Uno de los retos que ha generado la pandemia para las empresas con relación al trabajo desde casa, es el desarrollo de mecanismos que garanticen no solo condiciones óptimas para los empleados sino niveles altos de motivación y compromiso. Por esta razón, cada día son más las empresas y sectores que han fortalecido su cultura interna y han adelantado programas que beneficien a sus funcionarios y les brinden herramientas pertinentes para el óptimo desarrollo de sus actividades laborales y que los motive a ser mejores, a sobresalir y a tener confianza en sus propias organizaciones.
En ese sentido, Davivienda creó UXplora, el primer modelo de aprendizaje 100% digital liderado por un banco colombiano, en el que la experiencia de formación va más allá de lo convencional, aliándose con grandes de la tecnología y educación a nivel internacional; Territorium, Coursera, Crehana, Data Camp, Udacity, Platzi, EDX , BSR idiomas, para brindar a 17.000 funcionarios y proveedores de Colombia y centroamérica alternativas para complementar sus estudios, potenciar aprendizajes, fortalecer habilidades, certificarse para ser más competitivos y crecer en diversas áreas de la entidad mientras trabajan. Y aunque los funcionarios son el centro de esta transformación, el objetivo es también motivar a otras empresas, a través de este modelo, a que brinden estas oportunidades a sus empleados y se conviertan en agentes de cambio.
El modelo de aprendizaje de UXplora brinda un plan de estudios acorde a las necesidades e intereses del empleado, su área y la organización, con contenidos y certificaciones que acreditan su desarrollo profesional, avaladas por instituciones reconocidas del mundo. Accesibles desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier hora y lugar. Las personas pueden potenciar sus conocimientos a través de temas propios del negocio específicos como mercadeo, comunicaciones, analítica, administración, comercial, tecnología, transformación, talento humano, manejo de crisis y riesgos entre otros.
La experiencia del usuario es otro foco vital, la navegación en este ecosistema es intuitivo y sencillo, concentrando todos sus servicios y atributos en un solo espacio, como por ejemplo su chatbot, el cual permite al internauta solucionar cualquier inconveniente técnico y académico, acompañándolo y guiándolo en cualquier espacio y su modelo de analítica BI permite conocer sus indicadores y autogestionarlos. Así mismo, el líder de equipos puede ver resultados grupales o individuales para impulsar más el aprendizaje.
Es de mencionar que además, la entidad bancaria implementó un modelo de reconocimiento que premia el cumplimiento asignando créditos, los cuales se podrán redimir en cursos avanzados disponibles en la tienda virtual.