La Nota Económica

En el tercer trimestre del 2021 las ventas en línea crecieron un 41,1% en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Young business woman holding mobile phone and credit card. Woman pays for a purchase with credit card and looking in camera. Purchase and shopping online. Business infographic

De acuerdo con el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante los meses de julio a septiembre de 2021, se realizaron un total de 71,4 millones de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, representando  un aumento del 41,1% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 167,2% frente al mismo trimestre de 2019.

Así mismo, en ese periodo, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios totalizó $9,9 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 31,7% respecto al tercer trimestre de 2020 y de un 79,6% respecto al mismo trimestre de 2019.

El número total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente 135,8 millones, es decir, un aumento del 18,9% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 138,5% frente al mismo trimestre de 2019.

Las categorías preferidas por los colombianos en el comercio en línea y que tuvieron un mejor comportamiento fueron: Otras de Servicios (17,2%), Servicios Financieros (15,2%) y Tecnología (12,9%). En conjunto representan cerca del 45,4% de todas las categorías durante septiembre.

“En Colombia, según estimaciones que realizamos en la CCCE, se espera que la industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31%. Para 2022, se proyectan incrementos cercanos al 16%. El eCommerce continuará evolucionando y transformándose para atender las decisiones de consumo de las personas y hacerse más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por otra parte, el estudio que analiza cómo fue el comportamiento del sector, indicó que durante estos meses en el tercer trimestre 62,1% fue la participación del débito a cuenta de ahorros en las ventas en línea, la tarjeta de crédito/débito tuvo un comportamiento del 33,1% y, en menor medida, el pago en efectivo (Punto de Recaudo o pago contra entrega) el 4,8%. Los medios de pago utilizados por los colombianos mantienen la tendencia del segundo trimestre del año.

El valor total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente COP 84,8 billones, lo que significó un aumento del 35,5% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 61,9% frente al mismo trimestre de 2019.

Según la entidad, desde mayo tanto el comercio minorista sin combustibles como el comercio electrónico, han tenido un comportamiento positivo como resultado de la recuperación económica del país y en general, se mantiene la tendencia decreciente que inició desde mayo de 2021 de la participación de ventas del comercio electrónico en las ventas minoristas, pero se mantiene en niveles de ventas de más del doble de lo visto en 2019.

Las ventas minoristas a través de comercio electrónico cayeron 25,4% entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, crecieron un 155,9% respecto a enero – agosto de 2019.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Visiones de liderazgo desde las alturas y las rutas del país

Diseño 'Opinión' - Página web
¿Qué tienen en común un piloto convertido en empresario, un pionero del turismo en Colombia y un gerente europeo al...

Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión

Foto 1
Empresas francesas que visitan Colombia exploran oportunidades de inversión. Un total de 18 empresas de origen francés, agremiadas al Movimiento...

Mensaje del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Colombia empeñada para la próxima década

Indicadores Económicos (1)
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la hoja de ruta de...

Barranquilla lidera el crecimiento y la industria del turismo de reuniones en Colombia según el ranking ICCA 2024

Foto de ciudad
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) es una de las más importantes del...

Consumo masivo en Colombia se estabiliza, pero aún no se recupera del todo

mujer-eligiendo-un-producto-mejor-y-mas-barato
Marcas propias son el 44,3% de las ventas que se realizan en cadenas y discounters del país. Con esta cifra,...

¿Tu vida está bloqueada? La solución está a un CTRL + ALT + ESCAPE

Imagen Ctrol Alt Escape 1
La cultura de la hiperproductividad está «bloqueando» a los colombianos. Una innovadora propuesta de Movich Hotels invita a usar el...