El Informe de Tendencias de Medios de Pago de la consultora Minsait, señaló que a raíz del Covid-19 más del 61% de los colombianos disminuyó la utilización de efectivo y ahora prefiere otras opciones de pago como tarjetas o links de pago.
Y es que con el auge de los e-commerce, las herramientas transaccionales se convirtieron en una solución que le ha permitido tanto a emprendedores como pymes saquen a flote su negocio y crezcan en medio de la coyuntura actual. Este hecho se debe no solo a que mejoran la experiencia de compra de los usuarios, sino que también permiten optimizar otro tipo de procesos como la facturación o el cobro.
Un ejemplo a resaltar entre la amplia oferta de herramientas que hay en el mercado, son las pasarelas de pago, quienes aumentaron sus operaciones en un 64% en 2020 tras el ‘boom’ del comercio electrónico según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
La necesidad de la mayoría de empresas en el país por encontrar soluciones prácticas para la digitalización de sus negocios, hizo que compañías especializadas en procesar pagos como ePayco desarrollaran herramientas que a la fecha han beneficiado a más de 150.000 Pymes.
Juan David Rúa, CEO de la compañía, explicó que en el 2021 el uso de estas herramientas creció en un 35% y aumentó el número de transacciones con estas soluciones de cobro, y logró que un 45% más de comercios se vincularan.
Para el 2022 estás serán las más usadas en el entorno digital y son necesarias a la hora de aumentar los ingresos, para cualquier persona que inicie su negocio o emprendimiento, por ser soluciones intuitivas, versátiles, económicas y fáciles de entender.
- Link de cobro: con esta solución los comerciantes, empresarios y emprendedores podrán cobrar sus productos o servicios a través de SMS, Whatsapp, correo electrónico e incluso si lo prefieren en sus redes sociales, sin la necesidad de acudir a un sitio web o una pasarela de pago.
Esta herramienta digital funciona de forma sencilla, ya que solo se requiere especificar el valor de los productos y, automáticamente, se encarga de generar un link, con el que los clientes podrán pagar a través de cualquier medio de pago.
- Pagos divididos: este sistema de recaudopermite que el monto del pago se distribuya de forma simultánea entre los diferentes actores del ciclo del negocio: entre el comercio, los proveedores y vendedores, con el fin de automatizar el pago para cada una de las partes.
- Vende: es la opción para que el emprendedor o la empresa cree directamente su e-commerce, mediante herramientas que le permiten realizar de forma fácil: catálogos, categorías de productos o servicios y ventanas de pago, con la ventaja de que la mayoría se ahorra tiempo, costos y evita contratación de terceros para su desarrollo.
- Suscripciones: es una solución que le permite a las empresas automatizar sus cobros recurrentes. Una opción para negocios que hacen uso de membresías, planes mensuales, servicios o facturas y para comercios que desean brindar comodidad a su comprador a la hora de realizar el cobro automático de sus productos/servicios, efectuando las deducciones desde el medio de pago permitido por el cliente, ajustadas al periodo solicitado y aceptado por el mismo.
Con esta herramienta se reduce la morosidad y se agilizan los pagos al recordarle a los clientes las fechas de corte para pagar.
- Recaudo: Esta es una opción para que las empresas tengan todo un entorno digital enfocado en facturación, que permite controlar los pagos de facturas o recibir recaudos de forma simple usando diferentes opciones y reglas.
Es así como los emprendedores o empresarios podrán tener un ‘dashboard’ o una plataforma que les permite crear y configurar proyectos de recaudo tipo archivo, subir lotes de facturas, consultar registros pagados, pendientes o vencidos, entre otras cosas.
Juan David Rua considera que las herramientas transaccionales son una opción necesaria en medio del entorno digital y que permitirá aumentar los ingresos “para cualquier persona que inicie su negocio o emprendimiento, ya que son soluciones intuitivas, versátiles, económicas y fáciles de entender”.