De acuerdo con el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante los meses de julio a septiembre de 2021, se realizaron un total de 71,4 millones de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, representando un aumento del 41,1% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 167,2% frente al mismo trimestre de 2019.
Así mismo, en ese periodo, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios totalizó $9,9 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 31,7% respecto al tercer trimestre de 2020 y de un 79,6% respecto al mismo trimestre de 2019.
El número total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente 135,8 millones, es decir, un aumento del 18,9% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 138,5% frente al mismo trimestre de 2019.
Las categorías preferidas por los colombianos en el comercio en línea y que tuvieron un mejor comportamiento fueron: Otras de Servicios (17,2%), Servicios Financieros (15,2%) y Tecnología (12,9%). En conjunto representan cerca del 45,4% de todas las categorías durante septiembre.
“En Colombia, según estimaciones que realizamos en la CCCE, se espera que la industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31%. Para 2022, se proyectan incrementos cercanos al 16%. El eCommerce continuará evolucionando y transformándose para atender las decisiones de consumo de las personas y hacerse más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Por otra parte, el estudio que analiza cómo fue el comportamiento del sector, indicó que durante estos meses en el tercer trimestre 62,1% fue la participación del débito a cuenta de ahorros en las ventas en línea, la tarjeta de crédito/débito tuvo un comportamiento del 33,1% y, en menor medida, el pago en efectivo (Punto de Recaudo o pago contra entrega) el 4,8%. Los medios de pago utilizados por los colombianos mantienen la tendencia del segundo trimestre del año.
El valor total de las transacciones digitales (Ventas en línea más recaudo) del tercer trimestre de 2021 fue aproximadamente COP 84,8 billones, lo que significó un aumento del 35,5% respecto al tercer trimestre de 2020 y de 61,9% frente al mismo trimestre de 2019.
Según la entidad, desde mayo tanto el comercio minorista sin combustibles como el comercio electrónico, han tenido un comportamiento positivo como resultado de la recuperación económica del país y en general, se mantiene la tendencia decreciente que inició desde mayo de 2021 de la participación de ventas del comercio electrónico en las ventas minoristas, pero se mantiene en niveles de ventas de más del doble de lo visto en 2019.
Las ventas minoristas a través de comercio electrónico cayeron 25,4% entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, crecieron un 155,9% respecto a enero – agosto de 2019.