Colombia, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young, se encuentra en la cuarta posición, entre un listado de 60 países emergentes, siendo considerado como una economía potencial y la de mayor crecimiento en América Latina.
Es así como diferentes multinacionales han puesto su atención en Colombia para el desarrollo de sus operaciones. Caso puntual es Henkel, una empresa alemana manufacturera de productos químicos, comerciales e industriales, que durante el 2021 logró un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos, del 20 %, equivalentes a más de €106 millones de euros o $473 mil millones de pesos colombianos.
“En general, hemos obtenido un buen rendimiento empresarial en 2021, donde hemos impulsado constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de encontrarnos en un entorno de mercado muy desafiante, con interrupciones sin precedentes en el suministro global”, señaló Carsten Knobel, CEO de Henkel.
Entre tanto, para la multinacional, los negocios en los mercados maduros han registrado un buen desempeño orgánico de las ventas de 2.5 %, resultado operativo ajustado (EBIT) ha aumentado un 4.2% hasta los 2,686 millones de euros en 2021, en comparación con los 2,579 millones de euros del ejercicio fiscal 2020.
El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) ha alcanzado el nivel del año anterior en un 13.4%.
Las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado un 7.0% hasta 4.56 euros (año anterior: 4.26 euros). A tipos de cambio constantes, la ganancia ajustada por acción preferente ha aumentado un 9.2%.
El capital circulante neto ha aumentado a 2.2%, lo que supone 1.5 puntos porcentuales más en comparación con la cifra excepcionalmente baja del año anterior, de 0.7%. Así, el capital circulante neto está volviendo a niveles más normales. En comparación con 2019 en el nivel anterior a la crisis, ha mejorado en un 1.7%.
El flujo de efectivo asciende a 1,478 millones de euros, inferior al del año anterior (en 2020: 2,340 millones de euros), que se había visto impulsado por una caída inusualmente fuerte en el capital circulante neto dentro del flujo de efectivo de las actividades operativas.
La posición financiera neta ha mejorado notablemente, principalmente debido al buen flujo de efectivo. A 31 de diciembre de 2021, la posición financiera neta asciende a -292 millones de euros (31 de diciembre de 2020: -888 millones de euros).
“Hemos registrado un crecimiento orgánico en todas las unidades de negocio, y hemos mantenido nuestro margen estable, logrado un aumento muy fuerte en las ganancias por acción preferente. Este es el logro del equipo global de Henkel: juntos hemos conseguido avanzar en nuestra agenda de crecimiento con propósito, incluso en estos tiempos difíciles”, agregó Knobel.
Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20,100 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7.8% en comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo. En el negocio de bienes de consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en comparación con el año 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de productos para el peinado fue menos fuerte.
Al mismo tiempo, el impacto del aumento considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. Gracias a los volúmenes de ventas significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el impacto en sus ganancias. El resultado operativo ajustado ha aumentado un 4.2% hasta los 2,700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13.4%, al nivel del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4.56 euros. Esto supone una mejora significativa del 9.2% a tipos de cambio constantes.
Con base a estos resultados, la multinacional propondrá un dividendo estable de 1.85 euros por acción preferente y 1.83 euros por acción ordinaria a sus accionistas en la próxima Asamblea General Anual. Esto equivale a una tasa de pago del 40.5%, que está ligeramente por encima del rango objetivo del 30 al 40% de los ingresos netos ajustados después de las participaciones minoritarias. La compañía ha pagado un dividendo estable desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.
Además, Henkel ha anunciado un programa de recompra de acciones con un volumen de hasta 1,000 millones de euros a finales de enero de 2022 y ya ha iniciado su implementación este mes de febrero. Henkel planea recomprar acciones preferenciales con un valor total de hasta 800 millones de euros y acciones ordinarias por un valor total de hasta 200 millones de euros. Se espera que el programa se lleve a cabo como máximo hasta el 31 de marzo de 2023.

“Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división ‘Henkel Consumer Brands’. Con ello, creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10,000 millones de euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a mediano y largo plazo”, dijo Carsten Knobel. “Además, nuestro nuevo Venture Fund II con un volumen de 150 millones de euros y nuestro nuevo marco de objetivos de sustentabilidad 2030+ están proporcionando un impulso importante en las áreas de innovación y sustentabilidad. Además, la nueva imagen abierta y dinámica de nuestra marca corporativa refuerza nuestro propósito”, explica el CEO de Henkel.
Rendimiento de las ventas y ganancias del grupo en el año fiscal 2021
Las ventas de la compañía han alcanzado los 20,066 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 4.2% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7.8%. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo en un -0.1%. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -3.5% en las ventas.
La división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos de 13.4%, impulsado principalmente por una recuperación significativa en la demanda industrial en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. Las ventas en la división de Beauty Care han crecido orgánicamente en un 1.4%. Si bien la recuperación en el negocio de peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente. La división de Laundry & Home Care ha logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3.9%, y ambas áreas de negocio, tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.
Perspectivas 2022
La perspectiva para el año fiscal 2022, que ya se publicó a finales de enero y se mantiene sin cambios. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre y volatilidad del mercado, así como el impacto de nuevos aumentos sustanciales en los costes de materias primas y logística, la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2 al 4%, y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) entre el 11.5 y 13.5%. A nivel de Grupo, Henkel espera que la ganancia ajustada por acción preferente (EPS) se desarrolle en el rango entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes) en el año fiscal 2022.
Agenda para el Crecimiento con Propósito: buen progreso en la implementación
Hace dos años, a principios de marzo de 2020, Henkel presentó su agenda de crecimiento para los próximos años y desarrolló un marco estratégico claro para lograrlo. Los elementos clave del marco estratégico son un portafolio exitoso, una clara ventaja competitiva en las áreas de innovación, sustentabilidad y digitalización, así como modelos operativos preparados para el futuro, basados en una sólida cultura empresarial.