Por: Ángela Maya, líder del negocio de Ahorro y Retiro de Protección
En Colombia el retiro no es solo una meta sino una decisión financiera que impacta el bienestar financiero de las personas durante su vejez. Hoy, cerca de 1 millón de colombianos tienen en sus manos una posibilidad que podría cambiar su futuro: la Oportunidad de Traslado, un mecanismo que incluyó el nuevo sistema pensional, que estará vigente hasta el 16 de julio de 2026 y que permite a quienes que hacen parte del régimen de transición y tienen la edad requerida, es decir, mujeres con más de 47 años y más de 750 semanas cotizadas, y hombres con más de 52 años y al menos 900 semanas cotizadas (al 30 de junio de este año), pedir su doble asesoría y evaluar el régimen pensional que más les convenga de cara a un mejor retiro.
Esta decisión no es menor. La ley estableció un plazo para que estos trabajadores examinen muy bien su situación laboral y perspectivas pensionales, y evalúen las proyecciones derivadas de la doble asesoría. Mientras el régimen de prima media ofrece una pensión basada en el salario cotizado durante los últimos 10 años antes de la edad de pensión, el de ahorro individual depende del capital acumulado y los rendimientos generados en el tiempo.
Es el momento para decidir si es mejor trasladarse de régimen o continuar en el mismo. Esta opción que opera en doble vía, es decir, desde el régimen de Ahorro Individual al de Prima Media o viceversa; puede ser trascendental a la hora de proyectar el bienestar financiero futuro. No obstante, del millón de afiliados que cumplen con los requisitos para aplicar a la oportunidad de traslado, apenas el 9% ha solicitado la doble asesoría, paso fundamental para que cada persona reciba una asesoría de ambas entidades, tanto Colpensiones como el fondo de pensiones como Protección, y puedan comparar los beneficios, condiciones y proyecciones de la pensión que recibiría en cada régimen.
Este acompañamiento resulta clave evaluar las mejores opciones de acuerdo con la situación particular de cada persona. Es por eso, que tomar una decisión informada es fundamental en la que inciden factores como el tiempo de cotización, los ingresos, las expectativas de pensión y las proyecciones financieras de las personas.
Pero el tiempo se agota. Una vez venza el plazo de la Oportunidad de Traslado, quienes no hayan tomado una decisión informada, perderán la posibilidad de reconsiderar su régimen y por eso desde Protección ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de expertos para acompañarlos en este proceso.
En Protección, creemos que construir un mejor mañana comienza con decisiones responsables hoy. Por eso, hacemos un llamado a todos aquellos que pueden acceder a este beneficio: asesórense, comparen y elijan con información clara y objetiva. La mejor decisión es aquella que se toma con conocimiento y visión de largo plazo.