La Nota Económica

Una cifra positiva, pero que no es para celebrar

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
startups3

Hace unos días el DANE reveló el comportamiento del PIB colombiano en el primer trimestre del año. Según el ente estadístico, la economía del país creció 3 % frente al mismo periodo del año anterior. Si bien en el agregado la cifra es importante, también es necesario indagar por actividades específicas del aparato productivo nacional.

En general, la mayor parte de las actividades productivas se mantuvieron en terreno positivo. De hecho, salvo el caso de la construcción, todos los sectores presentaron crecimiento.

El lunar es la desaceleración que se ve en todos los renglones. Aunque en términos trimestrales -la comparación entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023- el país todavía se expande, su ritmo es mucho menor. Tan es así, que el crecimiento entre estos dos últimos trimestres fue de solo 1,4 %. Además de decir que la industria y la construcción se tiñeron de rojo en ese periodo.

Los ganadores

Dicho esto, se destaca el crecimiento de casi 23 % para el caso de las actividades financieras y de seguros. Tan solo esta línea fue responsable por el 33 % del crecimiento agregado. Es decir, descontando este sector, la economía colombiana habría crecido 2 %.

Esto no es para desconocer la importancia de los seguros y la banca, por el contrario. No obstante, llama la atención que sea este el principal dinamizador de la economía, dejando de lado otras actividades que generalmente se llevan esos títulos, como son el comercio, construcción e industria.

En el mismo sentido se movió el sector de entretenimiento. La expansión fue del 18,7 % y contribuyó con 0,7 puntos porcentuales del total agregado. Esto, en pocas palabras, significa que sin el sector financiero y sin el entretenimiento, el PIB tendría una expansión del 1,3 %.

Ahora bien, estas actividades de entretenimiento siguen marcando un buen ritmo a causa de la descongestión que todavía se ve referente a la parálisis de la pandemia. Además, la evolución de la virtualización de este sector, mediante juegos en línea y plataformas de apuestas digitales, le dio impulso.

Así las cosas, se sigue viendo un apetito por este tipo de actividades. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que, con un escenario de alta inflación como el que tiene el país, los hogares tendrán menos ingresos disponibles para destinar a entretenimiento. Esto significa menos crecimiento en lo que resta del año.

Sectores incómodos

Ahora bien, pese a que la economía en conjunto mostró un buen crecimiento, preocupa el comportamiento de sectores clave para el país. En este caso, la industria, comercio y construcción son los que prenden las alarmas.

En el caso de la construcción, como ya se dijo, se dio una caída en el arranque del año. Así, la contracción fue del 3,1 %, agudizada por una caída de casi 15 % en las obras de ingeniería e infraestructura.

De hecho, como ha ocurrido en los últimos años, fueron las edificaciones residenciales y no residenciales, con un aumento del 2,6 %, las que evitaron una mayor contracción. No obstante, este motor también está quedándose sin gasolina y su desaceleración ya es evidente.

Esto da pie para alertarse sobre el futuro del sector durante 2023. Las esperanzas están puestas en que en este último año de alcaldes y gobernadores, es dé un impulso adicional a los proyectos de infraestructura. Desafortunadamente, aún no hay una cifra que indique un punto de inflexión al respecto.

De otro lado, aunque con menos dramatismo, el comercio apenas creció un 0,5 %. Esto, como resultado de la incertidumbre y el panorama de altos precios, lo que hace que los hogares tengan mucha más precaución con sus gastos. De hecho, el consumo de los hogares apenas aumentó un 2,9 % en este primer trimestre.

Cerrando el podio de preocupaciones está la industria. Las actividades manufactureras tuvieron un crecimiento del 0,7 % y confirmaron su senda de desaceleración. Tan es así, que tanto en términos anuales como intertrimestrales, la mayor parte de las actividades fabriles cayeron. Solo la coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles, presentó crecimientos tanto en su cifra anual como entre trimestres.

Lo que se viene

Con este escenario, lo que es claro es que el país está en franca desaceleración. Esto no quiere decir que necesariamente la economía colombiana vaya a entrar en un fenómeno de recesión. No obstante, el panorama no está despejado.

La preocupación por la falta de tracción en sectores como el industrial, comercial y constructor, abren la puerta para que la generación de empleo se vea perjudicada. Esto terminará por reducir los ingresos de los hogares y bajar todavía más la temperatura de la economía.

Además, no hay que olvidar que a la par de los mayores precios se tienen mayores tasas de interés, por lo que 2023 no se caracterizará por ser un buen año en materia de consumo e inversión.

La luz al final del túnel se espera que venga de diferentes focos. Por una parte, es posible que el sector constructor se dinamice con la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura, como el metro de Bogotá y las vías 5G.

Además, se espera que hacia finales del año el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés, lo que sería el primer paso para una recuperación del consumo a mediano plazo. Esto, por supuesto, si el comportamiento de la inflación sigue siendo a la baja.

Dicho esto, no queda más sino esperar a que se tranquilicen las aguas y que no se genere más ruido de parte del Gobierno. Parte de la estabilidad y de un aterrizaje “suave” depende de que no se improvise desde esas esferas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: