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Women In Work: Un panorama de las tendencias de las mujeres en el trabajo

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Avances del sector privado colombiano en el Empoderamiento Económico de la Mujer.

En el marco del Mes Internacional de la Mujer, el 31 de marzo se llevó a cabo el primer Women In Work Summit, realizado por PwC Colombia en la ciudad de Bogotá, en el que el empoderamiento y liderazgo de la mujer fueron ejes centrales del conversatorio.

Según la publicación, Mujeres En El Trabajo 2022 (Women In Work Index), publicada por la Firma global, la pandemia Covid-19 destacó y amplificó las desigualdades de género existentes en el cuidado infantil no remunerado, con mujeres en 2020 dedicando un promedio de ocho horas más que los hombres al cuidado de niños cada semana. De igual manera, la brecha salarial de género promedio en la OCDE también se amplió en 0,6 puntos porcentuales.

Carlos Mario Lafaurie, Presidente de PwC Colombia, afirma que: “Este panorama, sin duda, es alarmante, y lo es aún más cuando entendemos que las ganancias para la sociedad y la economía son absolutamente significativas cuando las brechas de equidad de género se cierran. Por esa razón, desde nuestra Firma hemos implementado acciones concretas enfocadas en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres quienes representan el 62% de nuestra fuerza laboral. De esta manera, promovemos activamente una cultura organizacional inclusiva y diversa”.

Proyecto 1+1 Hace la Diferencia

En este conversatorio se realizó el Lanzamiento del Proyecto 1+1 liderado por PwC Colombia, el cual busca expandir el impacto del programa insignia del Centro de Conocimiento y Experiencia (CCE) de la Firma, brindando una beca a la Fundación Juanfe y Fundación Acción Interna por cada mujer inscrita del sector privado.

Paola Nigrinis, Gerente Líder del CCE, menciona que: “Desde el Centro de Conocimiento y Experiencia reconocemos que para empoderarse se necesita formar, por eso tomamos la decisión de hacer el programa Mujeres Liderando para todas las mujeres en cualquier rol que se desempeñara con verticales desde el autoconocimiento, amor propio y plan de vida. Sin embargo, también queremos impactar a mujeres colombianas en condición de vulnerabilidad y por esa razón, nace 1+1 Haciendo La Diferencia”.

Avances del Sector Privado Colombiano en el Empoderamiento Económico de la Mujer

En medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19 se identifica que la equidad de género no puede depender únicamente del crecimiento económico. Por esta razón, es importante destacar que se deben diseñar y desarrollar soluciones políticas que aborden activamente la discriminación ocupacional. El empoderamiento, el autoconocimiento y el liderazgo son ejes fundamentales para lograr equidad.

De igual forma, en el marco del conversatorio Ana Dolores Román, lideresa en el sector salud en Colombia planteó que: “Debemos trabajar los diferentes liderazgos; liderazgo de género, de etnia, de LGBTIQ+ y de discapacidad. De esta manera se impulsa la inclusión real en el trabajo. En Latinoamérica y Colombia estamos muy bien en temas de inclusión laboral versus los indicadores globales, debemos mejorar en muchos rubros pero esto se logra siguiendo el camino que hemos construido”.

La Mujer Rural Colombiana Como Agente de Transformación y Empoderamiento Económico

Germán Sarmiento, Especialista del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA), recuerda que: “En colombia hay 5.8 millones de mujeres rurales, 37% de ellas viven en pobreza extrema, el 67% de estas mujeres rurales ganan menos de un salario mínimo y las percepciones de que las mujeres deben ser las encargadas del hogar es 12 puntos más alto que en la ciudad. La mujer rural es el motor del desarrollo económico, ve el valor de la tecnología, ve más allá y eso no se puede debatir».

Economía del Cuidado

En el Women In Work Index de 2022 y 2023, se identifica que acelerar el progreso, históricamente lento, hacia la equidad de género, requiere abordar las normas de género dañinas subyacentes y las expectativas de las mujeres y los hombres en la sociedad. El papel principal de una mujer todavía se considera como el de madre y cuidadora; y el de un hombre como el sostén de la familia. Estos roles de género y los sesgos inconscientes relacionados a ellos, perpetúan la crisis del cuidado.

Sandra Idrovo, Directora Centro de Investigación Cultura, Trabajo, Cuidado en INALDE Business School, menciona que: “Históricamente lo laboral se identificó con el varón, ya que es externo y se asociaba con la razón, mientras que a la mujer se le daba el cuidar (hogar) el lugar de la virtud, de la emoción y de la devoción. Sin embargo, hay que resaltar que en las actividades de cuidado se factura más dinero que en la industria manufacturera, la administración pública, el gasto de defensa y educación en el país junto, y nadie cobra por esas labores”.

Conclusión

A través de la historia se ha evidenciado la lucha de las mujeres por reivindicar su papel en la sociedad. Por esta razón, se debe seguir promoviendo y apoyando a las mujeres en su camino hacia el éxito y el empoderamiento. Reconocer y valorar la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política, los negocios y la comunidad en general, es esencial en pro de una sociedad diversa e inclusiva.

Para PwC es un honor sentar precedente en la región y la red global de la Firma con la realización del primer Women In Work Summit y poner sobre la mesa, con una mirada multisectorial, los avances y retos a los que nos enfrentamos para alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

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