La Nota Económica

¿Cómo será el mundo económico en 2050?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

Bloomberg prevé que la hegemonía mundial en los próximos años se desplace de Occidente a Oriente, del libre mercado al Estado y de las democracias al autoritarismo y el populismo.

Parecería un poco osado en el 2020 pronosticar lo que ocurrirá en materia económica en 30 años, sin embargo no algo es descabellado, pues al igual que como ocurre con los fenómenos físicos, en la economía las acciones tienen reacciones, por lo cual es posible determinar cuáles serán los posibles escenarios dadas las condiciones actuales, claro está, sin poder apostar que sea 100% preciso.

Recientemente Bloomberg Economics publicó un análisis acerca la visión de cómo será el mundo económico en 2050, y se observa que ya en 2035 China habrá superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo y quizás también en su actor político más poderoso.

Este suceso sería solo una parte de un cambio mayor que ya está en marcha y parece que se acelerará en las próximas décadas.

Dicha entidad ha utilizado un marco de referencia para medir el crecimiento, sumando las contribuciones de trabajo, capital y productividad, para pronosticar el PIB potencial hasta 2050 para 39 países, desde Estados Unidos hasta Ghana.

Los resultados sugieren que el centro de gravedad económica se está desplazando de Occidente a Oriente, de economías avanzadas a mercados emergentes, de mercados libres a controles estatales y de democracias establecidas a gobernantes autoritarios y populistas.

En el cambio de siglo, con China aún sin unirse a la Organización Mundial del Comercio y el potencial de India mermado por culpa de los vestigios del sistema de Licencias Raj, Asia representó solo el 25% de la producción mundial, sustancialmente menos que América del Norte y Europa.

Los pronósticos

Para 2050, el continente que ya alberga a más de la mitad de la población mundial también contribuirá con más de la mitad de su producción económica.

Y con el impulso de estos dos gigantes asiáticos, la participación de los mercados emergentes en el PIB mundial también se está disparando.

En el 2000, los mercados emergentes representaron alrededor de una quinta parte de la producción mundial. Para el 2042, van a superar a las economías avanzadas como las que más contribuyen al PIB mundial, y para 2050 contribuirán con casi el 60% del total.

También se sentirán cambios en lo referente al poder relativo entre países. En 2033, de acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, India superará a Japón (el cual tiene un problema de envejecimiento poblacional), con lo cual se convertirá en la tercera economía más grande del mundo.

Además, para mediados de siglo Indonesia es otra de las naciones orientales que se esperan que hagan parte de las grandes ligas, con lo cual tres de las economías más grandes del mundo serían mercados emergentes asiáticos.

Todos los cambios que se esperan en el equilibrio entre las grandes potencias están plagados de riesgos. Basta con ver lo sucedido con la inminente transferencia de liderazgo mundial de Estados Unidos a China, la cual ya ha desencadenado luchas que comenzaron por el comercio y se extendieron a la tecnología, los derechos humanos y los reclamos territoriales.

Las tensiones se mantendrán a medida que aumenta la fuerza relativa del gigante asiático y disminuye la de la nación norteamericana.

Pero la rivalidad entre las dos economías más grandes no es el único riesgo geopolítico en el horizonte. Se proyecta que para la década de 2040, la combinación de una fuerza laboral que envejece y la fatiga del desarrollo reducirán el crecimiento anual del PIB chino a alrededor del 3%.

En contraste India, con una población más joven y un espacio significativo para ponerse al día, probablemente irá a un ritmo más rápido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Las mujeres lideraron el 28 % de las empresas registradas en 2020 en Bogotá y la región

Imagen: Pixabay.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reportó que a corte de diciembre de 2020, en Bogotá y la Región,...

Retroceso de más de una década en la participación laboral de las mujeres de la región

Imagen: Pixabay.
La crisis económica generada por la pandemia impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres...

Cisco Webex ahora es partner oficial del equipo McLaren en la Fórmula 1

Imagen: Pixabay.
El equipo McLaren Racing, que compite en el campeonato mundial de Fórmula 1, anunció una nueva asociación multianual con Cisco...

El 51 % de las empresas creadas en 2020 son lideras por mujeres

Imagen: Pixabay.
La Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: