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Una nueva encuesta revela los hábitos de compra de los consumidores cuando usan las redes sociales

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Categoría: Análisis
Compra Online

Los productos más vendidos en las plataformas de redes sociales son muebles para el hogar, productos de belleza y cuidado personal y productos electrónicos.

Casi una cuarta parte (22,5 %) de los latinoamericanos tiende a comprar productos de ‘belleza y cuidado personal’ cuando compra a través de las redes sociales, mientras que otra cuarta parte (23,1 %) de los encuestados opta por ‘móvil’, según una nueva investigación de galardonada agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, que tiene operaciones en toda América Latina.

Esta nueva y amplia encuesta, que examina el comportamiento del consumidor en línea, fue realizada por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022. Realizaron 1.800 entrevistas en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.[1]

“Esta encuesta la realizamos para saber más sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos, ya sea qué tipo de productos compran o en qué redes sociales confían a la hora de realizar una compra”, comenta Livia Gammardella, coordinadora de planificación y estrategia de LatAm Intersect PR. “Sin embargo, también ha sido esclarecedor ver cómo los consumidores en varios países tienen diferentes patrones de consumo y actitudes hacia ese consumo. Ha sido una excelente manera de mostrar cuán diverso es el continente latinoamericano y cómo las empresas y los anunciantes deben posicionarse delante de eso”.

Al comparar las plataformas de redes sociales más populares entre los consumidores en seis de las siete naciones más pobladas de América Latina, la encuesta encontró que los consumidores de la región tienden a ver Instagram y Facebook como las plataformas de redes sociales que es más probable que usen. ‘no pensaron que necesitaban’ con aproximadamente una cuarta parte (25,3% para Instagram y 26,7% para Facebook) de los encuestados que eligieron una de las dos empresas más grandes propiedad de Meta.

Sin embargo, al observar los tipos específicos de productos que la gente tiende a comprar, la investigación revela algunas diferencias significativas entre países. Por ejemplo, el 22,8% de los mexicanos tiende a comprar productos de “belleza y cuidado personal”, pero esto baja al 17,6% de los argentinos.

Los brasileños, peruanos y argentinos tienen una alta proporción de consumidores que prefieren comprar ‘electrónicos’ a través de las redes sociales, con alrededor de una quinta parte (21,2% de brasileños, 19,5% de peruanos y 19,3% de argentinos) de los consumidores en estos países eligiendo este tipo de producto, frente a apenas el 12.5% ​​de los consumidores mexicanos.

En Chile y Colombia, hay una porción significativa de la población que compra ‘comida’ con mayor frecuencia a través de las redes sociales, con poco menos de una sexta parte (13,5% colombianos, 14,9% chilenos) de los encuestados de ambos países eligiendo este tipo de producto. Sin embargo, los peruanos compran más ‘alimentos’ a través de las redes sociales y casi una quinta parte (18,8%) opta por comprar este tipo de productos con frecuencia.

“Si bien los productos de belleza y muebles son los productos más populares que compran los latinoamericanos en las redes sociales, lo que nuestra investigación nos ha demostrado es que casi todos los tipos de productos se compran con cierta regularidad en toda la región”. agrega Livia.

La encuesta también muestra que los latinoamericanos están mucho en línea, con más de la mitad (51.6%) de todos los encuestados diciendo que compran más productos en línea que en persona. Aunque esto varía ligeramente de un país a otro, casi dos tercios (65,5 %) de los brasileños dicen que compran más en línea que en persona, mientras que menos de la mitad (44,2 % de los colombianos y 46,1 % de los peruanos) de los colombianos y peruanos son más compradores en línea que fuera de línea.

“Lo que también es interesante al observar los hábitos de compra de las redes sociales de los latinoamericanos es cómo usan las diferentes redes para diferentes propósitos”, agrega Livia. “Por ejemplo, mientras que Instagram y Facebook son los más populares para compras ‘impulsivas’, YouTube obtuvo un puntaje alto cuando se les preguntó a los encuestados qué redes usan para obtener más información sobre un producto antes de comprarlo, con una cuarta parte (25,4 %) de los latinoamericanos que prefieren la red de alojamiento de videos para este propósito”.

“Instagram obtuvo un puntaje alto para la plataforma donde los consumidores descubren nuevos productos, pero también hubo algunas variaciones regionales entre las otras plataformas menos populares en general”. dice Livia.

Para conocer nuevos productos, TikTok obtuvo una alta puntuación en México y Perú en comparación con otros países, con aproximadamente una sexta parte (13,6 % de peruanos y 18,2 % de mexicanos, respectivamente) de los encuestados de esos países que eligieron la plataforma de redes sociales más nueva para descubrir nuevos marcas Mientras que WhatsApp cumple el mismo propósito para uno de cada diez (10,6%) de los colombianos.

“Al pensar en las razones por las que los consumidores usan diferentes redes para diferentes propósitos, podemos inferir que ciertas redes son más efectivas que otras para promocionar cierto tipo de productos”, agrega Lívia. “Las plataformas visualmente más atractivas que tienen fotografías e imágenes como parte fundamental de su UX (experiencia de usuario) también parecen ser los vehículos perfectos para vender los artículos más populares en Latinoamérica, que son productos de belleza, muebles y electrónicos”, evalúa.

“Podemos imaginar fácilmente a una persona viendo un tutorial de maquillaje en YouTube un día y al día siguiente viendo el mismo kit anunciado en Facebook y haciendo una compra inesperada. O tal vez vieron a su influencer favorito usando un nuevo par de auriculares en Instagram, decidieron investigar más sobre el producto en Facebook y finalmente hicieron la compra después de ver un anuncio en TikTok. Simplemente muestra las poderosas interconexiones que ahora tienen las redes sociales y cómo las empresas pueden usar las experiencias de plataforma únicas de cada red para promocionar mejor sus productos y dirigirse a los clientes correctos, mientras adaptan sus campañas a las culturas locales de cada lugar”, agrega el estratega. .

Esta es una información importante para las empresas que trabajan en toda la región y que desean comunicarse de manera más efectiva con todos sus clientes: cuanto más conocimiento detallado tenga de sus mercados individuales, mejores serán sus campañas. “Nuestra investigación se realizó por ese motivo”, concluye Lívia.


[1] As entrevistas foram realizadas online por meio de um Chatbot.

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