La Nota Económica

Cesantías: un mecanismo importante para la protección de los trabajadores

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Insurance protecting family health live, house and car concept. Cut elements from paper that symbolize the coverage.

Prepararse para el futuro y blindarse ante posibles escenarios negativos ha sido una de las enseñanzas más importantes que ha dejado la crisis provocada por el coronavirus.

Reconocer la importancia de contar con recursos que sirvan de respaldo en caso de contingencias como pérdida de empleo, caída en los ingresos o licencias no remuneradas, ha sido una de las prioridades de los colombianos, particularmente en el último año, cuando según datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía – Asofondos -, las cesantías, el mecanismo de ahorro para los trabajadores, mostraron un importante crecimiento de 9,8%, respecto a 2020 al pasar de $14,7 billones a $16.2 billones.

Ahorro que en la actualidad se constituye como una de las alternativas con propósito más importantes para muchos hogares colombianos, ya que además de ser ese seguro frente al desempleo, es un ahorro para alcanzar sueños como la vivienda y la educación.

Así mismo, el más reciente informe de la Misión de Empleo señala que las cesantías deben destinarse exclusivamente a su propósito original, para que el trabajador acumule y disponga, si así lo desea, de más recursos en su cuenta individual cuando se separa de la empresa por cualquier motivo.

De ahí la importancia de que el sector empresarial cumpla con los pagos oportunos amparando a los trabajadores, tal y como se ha visto reflejado en las cifras de la Superintendencia Financiera, que según indicó, en 2021 fueron 10,474,020 trabajadores los que recibieron este pago, de los cuales 6,238,319 fueron hombres y 4,235,701 mujeres. Por su parte, el 44,7% de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, entidad que durante el año pasado afirmó su compromiso por la protección de sus afiliados.

Un ahorro que contribuye a forjar metas

Pese a los desafíos económicos que afrontó el sector empresarial durante el 2021, las cifras de Asofondos muestran que las cesantías cumplieron con su objetivo primordial: proteger al trabajador en caso de quedarse cesante.

Por ello, el  uso principal de este ahorro durante el año pasado, fue precisamente por terminación de contrato, causal bajo la que los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones. La disminución de ingresos fue otro de los usos que hicieron los trabajadores, razón que contribuyó el año pasado a que más de 93,7 mil personas compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de un monto superior a los $91,1 mil millones.

La compra de vivienda y la mejora y liberación de deuda en vivienda, fue el tercer uso, el cual representó el 54% de los retiros totales, mientras que el uso para fines educativos presentó el 7,6% de los retiros.

En el caso de Porvenir, la AFP desembolsó $1.27 billones para que los colombianos cumplieran su meta de comprar vivienda, representando un aumento de 22,7% comparado con 2020 cuando los retiros sumaron $1,03 billones, siendo este el concepto que más peso tuvo.

Entre tanto, 677.125 afiliados a Porvenir hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato, a quienes se les desembolsaron $1,23 billones para solventar sus necesidades durante este tiempo.

Por otra parte, para reparaciones locativas, la entidad hizo desembolsos por $561.069 millones, para educación por $250.279 millones y, para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros conceptos), por $82.004 millones.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, compartió que actualmente 4.8 millones de colombianos confían el ahorro de sus cesantías a esta AFP. “En 2021 quedó demostrado que las cesantías son un ahorro con propósito. Cada día más empresas colombianas cumplen con el pago oportuno de esta prestación. Por eso es muy importante que los colombianos hagan un buen uso de las cesantías, especialmente para momentos de incertidumbre económica”.

Aspectos clave de las cesantías que los empresarios deben conocer

En primer lugar, es importante mencionar que las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado o proporcional al tiempo laborado.

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, las cesantías se deben liquidar anualmente al 31 de diciembre y se deben consignar en la administradora de fondos de cesantías elegida por el trabajador el 14 de febrero del siguiente año, ya que de no hacerlo, el empleador se expone a una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora.

Este mecanismo de ahorro puede ser retirado por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores, en caso de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

Por ejemplo, en Porvenir, los afiliados en cesantías pueden realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año.

Los intereses de las cesantías son un valor adicional a esta prestación social y estos se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Este monto se debe pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año. Si la terminación del contrato laboral es anterior a la finalización del año, los intereses sobre las cesantías se deben cancelar junto con la liquidación de prestaciones sociales del trabajador.

Por ejemplo, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $2.000.000, recibirá por concepto de cesantías la suma de $2.000.000. Este monto se obtiene de multiplicar los días trabajados por el salario mensual y el resultado se divide en 360 días laborables al año.

Para este mismo caso los intereses de cesantías de esta persona serían de $240.000, este resultado se obtiene al multiplicar el valor del auxilio de cesantías $2.000.000 por los días trabajados, por uno por ciento mensual y dividiéndolo por 360 días laborables al año.

Finalmente, Andrés Vásquez, resaltó la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Además, hace un llamado a los empleadores para que realicen el pago de este auxilio oportunamente y dentro de los términos que fija la ley, con el fin de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La insostenibilidad del sistema pensional persiste

pensiomal
El pasado 23 de abril el Senado de la República en segundo debate aprobó el articulado completo de la reforma...

Se avecina un cambio de tendencia en las condiciones del mercado inmobiliario 1er Informe Trimestral Ciencuadras – 2024

Ciencuadras
Bogotá (22,64%), Medellín (15,60%) y Barranquilla (8,14%) concentran la demanda de vivienda usada en el país. El panorama inmobiliario en...

El Renting de tecnología: un negocio que despierta el apetito de los empresarios colombianos

tecnología
Rentek ha incursionado en el renting de tecnología, generando ventas superiores a $1.300 millones en el primer trimestre del 2023....

BUILD-A-BEAR WORKSHOP abre sus puertas en TOYSMART Colombia: una experiencia única para todas las edades

WhatsApp
Build-A-Bear Workshop®, es una compañía pública estadounidense con más de 25 años y con sede en St-Louis, Missouri. En la...

¿Empleo para celebrar?

Suministro de gas natural para respaldar la generación de energía eléctrica ha aumentado 233% en lo corrido de 2024

Imagen
Con corte al pasado sábado 20 de abril, el consumo por parte de las plantas térmicas totalizó 46.051 GBTU (consolidado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: