La Nota Económica

Utilizando medios digitales: así se celebró el Día Palabrario & Numerario

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

Uno de los días más esperados por los maestros y los niños es el Día Palabrario & Numerario, un programa que se desarrolla en alianza con Fundación United Way Colombia, la Corporación Minuto de Dios y Drummond Ltd., que se celebró este año entre el 28 y el 30 de septiembre en 4 municipios del departamento del Cesar, y que tiene como fin exponer experiencias significativas y compartir aprendizajes con toda la comunidad educativa. En esta oportunidad el evento se realizó de manera virtual a través de YouTube y contó con la participación de los maestros, estudiantes y familias de siete Instituciones Educativas.

Palabrario & Numerario en el Cesar es un programa que lleva dos años de implementación y contribuye con las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de primaria básica. Con esta iniciativa, se han beneficiado 215 docentes y más de 5.600 niños.

Los maestros y estudiantes de las instituciones educativas Las Flores, Francisco de Paula Santander, Las Palmitas, Potrerillo, Rafael Vega, La Aurora y Juan Mejía Gómez compartieron las experiencias significativas que se crearon a partir de los aprendizajes adquiridos con la solución educativa Palabrario & Numerario, creando así un espacio de divulgación y de diálogo sobre todos los conocimientos adquiridos y las transformaciones educativas que se han generado. Este espacio contó con la participación de la Secretaría de Educación Departamental que reconoció los avances y logros en cada una de las Instituciones Educativas.  

En esta ocasión el Día de Palabrario & Numerario, debido a la contingencia generada por el Covid-19, las actividades y experiencias significativas fueron compartidas en vivo a través del canal de YouTube de la Corporación Educativa Minuto de Dios.  

Experiencias compartidas

“Matecaseras” fue una de las experiencias presentadas en el evento, esta surgió de la necesidad degenerar interés en los estudiantes por las matemáticas y mejorar su desempeño académico en esta asignatura. De esta manera, los maestros gracias a la formación recibida y el kit entregado de Numerario, decidieron realizar actividades donde las matemáticas fueran palpables, logrando que los estudiantes descubrieran que no solo se aprendían números sino otros temas aplicados a su vida cotidiana desarrollando habilidades de razonamiento, resolución de problemas y pensamiento lógico.  

Con la emergencia sanitaria, las familias aportaron sus propias ideas para fortalecer el aprendizaje de sus hijos y muchos padres comenzaron a utilizar: piedras, tapas, palos y otro tipo de materiales para sustituir el material didáctico del Kit, creando así herramientas pedagógicas con material reciclable. Del mismo modo, crearon situaciones en casa donde los niños tuvieran que hacer uso de los aprendizajes, por ejemplo: crear una tienda de juguetes y billetes didácticos, organizar algunas piezas de la cocina por tamaño o forma, medir los electrodomésticos de casa, entre otras.   

Palabrario & Numerario sigue dejando huella en la vida de los maestros, niños y familias del Cesar, tal como lo evidenció la celebración de este día, donde compartir logros y conocimientos fue el centro de la conversación. Donde todos estaban unidos por el mismo propósito: brindar a los niños una educación de calidad que les permitirá alcanzar su proyecto de vida y tener un futuro lleno de oportunidades.   

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Trabajo en 2025, los 4 cambios fundamentales para los próximos años

Imagen: Pixabay.
Las organizaciones ahora tienen la oportunidad de dar forma al futuro que desean, en lugar de simplemente administrar las condiciones...

Nuevas restricciones generarían pérdidas entre 8,3 y 12,5 billones de pesos: Fedesarrollo

Imagen: Pixabay.
Las nuevas medidas de restricción de la movilidad y cuarentenas estrictas que han implementado varias ciudades del país, por el...

Empresa Brasileña expande su presencia en Colombia al invertir en Novasoft

Imagen: Cortesía.
Se trata de Senior Sistemas que ha decidido invertir en Novasoft, empresa colombiana con más de 30 años en el...

Factoring digital: ¿una herramienta para la recuperación de las pymes en 2021?

Imagen: Pixabay.
Uno de los sectores empresariales más afectado por pandemia, ha sido el de las pymes, ya que con las medidas...

Riesgos en el ambiente, el aprendizaje de la pandemia para la supervivencia empresarial

Imagen: Freepik.
El Foro Económico Mundial acaba de revelar cuáles son los riesgos globales que se llevan la atención del mundo tanto...

PETRONAS llega a Colombia para fortalecer la industria de lubricantes

Imagen: Cortesía.
La industria de los lubricantes se encuentra en un apogeo nacional e internacional, de ahí a que grandes firmas en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: