Villavicencio, al igual que Bogotá, se destaca como una de las ciudades con mejor desempeño económico, superando ampliamente el promedio nacional.
Luego de Pereira, la capital del Meta ocupó el segundo lugar en el Índice de Bienestar Económico y Social (IBESM) 2023, elaborado por el centro de pensamiento Libertank.
El estudio, que analiza a las ciudades capitales en las dimensiones de economía, sociedad, medio ambiente y política en una escala del 0 al 1, destacó los resultados de Villavicencio en las dimensiones de economía y política.
En economía, el informe dice que «Villavicencio tiene un PIB per cápita excepcionalmente alto de 39.092.585 COP al año y una tasa de desempleo del 12,4%, lo que indica un rendimiento económico sólido». En ese sentido, en la evaluación hecha, la capital del Meta superó ampliamente el promedio nacional, ubicándose en el primer lugar por encima de Bogotá. Esto, según el estudio, sugiere que han realizado esfuerzos significativos en relación con las variables medidas dentro del desempeño.
La dimensión política muestra que la mayoría de las ciudades con un buen desempeño en el ranking tienen índices de Transparencia Municipal y Libertad Económica superiores a la media. En ese sentido, en dicha dimensión, el IBESM evidencia que en Villavicencio hay «un desarrollo político eficiente que promueve el desarrollo y una gobernanza adecuada, basándose en las variables contempladas en el índice».
Por otra parte, el documento hace recomendaciones para que Villavicencio concentre sus esfuerzos en solucionar el déficit habitacional y en disminuir el analfabetismo, lo que, coincidencialmente, se viene realizando con el programa «Yo Sí Puedo», con el que la Alcaldía le enseñó a leer y a escribir a más de 1.000 personas en el 2022.
El IBESM también propone revisar las emisiones de CO2 y la calidad del aire, y resalta, para cerrar, que «Villavicencio tiene un alto índice de transparencia municipal (80,1) y un impresionante índice de libertad económica (69,84), aunque el abstencionismo electoral (33,9) es un área de mejora».