La Nota Económica

Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en el 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Biodiesel

El sector de biocombustibles en Colombia celebró un récord histórico en 2023, alcanzando ventas de biodiésel de 700 mil toneladas, con un aumento del 2% respecto al año anterior.

En un esfuerzo continuo por promover prácticas ambientalmente amigables y sostenibles, Colombia destaca como líder mundial en la producción y uso de biodiesel, un combustible renovable que no solo preserva la calidad y eficiencia, sino que también ofrece una serie de beneficios medioambientales significativos.

Según Fedebiocombustibles, el sector de biocombustibles en Colombia celebró un récord histórico en 2023, alcanzando ventas de biodiésel de 700 mil toneladas, con un aumento del 2% respecto al año anterior. En paralelo, las ventas nacionales de Bioetanol y Etanol importado de 2023 experimentaron un aumento del 30% con respecto al 2022.

La calidad del biodiesel se consolida gracias a soluciones químicas como el metilato de sodio, catalizador utilizado en su producción. Este combustible, derivado de fuentes renovables como el aceite de palma, se erige como una solución eficiente y confiable para la industria, contribuyendo al crecimiento sostenible del país.

Juan Pablo Castiblanco, Gerente de Marketing y Venta de Químicos Industriales de BASF en Colombia, enfatiza: «Desde el 2008, las empresas químicas hemos colaborado estrechamente con los grandes productores colombianos, ofreciendo soluciones que contribuyen mejorar la calidad del producto y reducir el impacto en el medio ambiente».

El biodiesel emerge como una alternativa atractiva a nivel mundial, destacando su carácter limpio y asequible. Numerosos estudios, respaldados por la EPA de EE. UU., sugieren una reducción de emisiones de CO2 entre el 57% y el 86%, lo que lo convierte en una opción ambientalmente responsable.

Principales Beneficios del Biodiesel:

  •        Renovable y Sostenible: Proviene de materias primas vegetales, fomentando la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
  •          Versatilidad: Compatible con la mayoría de los motores diésel, sin necesidad de modificaciones significativas.
  •          Bajas Emisiones: Reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  •          Producción Local: Puede producirse localmente, reduciendo la dependencia de importaciones y promoviendo la autonomía energética.
  •          Aprovechamiento del Suelo: Contribuye a la reducción de la erosión y la deforestación, permitiendo el cultivo destinado a su producción.

Actualmente más de 960 volquetas en Colombia ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional, gracias a un permiso obtenido del Ministerio de Minas y Energía. Estas volquetas utilizan una mezcla del 20%, casi el doble de la mezcla vigente, demostrando la viabilidad y aceptación de mayores proporciones de biodiesel en el combustible.

Colombia lidera el camino hacia un futuro más sostenible con el biodiesel, destacando la colaboración de la industria química y el compromiso continuo con la innovación y la responsabilidad ambiental.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Colombia protagoniza la semana de Sostenibilidad de las Naciones Unidas

FOTO
Por primera vez Colombia, “El País de la Belleza” tuvo un espacio de intervención en el Evento Temático de Alto...

Retos y soluciones para Colombia en la transición y seguridad energética

IMG
La diversificación de la matriz energética en Colombia requiere de la implementación de tecnologías para garantizar la confiabilidad del suministro....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: