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Una visión 360° del mercado laboral colombiano

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Categoría: Entrevista
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La Nota Económica en entrevista con: María Isabel Carrascal, Gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

El mercado laboral en Colombia se caracteriza por tener múltiples restricciones y sobresale entre sus pares de la región por tener mayores tasas de informalidad y desempleo. En este escenario, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar viene trabajando para reducir estos indicadores. En conversación con La Nota Económica, María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, compartió los hitos y retos de la Agencia el mercado laboral del país.

LNE: Ya son 10 años del nacimiento de la Agencia, en este lapso. ¿cuáles han sido los logros más destacados en términos de colocación laboral y mejora de la empleabilidad?

Son varios los frentes en los cuales las agencias de empleo contribuyen a menguar las distorsiones que existen en el mercado laboral del país. En particular, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar se caracteriza por tres factores:

Información relevante: lo principal llevar a una coordinación entre la oferta y la demanda laboral. Esto implica facilitarles a las empresas conocer el detalle de los potenciales trabajadores en factores clave como: nivel de formación, experiencia, salario esperado, y, particularmente, su perfil ocupacional. Así los empresarios pueden tomar decisiones, definir rangos salariales y encontrar brechas de conocimiento.

Cierre de brechas: formar a las personas en las necesidades que tiene el mercado laboral. Esto implica formar portafolios a la medida, para mejorar destrezas, técnicas y conocimientos de los trabajadores. Gracias a esto contribuimos a incrementar la productividad laboral y empresarial.

Transparencia y meritocracia: las personas preseleccionadas para un cargo se evalúan según su conocimiento, experiencia y su aporte al sector productivo. Esto, por encima de clase social, institución educativa, edad, etc. Así, aseguramos que los perfiles adecuados lleguen a las empresas y cubran sus necesidades específicas.

LNE: En la última década se vio un cambio inédito frente a las demandas del mercado laboral (nuevas tecnologías, procesos productivos más ágiles y tecnificados, economías más interconectadas, etc.) De cara a este reto. ¿cómo se mantiene la agencia a la par de estos cambios?

Lo primero es que venimos fortaleciendo nuestro relacionamiento con el sector productivo. Con esto podemos entrar a las empresas, estudiarlas y determinar sus necesidades para ayudarles a cerrarlas. Cada empresa es un mundo diferente, y las soluciones a ofrecerles, también lo debe ser.

Esto nos lleva a crear programas específicamente diseñados para atender esos requerimientos desde un punto de vista práctico y útil para el puesto de trabajo que se quiere cubrir. Aquí contamos con el apoyo de la Universidad Compensar.

Gracias a esto integramos a todo el ecosistema de la Caja, y tenemos el conocimiento de la academia, sector productivo y la Agencia. Esta visión macro y de 360° nos permite actuar de forma más efectiva y útil de cara a trabajadores y empresas.

LNE: Entonces, hay que decir que el servicio de la agencia es de doble vía: desde los trabajadores hacia las empresas y viceversa. En este sentido, la agencia también cuenta con una línea de fomento empresarial. ¿Cuál ha sido su contribución y principales logros de cara a los emprendedores?

Por supuesto. Como dije, la idea de la Agencia es desarrollar tanto la oferta como la demanda laboral. Entonces, con la línea de fomento empresarial, buscamos apoyar la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.

Una de las insignias de esta línea de fomento empresarial son las Fábricas de Productividad. Aquí, gracias a la intervención en los procesos operativos, logísticos y comerciales, hemos contribuido a que estas empresas tengan crecimientos del 31,2 % en sus indicadores de productividad.

Esto, gracias a las mejoras en términos de operación y logística, así como de calidad y sofisticación de productos y servicios. Pero esto va de la mano con la capacitación del capital humano. De ahí la importancia de la Agencia para no solo ubicar a nuevos colaboradores, sino para desarrollar a los existentes.

LNE: ¿Qué ha significado para la agencia tener operación transnacional y cuáles han sido los principales resultados de gestión?

La Agencia Trasnacional es una línea reciente de nuestro portafolio. La idea detrás de ella es llevar al talento humano colombiano fuera del país con todas las garantías (empresas formales, contrato laboral con todas las prestaciones, visa de trabajo y un salario justo). Por ahora, el enfoque está en Alemania, EE. UU. y Canadá, aprovechando la escasez de talento que tienen en sus mercados.

Ahora, hay que recalcar que esto tiene la ventaja adicional de que nos permite entender cuáles son las necesidades que se están viendo más allá de nuestras fronteras. Así podemos ajustar esa necesidad de conocimiento a los programas que desarrollamos para las empresas locales.

De esta manera, la capacitación que impartimos ya no tiene solo un enfoque nacional, sino una proyección global. Esto es un paso clave para atacar el desempleo y la informalidad laboral que tiene Colombia.

LNE: Ahora, hay que decir que para algunos sectores de la población el problema del desempleo es más grave. Tal es el caso de las mujeres, los jóvenes, víctimas del conflicto armado, reincorporados, migrantes y población con discapacidad. En este sentido, ¿cómo ha sido la contribución de la agencia para estos grupos?

Desde la agencia hemos desarrollado líneas de capacitación específica para cada uno de esos grupos que tienen mayores barreras de acceso a las oportunidades laborales.

En el caso de los migrantes, por ejemplo, la capacitación no solo se centra en lo técnico sino en la adaptación cultural y en el funcionamiento del mercado laboral colombiano. Así se alinean sus expectativas con la de los potenciales empleadores.

Otro ejemplo es el de las víctimas, reincorporados y con discapacidad. Aquí lo que buscamos es fomentar y desarrollar sus habilidades y capacidades únicas: empatía, resiliencia y otros puntos de vista. De esta manera les ayudamos a cambiar su enfoque y su historia personal deja de ser lo principal. Así, empiezan a mostrar el aporte y el valor que tienen para ofrecerle a la empresa, que es en últimas lo que demanda el mercado.

LNE: En términos de proyección, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta la agencia en relación con el mercado laboral y el emprendimiento en Colombia? ¿Cómo se están preparando para afrontar esos desafíos?

Cerrar brechas de conocimiento es un factor clave. Por esto, entre la Universidad Compensar y la Caja, estamos construyendo un recomendador de educación. La idea es ofrecer formación puntual y de desarrollo rápido, mediante la aplicación de diferentes algoritmos y analística de datos, tanto para el crecimiento del trabajador, como para el fortalecimiento empresarial.

Otro frente en el que estamos trabajando es en el de anticiparnos a las necesidades del sector productivo. Con esto las empresas no van a tener que esperar a que se desarrolle el talento para una posición específica, sino que ya lo van a encontrar listo para ocupar la vacante. Es decir, buscamos crear programas para las tendencias, locales y globales, que identificamos, no para las necesidades del pasado.

Además, seguimos consolidando el programa Territorio Mipyme, donde abordamos temas de liderazgo empresarial, pero que también cuenta con una línea de crédito productivo. Con esto se busca fomentar la inversión productiva a menor costo, de la mano con el acompañamiento que hacemos en los diferentes procesos productivos de las empresas.

También trabajamos en la internacionalización de las empresas, para que expandan sus mercados y oportunidades. De ahí la importancia de una capacitación del capital humano con un enfoque global.

Oportunidades a cero costo

Ahora bien, un mensaje que debe quedar claro es que ninguno de estos servicios tiene costo. Todo este portafolio es de acceso gratuito tanto para las empresas como para los trabajadores.

Así las cosas, todas las oportunidades están dadas para que las empresas afiliadas a Compensar construyan equipos de clase mundial.

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