La Nota Económica

Viajes, tecnología y moda: los principales impulsores del comercio electrónico en Colombia en el primer semestre de 2024

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
moda

Entre enero y junio de 2024 las ventas del comercio electrónico registraron un incremento del 10,5% con relación al mismo periodo del año anterior.

El comercio electrónico en Colombia es un sector en expansión,  lo que refleja la fortaleza del mercado digital y la consolidación de las tendencias de compra y venta en línea entre los consumidores del país.

En el primer semestre de 2024, las ventas alcanzaron aproximadamente $41,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Este crecimiento, aunque moderado, resalta su importancia como un motor clave para la economía nacional.

Un factor clave en este comportamiento, según María Fernanda Quiñones, Presidenta de la CCCE, es que el comercio electrónico, en sus distintas categorías, ofrece una mayor diversidad de productos y servicios que han sido aprovechados por nuevos segmentos de la población colombiana.

En cuanto al número de transacciones, durante el primer semestre del año se registró un aumento significativo, con más de 197 millones de transacciones contabilizadas por la CCCE, lo que representa un incremento del 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Estas cifras demuestran que el comercio electrónico sigue una trayectoria moderada de recuperación, pero superando las expectativas del sector. Además, es un indicador de que los colombianos están optando, aunque de manera conservadora, por las compras a través de plataformas en línea y que sean seguras”, explica la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Sin embargo, a pesar de este comportamiento positivo, los números no alcanzan los niveles observados entre 2021 y 2023, cuando los incrementos semestrales anuales oscilaron entre el 21% y el 53%. Esto sugiere que el mercado ha entrado en una fase de estabilización tras el impulso significativo generado por la pandemia de COVID-19, aunque los datos aún superan los niveles registrados antes de 2020.

“Los datos presentados son nominales, lo que significa que el crecimiento en el valor de las ventas está influenciado en parte por la inflación. Además, el entorno macroeconómico, marcado por la recuperación post pandemia, ha afectado la confianza de los consumidores y, en consecuencia, el comercio en general, lo que explica el crecimiento moderado”, puntualiza la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Con base en este comportamiento, la CCCE mantiene su proyección para 2024, estimando que el país experimentará un crecimiento del 17% en las ventas de bienes y servicios a través de plataformas digitales. Sin embargo, Colombia avanza a un ritmo algo más lento en comparación con el resto de América Latina, donde se prevé un aumento del comercio electrónico del 21% hasta 2026, según Napse.

Hot Sale, una iniciativa que  impulsa el comercio electrónico en Colombia

Considerando el comportamiento positivo del sector, del 17 al 21 de octubre se llevará a cabo en Colombia una nueva edición del HotSale, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que busca ofrecer las mejores experiencias de compra online tanto para los consumidores como para las marcas participantes.

Este evento, similar al Día sin IVA, busca aumentar la confianza de los consumidores al realizar compras en línea y ofrecerles atractivas promociones de sus marcas preferidas. En este marco, los colombianos podrán acceder a descuentos de hasta el 70% en una amplia variedad de categorías, que incluyen deportes, moda, hogar, salud y belleza, tecnología, electrodomésticos, productos infantiles, viajes y servicios financieros.

Bajo esta perspectiva, la iniciativa de HotSale, que se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo, impulsó la dinamización del sector con ofertas en diversas categorías. Según la CCCE las áreas que registraron el mayor porcentaje de compras por parte de los consumidores en el país, y que, por lo tanto, fueron grandes impulsores de estos resultados, fueron viajes (28,3%), tecnología (18,3%), moda (15,6%) y hogar (9,5%).

Los usuarios que quieran acceder a las ofertas deben registrarse en la página web www.hotsale.com.co. Con solo diligenciar un formulario podrán conocer de primera mano los descuentos en las diferentes categorías.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Blue Castle Ventures mira hacia Medellín como punto clave para expandir su modelo de inversión internacional.

IMG_5845
La firma canadiense-estadounidense presenta su propuesta de inversión alternativa a inversionistas de Medellín y el resto del país, con el...

Davivienda anuncia la alternativa cerrada «Impulso IA Capital Protegido» para invertir en compañías relacionadas con la inteligencia artificial

Davivienda
-La Casita Roja anuncia la incorporación de la Inteligencia Artificial en su portafolio de productos a través de una innovadora...

BID Invest suscribe el primer Bono Amazonía, emitido por una entidad financiera privada, Bancamía, para impulsar el financiamiento en la Región Amazónica de Colombia

Emisión de Bonos Bancamía - BID Invest (1)
BID Invest suscribió el primer Bono Amazonía emitido por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de la...

Inflación en Colombia: cifras, causas y efectos en hogares y empresas y qué se espera en el 2026

Inflación (3)
Colombia cierra el año con un respiro que empieza a sentirse en hogares y empresas: la inflación desciende. La más...

Alerta: diciembre, el mes de mayor abandono y maltrato de animales de compañía

Foto 1_Diciembre mes que más abandonan animales de compañia_fuente_Pexels-kh-ali-li-17320205
Aunque diciembre es una temporada de celebración, sigue siendo la época en la que más se vulnera el bienestar de...

TaskUs se define como una empresa de experiencia digital, más que una BPO tradicional. ¿Cómo se traduce esto en la práctica para los clientes y sus equipos?

Side view of confident call center operator talking with client. Caucasian young man in eyeglasses typing on laptop while serving client. Call center concept
TaskUs es una empresa que ayuda a las compañías más innovadoras del mundo a cuidar, proteger y hacer crecer sus...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: