La Nota Económica

Variante JN.1 llegó a Colombia: entre diciembre y enero el país ha presentado un pico de infecciones respiratorias

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
covid-jn

Además del covid-19, en el país hay contagios por otros virus respiratorios estacionales, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en la tarde del martes 9 de enero de 2024 la circulación en Colombia de la variante de Ómicron identificada como JN.1.

Pese a que el INS advirtió que el aumento de infecciones respiratorias se esperaba en el último trimestre de 2023, a causa de una mayor interacción social durante las fiestas, a los fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha incrementado con mayor fuerza los casos de gripa en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

En comparación con las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, cuando se registraron 1.066 casos de covid, para una incidencia del 2,36 por cada 100.000 habitantes; se ha evidenciado un incremento en el número de casos del 3 de diciembre al 30 de diciembre del mismo año, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100.000 habitantes.

La alerta de las autoridades continúa, pues además del covid-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorioenterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza, según confirmó el INS.

De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero de 2024, indica que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1,que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Síntomas del JN.1

Según la OMS los síntomas que causa la JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes, que suelen generar fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea.

Aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el esquema de vacunación que tenga cada persona.

Sin embargo, la OMS aclaró que los síntomas no son mayores a las infecciones de la variante BA.2.86, capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, con síntomas como fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.

“Mientras BA.2.86 tiene el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente no hay ninguna indicación de que la gravedad de la enfermedad asociada será mayor en comparación con otras variantes circulantes”, detalló la organización.

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Despegar revoluciona la industria turística con el primer Asistente con IA Generativa

Gonzalo Estebarena, CTO de Despegar
Este nuevo hito potencia la propuesta de valor de la Compañía, permitiéndole a sus usuarios vivir nuevas experiencias cada vez...

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: