secado; Capacitación de 200 jóvenes en barismo; catacion y tostado; Escuelas Varietales y Equipamiento de laboratorio, torrefactora y por último una tienda de café en el exterior.