La Nota Económica

“VÄLKOMMEN” IKEA

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sandra Chacón

Desde sus comienzos, el visionario Ingvar Kamprad creó un negocio por correspondencia anticipándose 50 años al sistema de comercio de Amazon. Solo, después de 15 años, abre su primera tienda física en Älmhult, Suecia en 1958. Actualmente, con más de 460 tiendas en 62 mercados, esta multinacional llega a Colombia, en alianza con Falabella, y promete generar más de 900 empleos este año y alcanzar en el 2024, cerca de 1.300 empleos, en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.  

Esta tienda promete ser la más grande de Sudamérica con más de 26.000 metros cuadrados y un portafolio de más de 600 productos, los cuales se caracterizan por su funcionalidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad.

La llegada de este gigante de los muebles y la decoración, genera muchos comentarios, expectativas e incertidumbres en el ámbito empresarial, no obstante, el éxito de IKEA en el mercado colombiano podría garantizarse, si el gigante sueco va de la mano de las tendencias clave que Euromonitor (2023)¹² ha plasmado en su informe global de consumo para el año 2023.

  1. Automatización auténtica:  La combinación perfecta será la interacción que se logre entre la tecnología y las interacciones personales, de tal forma que creen conexiones emocionales.
  2. Presupuesto limitado: Según este estudio el 75% de los consumidores no planeaban aumentar el gasto total por lo que el ahorro será la clave.
  3. Controlar el impulso:  La gente está aprendiendo a ser más selectiva con el consumo digital por lo que será importante canalizar todos los esfuerzos en generar contenido que permita una experiencial digital eficiente y filtrada.
  4. Ecoeconómicos: el 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado.  El comportamiento del consumidor ha cambiado enfocándose más en la reducción que en la adquisición.
  5. Que comience el juego:  La gamificación es una herramienta muy utilizada para generar una experiencia a través del entretenimiento traspasando las brechas generacionales convirtiendo cada momento en un reto que genera gran diversión.
  6. Aquí y ahora: En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de US$156 mil millones.  Ahora muchas empresas son conscientes de la emoción (alegría) que genera la compra en el corto plazo y es por ello que las soluciones flexibles e integrales que disminuya costo y logre diversión, se convierten en un detonante de compra y por ende, de felicidad.
  7. Rutinas revividas: Después de la pandemia las personas han querido redescubrir y vivir intensamente cada momento buscando actividades diarias que permitan una interacción personal.

Estas tendencias y el estudio de Perspectivas y oportunidades: (i) llevan a replantear las estrategias de posicionamiento de los sectores relacionados con productos y mejoras para el hogar en Colombia.  Será fundamental identificar las estrategias basadas en estas tendencias que debe implementar esta industria. Para ello será necesario conocer muy bien el sector, los competidores, conocer los diferentes estudios de prospección y vigilancia tecnológica que se tiene al respecto para poder rápidamente adaptar los productos generando transformaciones que permitan consolidar la promesa de valor de cada organización y descubrir las necesidades del consumidor final.

¹ Euromonitor es una de las empresas de investigación de mercados globales más importante del mundo.

² Estudio de perspectivas y oportunidades Euromonitor 2023: https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

(i) https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Legis y Ceipa le apuestan a la formación de un nuevo modelo de abogado para el Siglo XXI

CEO de Legis Juan Pablo Granada
La compañía Legis y la Universidad Ceipa celebraron una alianza estratégica para la creación de la primera facultad de Derecho...

Sodexo apunta a potenciar crecimiento del negocio de Facility Management en Colombia

1 Sodexo facility Management
Actualmente, supera el 56 % de las ventas totales de Sodexo, reflejando el firme compromiso de la compañía, con la...

El Comité de Aceitunas de California (COC) impulsa su ingreso comercial en Sudamérica con foco en Colombia

agricultor-clasificando-aceitunas-frescas-antes-de-preparar-el-primer-plano-de-aceite-de-oliva-en-la-cosecha-de-manos
La organización estadounidense inicia actividades estratégicas para promover las aceitunas californianas en el mercado colombiano, priorizando acuerdos con importadores y...

Formula 1 y AWS lanzan plataforma para que fans diseñen pistas de carreras con IA

AWS_F1_RTRT_01
En el marco de su 75° aniversario, la Formula 1 y Amazon Web Services (AWS) lanzaron una nueva experiencia digital...

¿Qué ganan los colombianos que invierten en real estate de EEUU?

DSC05987
En un contexto donde la economía local enfrenta episodios de volatilidad cambiaria y señales de incertidumbre fiscal, contar con inversiones...

Pibank aumenta la tasa de su cuenta remunerada al 10% efectivo anual, para continuar impulsando el ahorro en Colombia

Of_Pibank_1080x720 (1)
La marca reafirma su promesa de ofrecer productos financieros simples, rentables y 100% digitales. En medio de un contexto donde...

Adium anuncia alianza con Solistica para entrega más eficiente de medicamentos en Colombia.

ADIUM - SOLISTICA 2
Adium, empresa farmacéutica comprometida con la salud y el bienestar de los colombianos, anuncia hoy una alianza estratégica de alto...

Las tendencias en innovación, sostenibilidad y tecnología del sector serán los ejes de la versión 18 de Expoconstrucción y Expodiseño

feria 1
Este evento es organizado por CAMACOL y Corferias, con el patrocinio de Cementos Argos y el apoyo de Procolombia. Entre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: