El más reciente informe de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional, dio a conocer que el acceso a las vacunas contra el covid-19 se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de COVID. Sin embargo, resalta que la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países.
Por otro lado, acerca de las previsiones de crecimiento de la economía mundial, el FMI proyecta un aumento de 6,0% en 2021 y de 4,9% en 2022. Siendo el pronóstico mundial para este año el mismo que se presentó en abril de 2021, mientras que las de 2022 registran un aumento de 0,5 puntos porcentuales derivados principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas y una mejora de los indicadores sanitarios.
Respecto a la inflación, el fondo prevé que las cifras regresen a los rangos que se registraban antes de la pandemia en la mayoría de los países en 2022 una vez que perturbaciones como la inusual evolución relacionada con la pandemia vayan quedando reflejadas en los precios. Igualmente, prevé que la inflación sea elevada en algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos. Razón por la que recomienda que los bancos centrales examinen detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación y eviten un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional una comunicación clara por parte de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será fundamental para conformar las expectativas de inflación y salvaguardarse de un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras. Sin embargo, existe el riesgo de que las presiones transitorias se vuelvan más persistentes y los bancos centrales posiblemente necesiten tomar medidas preventivas.
Por último, el FMI señaló que para reducir las divergencias y fortalecer las perspectivas mundiales, deberá ser prioridad distribuir las vacunas equitativamente en todo el mundo, e indicó que la aplicación de políticas concertadas y bien orientadas puede ser lo que marque la diferencia entre un futuro de recuperaciones duraderas para todas las economías o uno con brechas cada vez más profundas.