La Nota Económica

Bancolombia innova en su modelo de riesgos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Side view portrait of Caucasian young man playing video games in dark with neon accent lights

“Tu plata no es un juego”. Con este mensaje, la entidad financiera pone en marcha un modelo de riesgo alternativo que estudia el comportamiento de los gamers para otorgar crédito.

Bancolombia quiere establecer un contacto más directo y cercano con el segmento gamer de la población. Para ello, ha desarrollado un mecanismo innovador para el análisis de crédito. Se trata de un modelo de riesgo alternativo, que toma como insumo el comportamiento que tienen las personas al jugar a videojuegos.

Las habilidades que desarrollan los gamers a través del juego son útiles para la vida en general y para el manejo de la plata en particular. Por eso, en este nuevo modelo, los comportamientos que demuestran los gamers en temas como el razonamiento, la toma de decisiones, la disciplina, el establecimiento de metas o el uso de recursos, se correlacionan con sus posibilidades de acceder a productos crediticios.

En la fase piloto del proyecto ya están participando 24.000 gamers, que se registraron en Softskills* y deberán jugar al menos 15 horas en la plataforma STEAM** para poder generar el mapa de habilidades de cada uno y acceder a una de las tarjetas de crédito que la entidad va a otorgar en esta etapa.

Según Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo de Bancolombia, el compromiso de ser más flexibles está alineado con la evolución de la marca. “Por eso, trabajamos todos los días para un mundo en permanente transformación y buscamos siempre nuevas formas de hacer las cosas y retar lo tradicional. En ese sentido, queremos conectarnos con nuevos segmentos, conocerlos y entender sus contextos para brindarles soluciones relevantes y oportunas”, añade.

La propuesta de valor se complementa no solo con el acceso a crédito y a un medio de pago para los consumos propios de los videojuegos (desbloquear contenido, mejorar la experiencia, personalizar sus personajes, entre otros), sino que también les dará beneficios en temas relacionados como alianzas con proveedores de tecnología, consolas, juegos o torneos.

En línea con esta comunidad, la entidad también creó Zona Gaming, un espacio de juego libre vía streaming que busca integrar a jugadores y aficionados de todos los niveles a través de Live, Replay y Casters 1-1, tres formatos de contenido que los usuarios podrán disfrutar a partir del 26 de agosto en el canal oficial de Bancolombia en Twitch (https://www.twitch.tv/bancolombiaoficial).

Es importante resaltar que el gaming es una industria creciente, pues se calcula que en Latinoamérica hay alrededor de 240 millones de gamers y, de ellos, el 60% consume servicios de juegos en la nube, consolas y compras al interior de los juegos, entre otros.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

En un país herido, que nadie nos arrebate la posibilidad de construir

Natalia 'Opinión'
La historia de Colombia está marcada por heridas profundas. Somos un país que, por décadas, se ha acostumbrado a la...

Prevención del LA/FT en el sector transporte: señales de alerta críticas

7f0643b8-a0da-4f54-9ca3-956054e2aa84
El sector transporte, debido a su naturaleza y al gran volumen de transacciones monetarias que maneja, se ha convertido en...

Seguridad Inteligente: pilar de la logística moderna

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 11.32.19 a. m.
 En el contexto colombiano, el sector logístico y de transporte enfrenta una serie de riesgos que van más allá de...

Reconfigurar el movimiento: la logística como articulador de cadenas sostenibles

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 10.41.21 a. m.
Por: Julia Rosa Romero Directora de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro – Universidad de los Andes...